Fórmula 1 Turquía 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo
Fórmula1

Fórmula 1 Turquía 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo

Las carreras europeas del mundial de Fórmula 1 2021 llegan a su fin. El Gran Premio de Turquía será el último evento en suelo europeo de lo que queda de temporada, ya que cerraremos con tres carreras en Américas y otras tres en Oriente Medio. Y la de Estambul puede ser la que desequilibre la balanza.

Lewis Hamilton logró recuperar el liderato del mundial en la última carrera, en Rusia, pero solo tiene dos puntos de ventaja y Max Verstappen ya ha montado la cuarta unidad de su motor Honda. De si Hamilton hace lo mismo o no en Turquía, con la penalización correspondiente, dependerá en gran medida el devenir del Gran Premio.

El posible cambio de motor de Hamilton, la clave del Gran Premio

Hamilton Rusia F1 2021

Escoger un favorito para Turquía es muy complicado. En el caso de que Hamilton cambie el motor indiscutiblemente será Verstappen el que parta con ventaja, pero en caso de no hacerlo estarán en una situación de máxima igualdad. Especialmente porque no hay precedentes válidos, y argumentos para ambas partes.

En la era híbrida de la Fórmula 1 solo se ha disputado un Gran Premio en seco en Estambul, el del año pasado, y los resultados son poco concluyentes. No solo porque tanto la carrera como la clasificación fuesen en lluvia, sino porque además la pista estaba recién echada y su agarre era pésimo. Un punto que debe mejorar para 2021.

Verstappen Rusia F1 2021

Lo que se pudo entrever era que Verstappen iba bien en Turquía, incluso en un año en el que el Red Bull no era tan competitivo como en este, así que podrían tener una oportunidad. Pero al final la carrera la ganó Hamilton, al que nunca se le dio demasiado bien Turquía pero aún así acumula ya dos victorias.

Otra vez el papel de los escuderos va a ser crucial, sobre todo a la hora de elegir la estrategia. Dio la sensación de que Sergio Pérez estuvo cómodo con el Racing Point en 2020, así que podría dar un paso adelante en el momento más importante del año. Bakú es otro de sus circuitos fetiches y ganó la carrera.

Russell Rusia F1 2021

En la batalla entre McLaren y Ferrari por la tercera posición de constructores los británicos estuvieron cerca de asestar el golpe definitivo en Rusia, pero la mala decisión estratégica de Lando Norris lo impidió. Aún así, parece que McLaren hoy por hoy es más competitiva que Ferrari, e incluso podría inmiscuirse entre Red Bull y Mercedes.

Fernando Alonso llega a un circuito en el que curiosamente nunca ha ganado, a pesar de que entró en el calendario coincidiendo con los años de gloria del asturiano en Renault. Aún así, los recuerdos no son malos e intentará cazar ese podio con Alpine que ya ha merodeado en más de una carrera pero se resiste.

Felipe Massa sigue siendo el sultán de Turquía con tres victorias

Schumacher Alonso Turquia F1 2006

El de 2021 será el noveno Gran Premio de Turquía de la historia de la Fórmula 1, y en principio el último por un tiempo. La presencia de Estambul es como mero parche por las bajas causadas por la pandemia, pero en 2022 ya debería desaparecer del calendario, pese a que los organizadores tienen otras intenciones.

En el ranking de pilotos que más veces han ganado en Turquía hay sorpresa: quien lidera la lista es... ¡Felipe Massa! El brasileño volaba siempre en Estambul y ganó de forma consecutiva las carreras de 2006, 2007 y 2008. Hamilton cuenta con dos victorias y con una aparecen Kimi Raikkonen, Jenson Button y Sebastian Vettel.

Vettel Webber Turquia F1 2010

Por lo tanto por marcas también lidera Ferrari gracias a esas tres victorias de Massa, mientras que McLaren suma dos, la de Raikkonen, en la cita inaugural, y la de Hamilton en 2010, el día que Vettel y Mark Webber chocaron. Brawn GP tiene la de 2009 y Mercedes se apunta la de 2020, la única carrera en lluvia de todas.

En cuanto a los pilotos españoles, no hay victorias, pero Alonso dio un golpe de mando al mundial de 2006 con su segundo puesto, aguantando a Michael Schumacher. Además, también estuvo en el podio en 2005, 2007 y 2011. Carlos Sainz acabó quinto en su única carrera, en 2020, y Pedro de la Rosa tiene otro quinto puesto con McLaren en 2006 y un undécimo con Sauber en 2010.

Los horarios de Turquía cambiar ligeramente respecto a los habituales

Raikkonen Rusia F1 2021

Recordemos que ha habido cambio este año en los derechos televisivos en España. Ahora es DAZN quien los posee en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN F1. En Turquía habrá una pequeña alteración respecto a los horarios habituales, ya que tanto carrera como clasificación serán una hora antes.

La previsión meteorológica no descarta que tengamos un fin de semana movido, con posibilidades de lluvia para los tres días. Veremos qué nos puede deparar una carrera decisiva para el devenir del mundial. El último Gran Premio europeo que empieza a vislumbrar el final de una temporada aún sin decidir.

Horarios GP Turquía 2021

  • Viernes 8

    • (FP1) Entrenamientos libres: 10:30
    • (FP2) Entrenamientos libres: 14:00
  • Sábado 9

    • (FP3) Entrenamientos libres: 11:00
    • (Q) Clasificación: 14:00

-Domingo 10

  • (RAC) Carrera: 14:00

En Motorpasión | Álex Palou, el viaje del héroe del piloto que ha descubierto la IndyCar a España demostrando que hay vida más allá de la Fórmula 1 | La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo

Temas
Inicio