Guanyu Zhou ficha por Alfa Romeo para ser el primer piloto chino de la Fórmula 1 y el único novato en 2022

Guanyu Zhou ficha por Alfa Romeo para ser el primer piloto chino de la Fórmula 1 y el único novato en 2022
4 comentarios

Una nueva nacionalidad llega a la Fórmula 1, pero no es una cualquier. Guanyu Zhou será el primer piloto chino de toda la historia de la categoría reina del automovilismo después de que Alfa Romeo haya anunciado su fichaje de cara a la próxima temporada. Será el compañero de equipo de Valtteri Bottas.

Zhou llega con un importante patrocinio bajo el brazo, que se rumorea que ronda los 30 millones de euros, y tras tres temporadas en la Fórmula 2 en las que ha demostrado un nivel aceptable como para tener al menos una oportunidad en la Fórmula 1. Además de dinero y nacionalidad, Zhou tiene alguna cosa más que aportar a Alfa Romeo.

Zhou llega a Fórmula 1 con 22 años y un buen patrocinio bajo el brazo

Zhou Barein F2 2021

La contratación de Zhou supone que Antonio Giovinazzi tampoco va a seguir en el equipo Alfa Romeo. Su baja se suma a la de Kimi Raikkonen, que ya anunció su retirada. Probablemente el corredor italiano regrese a Ferrari, donde podría ejercer de piloto de pruebas y entrar en el proyecto del WEC a partir de 2023.

Zhou llegará a la Fórmula 1 con 22 años y después de tres temporadas en la Fórmula 2. Era un piloto de la academia de jóvenes pilotos de Renault, pero con este movimiento la abandona a la vista de que no había huecos para tener una oportunidad. Ya debutó, en los entrenamientos libres del Gran Premio de Austria, sustituyendo a Fernando Alonso en el Alpine.

Zhou Alpine 2021

Sus resultados en la Fórmula 2 no han estado mal de la mano del equipo UNI-Virtuosi. De momento lleva cuatro victorias y 18 podios, va segundo en la clasificación general de 2021 y se jugará el título de este año en las dos rondas finales de Arabia Saudí y Abu Dabi con Oscar Piastri y Robert Shwartzman.

Si por algo ha destacado Zhou en estas tres temporadas de Fórmula 2 es por tener un talento y una agresividad determinante para adelantar, además de cierta habilidad a una vuelta. Su bagaje estaría en el límite de los meritorio para subir a la Fórmula 1, pero la ayuda económica que le llega de China es decisiva. Gane quien gane la Fórmula 2, subirá él.

Zhou Austria F1 2021

Así, Zhou se va a convertir en el primer piloto chino en correr una carrera de Fórmula 1. Como decimos, ya participó en unos entrenamientos libres con Alpine, pero no tiene ninguna carrera. Antes que él ya estuvo Qing Hua Ma haciendo cinco libres con HRT y Caterham entre 2012 y 2013 y Adderly Fong, hongkonés, con un Sauber en las pruebas Abu Dabi 2014.

Además de ser el primer chino en la Fórmula 1, Zhou también será el único piloto novato en la parrilla de 2022, ya que el único asiento que quedaba libre era éste de Alfa Romeo y todos los demás los ocupan pilotos con experiencia. Jóvenes promesas como Piastri, Shwartzman, Théo Pourchaire o Dennis Hauger de momento tendrán que esperar.

Alfa Romeo se aleja del entorno de Ferrari, aunque mantiene sus motores

Giovinazzi Mexico F1 2021

Además, el fichaje de Zhou certifica un cierto alejamiento entre el equipo Alfa Romeo y Ferrari. Aunque seguirán utilizando los motores de Maranello, ninguno de los dos pilotos de Alfa Romeo estarán vinculados a Ferrari, algo que siempre había pasado desde el cambio de nombre, primero con Charles Leclerc y luego con Giovinazzi.

Ahora será Mick Schumacher el único piloto de la parrilla fuera de la Scuderia que tenga contrato con Ferrari, y el mejor colocado para hacer una sustitución en caso de lesión, aunque Giovinazzi siga como probador. Un alejamiento que llega en mitad de los rumores de que Sauber podría vender el equipo, ya sea a Andretti, casi descartado, o a Audi.

En Motorpasión | Probamos el Porsche Macan 2021: un SUV fiel a sus principios que rechaza la hibridación para seguir brillando dinámicamente | ¿Qué emite más CO₂: un coche eléctrico o un gasolina? Este estudio de Volvo quiere zanjar la polémica de una vez por todas

Temas
Inicio