Compartir
Publicidad
Publicidad

GP2 Bélgica 2011: Romain Grosjean se proclama campeón de la presente temporada

GP2 Bélgica 2011: Romain Grosjean se proclama campeón de la presente temporada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya lo dije en Hungría, que esto estaba al caer, y así fue. El pasado sábado, Romain Grosjean se proclamó campeón de la GP2 2011 tras un campeonato en el que ha sido siempre el piloto más fuerte, y aunque no siempre fuera el más rápido, su regularidad y el hecho de cometer menos errores que los rivales le ha ayudado a llegar a lo que debió haber sucedido en 2009.

Fue, por lo tanto, el sábado, cuando el piloto suizo con licencia francesa consiguió uno de los principales objetivos de su carrera; ser campeón de la GP2. Eso lo hizo con una tercera posición por detrás de Jules Bianchi y Christian Vietoris, que se llevó su primera victoria en la categoría y estaba exultante. Si en 2010 Dani Clos le pasó la mano por la cara, en 2011 parece que el alemán le está dando más trabajo al catalán.

De hecho, Vietoris lideró desde la salida hasta la misma línea de meta en una carrera que tuvo de todo. Desde una buena caída de agua a media carrera hasta un larguísimo periodo de coche de seguridad. Pero volvamos por unos instantes a la salida para poder revivir lo que ocurrió desde el momento en que las luces del semáforo se apagaron y comenzó el espectáculo.

En la misma salida Giedo van der Garde tuvo problemas, hecho que mandó hasta la última posición, mientras que Grosjean se alzaba ya hasta posicion de podio, siguiendo a Vietoris y Bianchi, que estuvieron intratables durante toda la carrera. Dani Clos por su parte salía con reglajes de seco y luchaba por ganar alguna posición, mientras Esteban Gutiérrez perdía posiciones por un ligero toque.

La carrera siguió relativamente estática hasta que, en la vuelta 14, empezó a llover. Pero no un poquito de agua, no, la lluvia que cayó fue torrencial, y complicó mucho las condiciones del asfalto. Pronto saldría el coche de seguridad por culpa de una salida de pista de Julián Leal, con lo que a falta de diez vueltas todo el grupo se juntó de nuevo. Tras la salida del coche de seguridad, podríamos ver un gran final de carrera.

Pero entonces vimos el accidente grave de la carrera. Stefano Coletti contactó con Mikhail Aleshin, bajo periodo de safety car, lo cual complicó aún más el dejar la pista límpia para competir. Por cierto que Coletti se ha lesionado la espalda de forma similar a lo que le ocurrió a Jules Bianchi en 2011 (compresión vertebral), y no podrá competir en lo que queda de temporada.

Durante ese tiempo detrás del coche de seguridad pude ver una de las cosas más extrañas que yo haya visto nunca en una carrera de la GP2. Puesto que los coches rodaban a velocidad reducida, a algunos se les activó el "modo seguro", que no les permite pasar de cierta velocidad. Esto les obligó a reinicializar el programa electrónico, a algunos pilotos. Un verdadero caos.

Al final el coche de seguridad estuvo en la pista hasta dejar solo una vuelta para que se "resolviera" la carrera, aunque durante el tiempo que pasó en la pista, varios pilotos sufrieron salidas de pista. Esto nos demuestra que conducir un monoplaza de estos a velocidades reducidas ya no es fácil, así que imaginemos cómo debe ser hacerlo a altas velocidades; estos pilotos son verdaderamente buenos.

Una carrera deslucida que podría habernos dado muchas más emociones, aunque ya tuvimos muchas. El único resultado sería el de intercambiar las posiciones de Josef Král y Fairuz Fauzy, pues a Fauzy se le ordenó que dejara pasar a Král porque se pensó que le había adelantado bajo condición de safety car. Pero después de estudiar la situación, se decidió que Král redujo demasiado la velocidad por lo que Fauzy tenía derecho a adelantarle, y por ello le dieron la séptima plaza.

Resultados de la carrera larga

1. Christian Vietoris Racing Engineering 1h00m55.099s 2. Jules Bianchi ART + 2.862s 3. Romain Grosjean DAMS + 4.571s 4. Luca Filippi Coloni + 6.441s 5. Brendon Hartley Ocean + 11.614s 6. Dani Clos Racing Engineering + 12.471s 7. Fairuz Fauzy Super Nova + 18.906s** 8. Josef Kral Arden + 17.391s** 9. Adam Carroll Super Nova + 19.364s 10. Davide Valsecchi AirAsia + 20.228s 11. Johnny Cecotto Jr Ocean + 22.899s 12. Sam Bird iSport + 23.358s 13. Pal Varhaug DAMS + 24.110s 14. Esteban Gutierrez ART + 31.304s 15. Max Chilton Carlin + 1 vuelta 16. Michael Herck Coloni + 1 vuelta

Abandonos:

Marcus Ericsson iSport 18 vueltas Giedo van der Garde Addax 18 vueltas Rodolfo Gonzalez Trident 18 vueltas Mikhail Aleshin Carlin 16 vueltas Jolyon Palmer Arden 16 vueltas Stefano Coletti Trident 15 vueltas Julian Leal Rapax 14 vueltas Fabio Leimer Rapax 7 vueltas Luiz Razia AirAsia 1 vueltas Charles Pic Addax 1 vueltas

La segunda carrera tenía algunas emociones reservadas para nosotros, y es que para empezar Johnny Cecotto Jr ha realizado una de las mejores salidas que se recuerdan en la GP2, desde la undécima posición hasta la tercera al salir de la primera curva. En pocas vueltas, además, se situaría en segunda posición. Dani Clos, por su parte, perdió algunas posiciones, mientras Grosjean decidió que ser campeón no era suficiente y quería un buen resultado.

Aunque Cecotto Jr iba a un ritmo bastante rápido, la verdad es que Josef Král estaba intratable al principio, escapando de los perseguidores, y cuando Cecotto vió que no llegaba, se vino un poco abajo. Fue entonces cuando Luca Filippi le adelantó y se lanzó en persecución de Král. Fue en ese momento cuando Fabio Leimer sufrió un accidente en Eau Rouge, lo que provocó la salida del safety car.

Al final, el coche de seguridad estuvo tres vueltas en la pista y dejó siete vueltas para que hubiera más carrera. Filippi lo tenía muy claro, tenía que atacar al líder. Por detrás, Cecotto se tocó con Fairuz Fauzy y eso le hizo perder tiempo, mientras Dani Clos aprovechaba los momentos de caos para subir hasta la quinta posición en una fantástica reprise.

Con todo, Romain Grosjean se las tuvo que ver con Cecotto, que defendió su posición de manera impresionante. Pero cuando Dani Clos intentó adelantar al nuevo campeón, Jules Bianchi llegó como una exhalación por detrás y desde la Source hasta Eau Rouge consiguió adelantarles, después de un momento en que los tres pilotos estuvieron en paralelo de forma espectacular.

Jules Bianchi estaba por lo tanto en cuarta posición y presionaba a Cecotto, que cedió ante el piloto de ART en menos de una vuelta. Grosjean adelantó también a Cecotto, que parecía estar viniéndose abajo, mientras que Clos se acercaba poco a poco al hijo del legendario piloto de motos. Adam Carroll venía fuerte por detrás, y el catalán sabía que no podía andarse con chiquitas, pero mientras luchaba con Cecotto, Sam Bird, que venía completamente desatado, le adelantó.

Sam Bird no tardaría en situarse cuarto, con Cecotto perdiendo aún más tiempo. Al final, Clos pudo adelantarle, y mantendría la sexta posición hasta el final. Mientrastanto, en zona de cabeza, Luca Filippi, que había adelantado a Král, se escapaba y tenía cuatro segundos de ventaja sobre la segunda posición, sabiendo que podría llegar hasta la victoria siempre y cuando pudiera controlar la distancia.

Así fue, y Filippi mantuvo la primera posición, mientras Jules Bianchi pudo adelantar a Josef Král en un movimiento espectacular en Blanchimont. Grosjean, por su parte, lo dió todo para hacer lo propio y volver a llegar al podio, pero no pudo ser, y Král consiguió mantener una merecida tercera posición frente al propio campeón de la GP2. La vuelta rápida al final se la llevó Marcus Ericsson.

Mención especial para Esteban Gutiérrez, que ha realizado una gran remontada que no ha podido tener la recompensa que merecía, y es que aunque una séptima plaza es una buena posición teniendo en cuenta lo atrás que salía, desgraciadamente no le ha dado puntos. Está claro que el de Monterrey ha mejorado mucho esta temporada, y habrá que tenerle muy en cuenta en 2012.

Resultados de la carrera sprint

1. Luca Filippi Coloni 39m34.834s 2. Jules Bianchi ART + 4.476s 3. Josef Kral Arden + 6.857s 4. Romain Grosjean DAMS + 7.685s 5. Sam Bird iSport + 8.993s 6. Dani Clos Racing Engineering + 12.952s 7. Esteban Gutierrez ART + 14.364s 8. Johnny Cecotto Ocean + 19.360s 9. Brendon Hartley Ocean + 19.634s 10. Davide Valsecchi AirAsia + 20.192s 11. Adam Carroll Super Nova + 21.472s 12. Marcus Ericsson iSport + 22.033s 13. Christian Vietoris Racing Engineering + 22.348s 14. Jolyon Palmer Arden + 22.917s 15. Michael Herck Coloni + 23.672s 16. Max Chilton Carlin + 27.960s 17. Rodolfo Gonzalez Trident + 28.510s 18. Pal Varhaug DAMS + 28.540s 19. Charles Pic Addax + 28.853s 20. Giedo van der Garde Addax + 29.374s 21. Fairuz Fauzy Super Nova + 59.072s

Abandonos:

Julian Leal Rapax 13 vueltas Mikhail Aleshin Carlin 13 vueltas Luiz Razia AirAsia 12 vueltas Fabio Leimer Rapax 7 vueltas

Al final de la primera carrera del sábado, Gerard López nos dió una de las claves importantes para lo que queda de año. Cuando se le preguntó por la posibilidad de que Romain Grosjean compitiera este año alguna carrera de Fórmula 1, respondió que no creía que fuera a suceder. Cree que es demasiado pronto, aunque asegura que en 2012 estára en la parrilla, sea con ellos o no, pues según López, lo merece. Habrá que verlo, pero de momento ya son palabras importantes a tener en cuenta.

En dos semanas la GP2 vuelve a reunirse con motivo de la última carrera puntuable del campeonato 2011 en Italia. Seguro que veremos más espectáculo, y es que si Spa-Francorchamps es un circuito espectacular por un sinfin de motivos, Monza lo es por otra importante cantidad de elementos. Esperemos con ansias la próxima reunión, que será la última del campeonato.

Así va el campeonato

1- Romain Grosjean - 83pts 2- Giedo van der Garde - 49pts 3- Jules Bianchi - 48pts 4- Charles Pic - 42pts 5- Luca Filippi - 40pts 8- Dani Clos - 30pts

Sitio Oficial | GP2Series.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos