Fernando Alonso, contra los comisarios de la Fórmula 1 en Austria: "Fui el único que hizo la primera curva"

Fernando Alonso, contra los comisarios de la Fórmula 1 en Austria: "Fui el único que hizo la primera curva"
7 comentarios

El Gran Premio de Austria ha sido bastante complicado para Fernando Alonso a pesar de que tenía un buen ritmo. El asturiano tan solo pudo rescatar un punto gracias a un duelo con George Russell en la última vuelta en el que frustró las esperanzas de Williams, pero aún así es un escaso botín para el ritmo que llevaba el Alpine.

Alonso se vio gravemente perjudicado por una maniobra de Sebastian Vettel durante la clasificación, pero es que en carrera hubo otro incidente polémico que en un principio pasó desapercibido, pero sobre el que Alonso puso el foco al acabar: Daniel Ricciardo y Charles Leclerc se saltaron la primera curva sin recibir penalización por ello.

Leclerc y Ricciardo se saltaron la primera curva sin sanción

Austria F1 2021

Fernando Alonso, que tenía velocidad suficiente para estar en la Q3 sin demasiados apuros, vio como su vuelta en Q2 era frustrada por Vettel, que estaba en la última curva casi parado. Al alemán le cayeron tres puestos de penalización en parrilla pero, haciendo un detalle más pormenorizado de lo ocurrido, no toda la culpa fue suya.

Se puede ver como otros muchos pilotos que estaban en su grupo, especialmente Valtteri Bottas, ralentizan el ritmo de forma deliberada en una zona en la que Michael Masi, el director de carrera, había dicho específicamente que no se podía hacer. Entre ellos estaban también Lewis Hamilton, Carlos Sainz o George Russell, y probablemente todos, junto a Vettel, debieron ser sancionados, pero la FIA no se atrevió a cumplir con lo que ellos mismos habían advertido antes.

Alonso Austria F1 2021

Eso forzó a Alonso a salir decimocuarto, demasiado atrás, y con la única opción de arriesgar mucho en la primera vuelta para recuperación posiciones. Lo hizo y le salió bien: pasó a Leclerc y Ricciardo apurando la frenada al máximo en la primera curva, pero entonces sus rivales se fueron por el exterior de la pista acelerando y mantuvieron la posición sin problemas. Alonso juraba en arameo.

"Adelanté a Ricciardo y a Leclerc, se pasaron por fuera y al final acaban séptimo y octavo. Está muy bien salirte de pista, te ahorras mucho tráfico, es interesante. Para siguientes carreras sé por dónde se puede salir y por dónde no. Estaba por delante de ellos a la entrada de la curva y me quedé 50 metros detrás de Ricciardo en la salida. Fui el único que hizo la curva, te sientes un poco estúpido", decía Alonso.

Alonso Latifi Austria F1 2021

Mientras que Leclerc y Ricciardo hicieron una carrera consolidados en la zona de puntos, Alonso tuvo que pelearse en la parte más baja para trepar hasta esa décima posición que tan solo consiguió en las últimas vueltas. Es la cuarta carrera consecutiva de Alonso puntuando, la sexta de nueve en 2021, y su dominio sobre Esteban Ocon en Alpine ya está asentado.

"El ritmo fue muy bueno en la carrera. Si hubiera salido en mi posición real en clasificación, un quinto o sexto puesto hubiera sido posible. Saliendo desde la 14ª, si estás 11º ó 12º en la Curva 1, podía haber terminado séptimo u octavo, pero respetando las reglas estuvimos 15º", concluía un frustrado Alonso.

Los comisarios no tuvieron su mejor fin de semana en Austria

Perez Austria F1 2021

En general, la actuación de los comisarios en este Gran Premio ha sido lamentable, y no es la primera vez. Lo ejemplifica mejor que nada las dos acciones deliberadas en las que Sergio Pérez echa de la pista a Leclerc, sancionadas ambas con cinco segundos a pesar de la reincidencia. Pérez logró mantener la posición en un momento crítico y después se escapó hasta abrir esos diez segundos con Leclerc.

También pasó con Yuki Tsunoda, que por dos ocasiones incumplió la misma norma, la de pisar la línea de entrada al pit lane, y en ambos casos la sanción fue la misma. Sin embargo, con Lando Norris no dudaron en sacar la vara para meterle cinco segundos de penalización por una acción en la que no hubo ni toque. A los comisarios les toca hacer autocrítica, y no se les da bien.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes Clase C: un gran salto tecnológico acompañado de un buen comportamiento dinámico | Max Verstappen completa el doblete, Lewis Hamilton se desploma y McLaren regresa al podio en Austria

Temas
Inicio