Publicidad

Gran Premio Mónaco Fórmula 1: el análisis del circuito, el tiempo, los neumáticos

Gran Premio Mónaco Fórmula 1: el análisis del circuito, el tiempo, los neumáticos
Sin comentarios

La Fórmula 1 llega al Gran Premio de Mónaco, quizás la carrera más peculiar de toda la temporada. Y es que el trazado creado por Anthony Noghes no deja indiferente a nadie. Aunque los pilotos reconozcan que pilotar en las calles de Montecarlo es un espectáculo que demuestra su calidad, el gran premio en sí no es de sus preferidos. Muchos son los que reconocen que con una vez, sería más que suficiente.

Pero más allá de las particularidades, llegamos a la sexta carrera de la temporada con el color plata como principal protagonista. Y es que Nico Rosberg y Lewis Hamilton han dejado únicamente una vuelta rápida (la de Sebastian Vettel en el pasado Gran Premio de España) como botín para sus rivales. Pero las calles de Montecarlo podrían ser la criptonita de los todopoderosos Mercedes-AMG.

El análisis del circuito

Circuito

La Fórmula 1 llega al circuito más corto del Mundial, y el único en el que no se recorren los reglamentarios 300 km en carrera. Pero las particularidades de Montecarlo no acaban ahí ya que los equipos llegan siempre con un nuevo paquete aerodinámico de alta carga, buscando, al precio que sea, generar el mayor downforce posible para ayudar en las frenadas y en las salidas de las curvas.

Además, las suspensiones se deben reblandecer al máximo para adaptarse a los numerosos baches y mejorar la imprescindible tracción a la salida de las lentas curvas. Las irregularidades del asfalto también obligan a reglar los monoplazas más altos que de costumbre, subiéndolos entre 5 y 7 mm adicionales respecto a la distancia habitual al suelo.

En Mónaco, el motor pasa a un segundo plano ya que sólo va a pleno régimen durante un 45% de la vuelta. Es por ello que la teórica superioridad de Mercedes AMG, y de los motores Mercedes-Benz, podría pasar a un segundo plano dando algo de aire a sus rivales. Será Mónaco la primera carrera que no consigan ganar los alemanes.

Además, en el revirado circuito de Mónaco las escuderías deben modificar la dirección de los monoplazas para poder afrontar curvas en las que un Fórmula 1 no sería capaz de girar sin hacer estas modificaciones, como es el caso de la cerradísima y pintoresca Loews, la curva más cerrada y lenta de todo el Mundial.

Los adelantamientos en Mónaco son muy complicados, ya que a lo estrecho del circuito se suma el factor precaución que deben inspirar a los pilotos los amenazantes guardarraíles que cercan el perímetro del circuito. El punto donde tradicionalmente se ven casi todos los adelantamientos es en la frenada de entrada a la chicane desués del túnel, aprovechando la mini recta en bajada al salir del túnel. A final de la recta principal (DRS mediante), en Ste. Dévote, también se puede intentar el adelantamiento, aunque esperan las protecciones en caso de medir mal la frenada.

DRS

DRS

Tal y como ha sucedido desde la aparición del DRS, el circuito de Montecarlo con una única zona de DRS en la falsa, y corta, recta de meta. El mayor problema es que el punto de medición, tras la Piscina y antes de la Rascasse, está demasiado lejos. Un error en la Rascasse o Anthony Noghes puede acabar con las opciones del perseguidor. En el caso del perseguido, el trazado urbano juega a su favor.

El tiempo

Tiempo

Aunque no se esperan lluvias, el calor no va a ser un papel fundamental en el Gran Premio de Mónaco. Comenzando desde mañana mismo, tendremos buen tiempo pero con muchas nubes que harán que las temperaturas no superen la barrera de los 22 grados.

El previo de Ferrari

La previa de Brembo

La previa de Pirelli

Una vuelta al Circuit de Catalunya con Lewis Hamilton en el simulador de Mercedes AMG

Así fue el Gran Premio de España de 2013

En Motorpasión F1 | Gran Premio Mónaco Fórmula 1

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio