Entrevista a Carmen Jordá, piloto española en la GP3

Entrevista a Carmen Jordá, piloto española en la GP3
Sin comentarios

Carmen Jordá disputó en 2012 la GP3 por primera vez. Fue un año difícil por muchas razones y ella misma admite que no estaba preparada al 100% para la empresa que se le plantaba ante sus ojos. Para 2013, segundo año en la categoría y con un equipo que, aunque nuevo, cuenta con más garantías, es mucho más optimista también por su propia preparación.

Durante las pruebas de la categoría en Barcelona, Motorpasión F1 tuvo la oportunidad de charlar con ella y ver sus sensaciones de pretemporada. Nos contó como se siente y como se ha preparado para un año que será muy importante. Por ello, seguro que estará encantada de poder empezarlo con dos rondas en España, siendo la segunda en Valencia, algo que le dará fuerzas extra.

GP3 Barcelona Tests Carmen Jordá

Motorpasión F1: Ante todo, nos gustaría saber cómo estás viendo las pruebas de hoy, cómo se comporta el coche en comparación con el del año pasado, puesto que el motor marca una diferencia importante.

Carmen Jordá: Sí, claro. La verdad es que es un paso más, este año el coche ha cambiado mucho. Lo he notado hoy tanto en cuanto al motor como en la aerodinámica. El “downforce” que tiene es mucho mayor y cambia todo. Al final, el equilibrio del coche, la manera de frenar, la manera de entrar en las curvas rápidas y lentas es distinta. Me ha gustado mucho. El motor está muy fino; antes tenías que estar muy pendiente del turbo, de que no bajara de ciertas revoluciones por minuto y ahora se siente como un coche de carreras de verdad. Se asimila más a lo que es un GP2, así que eso es muy bueno.

MF1: Desde la GP3, la principal intención fue siempre la de centrarse en los cambios del motor, puesto que quizás es donde el coche anterior fallaba un poco más.

CJ: El motor anterior te obligaba a adaptar mucho la forma de conducir. El de ahora no, es otro estilo. Cuando llegué a la GP3 el año pasado, fue un poco caótico para mí porque todo era nuevo; los circuitos, el equipo también era nuevo (n.del.r: Ocean Racing Technology era nuevo en la categoría) y llevar un motor turbo con un monoplaza de las dimensiones de un GP3 fue un poco complicado. Fue difícil para mí adaptarme y aunque al final de temporada acabé adaptándome, me quedaba mucho aún. La GP3 es uno de los campeonatos hoy en día para pilotos de nuestra edad donde hay más nivel. Entonces, tienes que estar muy preparado. Ahora mismo, esto es otro paso más. Cuantos más caballos, es todo más rápido y tienes que ajustar más cosas en menos tiempo. Esto será otro reto.

MF1: Durante tu carrera deportiva, has pilotado coches muy distintos. Tenemos el Fórmula 3, un LMP2, Indy Lights… ¿Cómo se compara un GP3, el actual, con todas estas máquinas?

CJ: Al final, todos los coches son muy diferentes. El GP3 está en el camino de la Fórmula 1 y lo que hacen al final es que se parezca al máximo posible ya que corremos en los mismos circuitos y usamos los mismos neumáticos. Intentan que se parezca todo; la conducción, el chasis, el motor, la forma de las carreras, el reglamento, … El sueño de cualquier piloto es llegar a la Fórmula 1, así que si compites en un coche que es parecido, eso es lo máximo. Para nada puedes comparar un LMP2, un Indy Light o un Fórmula 3 con esto. Es totalmente diferente y tiene muchísima más aerodinámica y caballos. Las primeras vueltas esta mañana han sido increíbles. No hemos podido dar tantas como nos habría gustado porque hemos tenido un problema con el embrague. Puesto que no estuvo en Estoril con el equipo, hoy ha sido la toma de contacto pero me veo bien, me gusta el coche y me he estado preparando fuerte esta pretemporada y aún nos quedan dos meses. Estoy emocionada por este año.

Carmen Jordá Boxes Barcelona

MF1: Hablabas de preparación de pretemporada. Vimos hace unos días que estuviste probando un coche un poco “híbrido”. ¿Hasta qué punto sirve para preparar la conducción con el GP3? ¿O es más una cuestión de seguir rodando, seguir en activo?

CJ: (Ríe con la mención del monoplaza con el que probó). Sí, exacto. No puedes estar dos meses sin subirte a un coche. Tienes que estar rodando. Además, no tenemos muchos días de pruebas. Yo tendré cuatro días de test y ya va a ser la primera carrera en Barcelona. Es muy poco y es necesario estar en activo en otro coche. Por eso antes de venir aquí he estado unos días con este coche que no es un GP3 pero es muy similar y eso siempre está bien.

MF1: El año pasado hablaste de preparación física y sobre cómo eso quizás te lastró un poco la temporada 2012, sobre todo al principio. Este año dices que llevas ya una buena preparación física. ¿Hasta qué punto crees que puede ayudarte este año?

CJ: Sí, me complicó mucho la temporada. La preparación de este año puede ayudarme mucho. Al principio de 2012 cuando me dijeron que haría GP3, pensé “qué bien”. Cuando estaba en la Fórmula 3 yo ya pensaba que allí estaban los mejores, pero es que ahora están aquí. Entonces tienes a veinte pilotos en un segundo y medio, y eso es mucho nivel. Al final, igual que la preparación en el coche o la preparación en los circuitos y en el simulador, la preparación física también tiene que estar al milímetro. Eso es una combinación de todo. Yo lo sufrí el año pasado, que fue duro porque no estaba preparada para lo que me venía. Tuve algunas carreras buenas y algunas no tan buenas porque eran circuitos que no conocía. Además, solo hay media hora para rodar porque todo el tiempo es para la Fórmula 1. Este año no quiero que me pase lo mismo, me dije que me prepararía bien y voy a hacer las cosas con tiempo porque no quiero que “me coja el toro”. Mi objetivo es subir de nivel. Soy consciente de que los pilotos están muy preparados y vienen muy fuertes pero estando en la mitad de parrilla sería muy bueno para mí, en todas las carreras.

Carmen Jordá Entrevista GP3 Barcelona 2

MF1: El tema más delicado ajeno a ti el año pasado fue quizás el equipo, que era nuevo en la categoría y tenía ciertos problemas económicos, como lo evidencia el hecho de que no compite este año ni en GP3 ni en GP2. ¿Hasta qué punto un equipo que aunque sea nuevo se supone que no va a tener esos problemas puede cambiar la situación a nivel de trabajo, recursos…?

CJ: Claro, eso influye. Al final, si un equipo tiene problemas económicos va a reducir en pastillas de freno, en cantidad de repuestos y en todo. Este año creo que he hecho una buena elección; está claro que es un equipo nuevo pero lo importante al final es la gente que lo compone y tienen muchas ganas. En Estoril estuvo probando Lewis Williamson, que también está aquí. Es un ex-piloto de Red Bull y él va a ser uno de los claros referentes del equipo. Hizo el primer tiempo el tercer día así que es una buena referencia y creo que eso es importante para cada circuito, para tener unas líneas hacia dónde ir.

MF1: Eso es todo. Mucha suerte para este año y muchas gracias.

CJ: Muchas gracias a vosotros.

Fotos | Carles Sagalés - tracksidediaries.wordpress.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio