Una esperanza para Mercedes: Pirelli y la FIA cambiarán los neumáticos de la Fórmula 1 a partir de Silverstone

Una esperanza para Mercedes: Pirelli y la FIA cambiarán los neumáticos de la Fórmula 1 a partir de Silverstone
10 comentarios

El éxito de Max Verstappen y Red Bull en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2021, que está muy bien encaminado, tendrá que saltar un nuevo escollo. Pirelli y la FIA han decidido cambiar los neumáticos ya a partir de la próxima carrera, el Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputará la semana que viene en Silverstone.

La FIA y Pirelli han podido hacerlo unilateralmente, sin necesidad de consulta, debido a que alegan motivos de seguridad: después de los reventones de Bakú, uno de ellos el que le costó la victoria al propio Verstappen, Pirelli se ha sacado de la manga en tiempo récord unos compuestos con una carcasa más dura que ya probaron en Austria.

Horner confía en que los nuevos neumáticos no afecten al rendimiento de Red Bull

Alonso Austria F1 2021

Los nuevos neumáticos, que serán solo los traseros y llevarán una carcasa más rígida, ya se probaron en los entrenamientos libres del Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring, y parece ser que gustó entre todos, o al menos eso cuentan Pirelli y la FIA, porque para introducir el cambio ni siquiera se han arriesgado a la habitual votación.

La mayor ventaja que ofrecen estos nuevos neumáticos traseros es que podrán trabajar con 18 Psi de presión en lugar de los 20 que eran obligatorios hasta ahora. Tras los reventones de Bakú se especuló mucho con la posibilidad de que Red Bull y Aston Martin no hubiesen respetado estos límites y eso hubiese provocado los reventones.

Vettel Austria F1 2021

Eso sí, Christian Horner, el jefe del equipo Red Bull, parece muy confiado con el cambio, lo que hace pensar que no debería afectar al devenir de la temporada. "Al montar unos neumáticos traseros nuevos teníamos miedo de que pudieran favorecer a Mercedes, pero hemos visto que no será así", confesaba tras probarlos en el Red Bull Ring.

Los cambios en la estructura de los neumáticos a mitad de temporada siempre son polémicos. En 2013, también antes de llegar a Silverstone, se produjo uno que cambió por completo la dinámica de la temporada. Sebastian Vettel, que estaba teniendo que batallar mucho en carreras con bastantes paradas, pasó a dominar a placer en la segunda mitad.

Schumacher Austria F1 2021

Además, la FIA también ha aclarado algunos aspectos de las nuevas carreras clasificatorias que entrarán en vigor a partir de Silverstone. Algunos equipos se habían quejado de que, si había parque cerrado después de la clasificación, como se había dicho inicialmente, no harían los entrenamientos libres, ya que no les era posible técnicamente por las configuraciones del monoplaza.

No será así, la FIA hará ajustes para que Aston Martin y Alpine, que eran los más perjudicados, puedan tomar parte en los entrenamientos libres. Aún así, Michael Masi, el director de carrera, ha reconocido que podrían encontrar fallos en el reglamento que alguien aproveche y que ahora ignoren. Al fin y al cabo, no es más que una prueba, aunque puntuable.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes Clase C: un gran salto tecnológico acompañado de un buen comportamiento dinámico | Primer contacto con el Citroën C5 X: un crossover más berlina que SUV que se convierte en el buque insignia de Citroën

Temas
Inicio