Fernando Alonso volvió a catar un podio en la Fórmula 1: cinco claves y un récord que hicieron que el plan saliese bien

Fernando Alonso volvió a catar un podio en la Fórmula 1: cinco claves y un récord que hicieron que el plan saliese bien
19 comentarios

La última vez que Fernando Alonso se había subido a un podio de Fórmula 1 tenía más mundiales que Lewis Hamilton. Habían pasado siete años y cuatro meses, 146 carreras, desde aquel Gran Premio de Hungría de 2014. 2674 eternos días de sequía, de desperdicio de uno de los mayores talentos de la historia, que se terminaron en Losail.

Fernando Alonso volvió a catar un podio en la Fórmula 1, y no lo hizo de casualidad. No se aprovechó de las desgracias ajenas, ni tuvo un golpe de suerte. Simplemente a base de velocidad, estrategia y riesgo logró colarse entre medias de los inalcanzables Mercedes y Red Bull. Un podio a la altura de su leyenda.

Fernando Alonso fue elegido 'Piloto del día' por los aficionados

Alonso Catar F1 2021

"Decidle a Esteban Ocon que defienda como un león", decía Alonso por la radio en esas últimas vueltas de infarto en las que Sergio Pérez le venía recuperando tiempo por vuelta a toda velocidad. Ocon lo intentó, estuvo bravo, pero era frenar al Red Bull. Su fracaso puso más inri en lo brillante del trabajo de Alonso en Hungría, y contra Lewis Hamilton.

Alonso se había trabajado ese podio mejor que nadie. Empezando por la clasificación, donde no solo marcó un excelente tiempo sino que aminoró a última hora cuando vio las banderas amarillas, cosa que ni Max Verstappen ni Valtteri Bottas hicieron. No pasarse de listo el sábado fue la primera clave del podio.

Alonso Hamilton Catar F1 2021

Luego Alonso tenía depositadas muchas esperanzas de pasar incluso a Hamilton en la salida, pero la arrancada no fue tan buena como le hubiese gustado. Aún así, arriesgó para hacerle a Pierre Gasly un adelantamiento casi suicida por fuera, controlando por un lado el límite de la pista y por el otro el límite del agarre de sus propios neumáticos.

La pasada a Gasly fue primordial para tener aire limpio en las primeras vueltas, pero aún así el ritmo de carrera de Alonso fue demoledor. Sencillamente inexplicable. El piloto asturiano se puso a rodar en 1:28 bajo con esos neumáticos blandos que teóricamente se debían desgastar rápido, pero que al final le permitieron ir hasta más largo que Pérez.

Alonso Losail F1 2021 2

Esa fue la clave de la carrera. Alonso logró alargar más que Pérez unos neumáticos más blandos, y aún así mantener un ritmo de vuelta altísimo. El mexicano los tuvo que forzar en su remontada y eso le obligó a un paso adicional por el pit lane. Red Bull optó por dos paradas para su segundo piloto, y falló.

Bottas iba camino de convertirse en otra amenaza, pero también tuvo que alargar demasiado su stint con neumáticos medios y terminó pinchando la rueda delantera izquierda. El incordio de Alonso llevó a Mercedes a arriesgar más de la cuenta y perder unos puntos preciosos para el mundial de constructores.

Alonso Losail F1 2021

Clasificación, salida, ritmo y estrategia. Cuatro de los cinco pilares para el podio de Alonso ya estaban colocados, pero faltaba un quinto para saborear el champagne con un coche que en Losail era dos segundos inferior a los que le estaban rodeando: la suerte. Y apareció en los últimos giros, cuando Pérez venía recuperando a lo bestia.

Los dos Williams también pincharon sus neumáticos delanteros izquierdos, y en el caso de Nicholas Latifi le obligó a aparcar el coche fuera de la pista. Michael Masi, el director de carrera, sacó un Safety Car Virtual que evitó agobios en las últimas vueltas para Alonso. Tras rozarlo en varias carreras, por fin el podio era real.

Alonso Catar F1 2021 3

Ahora Alonso es el piloto que más Grandes Premios ha tardado en volver a hacer un podio, 146, y el segundo que más tiempo ha tardado entre dos podios consecutivos tras Alex Wurz, que tuvo que esperar siete años, nueve meses y once días entre Silverstone 1997 e Imola 2005. Pero lo más importante es lo que esto supone para Alpine.

No solo porque el equipo francés suma 25 puntos mientras que Alpha Tauri se va de vacío de Losail, lo que casi le asegura la quinta posición del mundial de constructores, sino porque Alpine confirma que hay mimbres para el plan: Fernando Alonso sigue en plena forma, su regreso ya es un éxito y ahora solo necesita un buen coche para luchar por el mundial.

En Motorpasión | Probamos el Hyundai Bayon: un SUV equilibrado y muy equipado que no se conforma con ser un i20 más alto | La industria del automóvil europea ha entrado en crisis. Y no toda la culpa es de los microchips

Temas
Inicio