Compartir
Publicidad

Gran Premio de Argentina 1974: Denny Hulme aún puede ganar

Gran Premio de Argentina 1974: Denny Hulme aún puede ganar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando la Fórmula 1 llegó a Argentina en 1974 para la primera carrera del año, lo hacía con tan solo cuatro pilotos en el mismo equipo que la temporada anterior. Uno de ellos era Denny Hulme, que se aprovechó de la estabilidad, experiencia y del aguante en una carrera de supervivencia para obtener una última victoria en su carrera deportiva, demostrando que aún tenía "lo que hay que tener" para ganar un Gran Premio de Fórmula 1.

El "kiwi", campeón del mundo de Fórmula 1 de 1967, se había convertido en piloto McLaren por completo. Con ellos compitió desde 1968 hasta 1974, última temporada en activo en la categoría reina. Entonces, con 38 años y tras un final de temporada complicado, muchos le daban por acabado. Pero aunque fuera por un solo día en una carrera poco convencional, Hulme demostró que no solo de talento y juventud se vive. Esto fue en la estrena del trazado de Buenos Aires número 15 en la Fórmula 1.

Emerson Fittipaldi McLaren-Ford 1974

La sesión clasificatoria tuvo pocas sorpresas, con el siempre veloz Ronnie Peterson en pole position seguido de Clay Regazzoni y Emerson Fittipaldi, quienes tenían que ser todos candidatos a ganar. Les seguían unos inspirados Peter Revson con el Shadow y James Hunt con el March del equipo Hesketh. El piloto local Carlos Reutemann era sexto, con Niki Lauda séptimo y Denny Hulme en una lejana décima posición que no presagiaba el gran final que tendría.

En la salida, fue el joven británico James Hunt quien sorprendió a todo el mundo y se situó en cabeza pero fiel a su estilo, se salió de pista en la segunda vuelta, cuando luchaba por recuperar el liderato, que había perdido frente a Ronnie Peterson con su Lotus. El piloto de Hesketh acabaría abandonando en la undécima vuelta y sería tan solo el primero de los varios candidatos a la victoria que terminarían fuera del gran premio.

Ronnie Peterson sufría problemas de neumáticos en tan solo unas pocas vueltas, mientras que Emerson Fittipaldi dañó la ignición de su McLaren, lo que dejó "tocadas" sus marchas. Esto le perjudicó durante toda la carrera y fue la principal causa de que el as brasileño terminara fuera de los puntos, en décima posición final y a una vuelta del sexto clasificado. A lo largo de la carrera, pilotos como Jacky Ickx con el Lotus y John Watson con el Brabham abandonaron también.

Clay Regazzoni Ferrari 1974

Pero la sorpresa del día fue seguramente la de Carlos Reutemann, el héroe local que al volante de un Brabham, lideraba la carrera llegada la última vuelta y que se vio obligado a abandonar al quedarse sin gasolina, al igual que Howden Ganley. Reutemann dejaba así sin celebración a los cientos de miles de espectadores que se habían desplazado hasta el circuito de Buenos Aires y dejaba la victoria en bandeja a Denny Hulme con su McLaren, que rodaba en segunda posición.

Esto hacía subir a Clay Regazzoni a la segunda posición y le daba a Niki Lauda su primer podio con Ferrari al lado de su compañero de equipo. La cuarta posición fue para Mike Hailwood con un tercer McLaren, mientras que el cuarto y quinto puesto fueron para los francess Jean-Pierre Beltoise con un BRM y Patrick Depailler con un Tyrrell. Reutemann se clasificaba, irónicamente, en séptima posición, justo a las puertas de los puntos.

Hulme celebró así su último triunfo en la Fórmula 1 en una temporada en la que básicamente "se alimentó" de sextas posiciones a excepción de un último podio gracias a la segunda posición obtenida en Austria. Por su parte, su compañero de equipo Emerson Fittipaldi terminaría por ganar el título. Tras esto, Hulme se retiró de la Fórmula 1 y dejó de competir durante casi una década. Acabaría volviendo a correr pero esta vez en turismos. Desafortunadamente, fue en una de estas carreras (la Bathurst 1000 de 1992), donde encontró la muerte tras sufrir un ataque al corazón.

Denny Hulme McLaren 1974
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos