Compartir
Publicidad
Publicidad

GP de Turquía F1 2011: análisis del circuito de Istanbul Park

GP de Turquía F1 2011: análisis del circuito de Istanbul Park
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han sido tres largas semanas (o al menos a mi me lo han parecido) de descanso, tras el Gran Premio de China. Llegamos, pues, al Gran Premio de Turquía, tras la primera victoria "no Red Bull". De un tilkódromo a otro, y van tres de cuatro esta temporada. Pero a nadie se le escapa que el circuito de Istanbul Park no es el circuito de Shanghai. No en vano es quizás el tilkódromo más popular entre los pilotos.

Los constantes desniveles del circuito, sumados a la extraordinaria curva 8 hacen de este un circuito de lujo, aunque no esté claro si lo veremos en 2012. En cualquier caso, el circuito de Turquía cuenta con lo habitual en los tilkódromos. Rectas largas, frenadas fuertes, en este caso en forma de ángulo, algunas curvas lentas y otras muy rápidas. Un circuito muy completo para el que la tracción y el apoyo aerodinámico son igualmente importantes. Por lo tanto, este es el tipo de circuito que acentúa las diferencias entre los distintos chasis.

Una de las principales incógnitas para la carrera será, como es de esperar, el comportamiento de los neumáticos. Pero en Turquía hay un factor añadido con nombre propio; curva 8. ¿Cómo se comportarán los neumáticos Pirelli? ¿Cuántas vueltas aguantarán los neumáticos del lado derecho? Sobre el papel, menos que los Bridgestone, eso es una obviedad, y hay que tener en cuenta que en el pasado llegaron a haber problemas con los neumáticos japoneses, así que es posible que los italianos no se salven.

En cuanto a paradas en boxes, es previsible que la media sea de unas tres paradas, aunque muy probablemente habrá pilotos que realizarán "tan solo" dos paradas. En cualquier caso, dependerá esencialmente de los problemas que puedan existir por causa de la curva 8. Más adelante ya comentaremos más especificamente el tiempo atmosférico para el fin de semana, pero de momento las previsiones no son demasiado halagüeñas; lluvia los tres días, en principio, aunque mi opinión es que no será exactamente así.

En resumen, el análisis general del circuito de Turquía puede parecerse bastante al de China. Conseguir el reglaje óptimo será uno de los puntos más importantes del fin de semana, puesto que habrá que ser veloz en las zonas más rápidas, pero también en las zonas más lentas, en las que la tracción será clave. Los favoritos son, como siempre, Red Bull, a la espera de lo que pueda hacer McLaren, que está al contraataque. Las incógnitas vendrán en forma de Ferrari, Lotus Renault y Mercedes. Veremos a partir del viernes.

¿Dónde permitirán el DRS?

Como ya sucedió en China, la zona de activación del DRS no será en la recta de meta. La lógica dictaba que la recta de atrás, donde el año pasado Mark Webber y Sebastian Vettel sufrieron el toque que inició la polémica de la temporada, fuera la elegida, y así ha sido. Además de ser la zona más rápida, hay otros motivos por los que esa zona es la más adecuada.

A pesar de ser una sección con una curva, esta es lo suficientemente ligera como para que pueda trazarse a fondo. La sección comienza en subida, viniendo de unas curvas 9 y 10 bastante lentas, y termina en el ángulo, la curva número 12. Si antes de tener el DRS, ese sitio era óptimo para adelantar, preveo bastantes movimientos ahí durante la carrera.

La zona de medición de distancia será en la frenada de la curva 9, y el sitio donde se comenzará la activación del sistema DRS será poco antes de la curva 10, para ser exactos. Otra posible salida habría sido la recta de meta, dado que comienza también justo después de un ángulo, pero es demasiado corta, en mi opinión (y la de la FIA) como para ser la elegida.

Mapa | Fórmula 1
En Motorpasión F1 | Gran Premio Turquía Fórmula 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos