Compartir
Publicidad

Hasta dónde está dispuesta a ceder la Fórmula 1 para ahorrar costes. ¿Chasis iguales para todos?

Hasta dónde está dispuesta a ceder la Fórmula 1 para ahorrar costes. ¿Chasis iguales para todos?
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fórmula 1 se enfrentará en los próximos años a uno de sus mayores mayores retos. En la carta de intenciones que Liberty Media presentó a los medios en el último Gran Premio de Baréin con las medidas a tomar antes del cambio de normativa de 2021, estaba la imposición de un techo de gasto.

Lo que aún no nos han confesado es cómo piensan llevarlo a cabo. La nueva normativa debería estar lista muy pronto pero aún nadie muestra sus cartas. Por lo que hemos visto en otras categorías que han tomado esta decisión como la IndyCar, la solución pasó por la imposición de un kit aerodinámico igual para todos los equipos. ¿Hasta dónde está dispuesta a ceder la Fórmula 1?

claire-williams-barcelona-test

Esa parece la pregunta del siglo. Equipos como Ferrari ya se han opuesto rotundamente a ello -e incluso amenazado con dejar la categoría- y otros, como Williams, han confesado que es su única opción de sobrevivir en la categoría.

"Creí que podríamos ganar de nuevo, pero ya no lo creo. Es ingenuo creer que, si trabajamos duro, seremos recompensado. La diferencia de presupuestos entre Ferrari, Mercedes y Red Bull con el resto de equipos, es demasiado grande; lo que nos imposibilita mantener su ritmo. Si los nuevos propietarios de la Fórmula 1 confirman el presupuesto de 150 millones de dólares para 2021, podríamos sobrevivir" Claire Williams a la publicación alemana Blink.

Otros se lo plantearon antes

wtcr-2018

Aunque llevan años hablando de ello y parece que son los únicos que tienen este tipo de ideas, la Fórmula 1 no es la primera categoría en tener que tomar medidas de ahorro de costes. En los tiempos que corren son muchos los que tuvieron que tomar serias medidas.

El caso más extremo lo ha sufrido el WTCC que a finales del año pasado tuvo que echar el cierre tras la marcha de Chevrolet, Citroën y LADA en los últimos años y unirse al TCR, con quienes han fundado el WTCR. Las carreras de coches cliente han resultado ser la opción perfecta para relanzar esta disciplina.

formula-e-gen-2-roma

La Fórmula E, por su parte, lo tuvo claro desde el principio. Aunque poco a poco han ido liberalizando el desarrollo de ciertas partes del monoplaza, siguen compartiendo numerosos componentes -entre ellos el chasis- que permiten que casi cualquier equipo esté en disposición de ganar.

La IndyCar también tuvo que tomar medidas drásticas. El año pasado, coincidiendo con la 101º edición de las 500 Millas de Indianápolis presentaron sus nuevos kits aerodinámicos universales para 2018. Hasta el año pasado, cada uno de los dos motoristas tenía el suyo propio, pero eso, pasó a la historia.

Cambios necesarios, pero sin desvirtuar la competición

salida-gp-china

Uno de los mayores peligros que corre la Fórmula 1 es que se desvirtúe la competición. Si bien es cierto que la fuga de espectadores de los últimos años da lugar a pesar que son necesarios cambios, tampoco hay que llegar a un extremo en el que de la Fórmula 1, solo quede su nombre -que tampoco sus logos e imagen de marca, que esa también la han cambiado-.

Desde el recientemente incorporado equipo Haas, Gunther Steiner, director del equipo, ha instado a Liberty Media a no empobrecer la categoría fijándose demasiado en la IndyCar.

haas-gunter-steiner

"Si la F1 va hacia coches de especificación, será el final. Es el pináculo del automovilismo, la tecnología sigue siendo importante. Tenemos que hacerlo más accesible, al menos la gente sabe lo que estamos haciendo, ese es uno de los objetivos que deberíamos tratar de lograr, pero no debemos confundir a la F1 como IndyCar, porque entonces perdemos la esencia" Gunther Steiner a Motorsport.com.

Habrá que ver qué soluciones se le ocurren a Liberty Media porque de la normativa que presenten en 2021 no solo depende el futuro de los equipos que conforman la parrilla, sino de la posible entrada de grandes fabricantes como Porsche.

"Porsche está pensando en comprometerse con la F1 en 2021. Están esperando a escuchar las nuevas reglas de motores, que deberían hacerse públicas en mayo, y luego decidirán", Gerhard Berger en declaraciones a Auto Bild.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio