Compartir
Publicidad

Dani Sordo: “para Monte-Carlo vamos a estrenar un motor con 8 CV más”

Dani Sordo: “para Monte-Carlo vamos a estrenar un motor con 8 CV más”
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A falta de dos pruebas para el final de la temporada, va siendo un buen momento para ir pensando en 2015. Apenas cinco pilotos tienen asegurados sus asientos para la próxima campaña, haciendo que el mercado de fichajes esté muy vivo durante octubre y noviembre, donde gran parte de las formaciones se cerrarán. Entre ellas está Hyundai que anunciaba esta misma semana que deberán esperar a cerrar el presupuesto para conocer si el próximo año tendrán dos o tres i20 WRC en liza.

Dani Sordo es uno de los que parece estar esperando la decisión de los coreanos para resolver su futuro. Al menos eso es lo que dice él, sin embargo hay frases que parecen delatar que su futuro seguirá un año más unido al equipo Hyundai. En concreto, el cántabro ha reconocido que el principal caballo de batalla del i20 WRC es la carencia de potencia que tiene el motor y que para el próximo Rallye de Monte-Carlo “estrenarán” un nuevo propulsor que les dará 8 CV extra.

En Hyundai estoy muy bien. La gente tiene mucho espíritu y estoy convencido de que van a hacer un buen trabajo con el coche. El chasis va bien, pero ellos ya saben que nos falta motor, caballos. Ahora no pueden hacer más con lo que tienen, pero para Montecarlo vamos a estrenar un motor con 8 CV más. Se ve con el radar que somos lentos. En las superespeciales y los tramos con curvas enlazadas va bien, pero cuando levantas y vuelves a acelerar es donde se nota que nos falta. Parece un motor atmosférico.

A sus sensaciones sobre el coche tampoco han ayudado nada los nuevos neumáticos que estrenaba Michelin en el pasado Rallye de Alsacia. El Hyundai i20 WRC cambiaba completamente su comportamiento y tanto Thierry Neuville como Dani Sordo tuvieron que lidiar durante todo el fin de semana con cambios de reglajes para terminar de adaptar el coche a sus respectivos estilos de conducción. Aun así, al de Puente San Miguel le sigue pareciendo llamativo que los Volkswagen fueran capaces de endosarles a ambos pilotos del equipo oficial 15 segundos en los 20 kilómetros de la Power Stage.

Sobre su futuro, Sordo ha preferido no desvelar nada en su visita a AS, pero da la sensación de que está tranquilo y que hay opciones de disputar la temporada completa con algún equipo. Si ya se desmintió hace unas semanas que no estaba negociando con Citroën (situación que podría haber cambiado con el paso del tiempo y el escaso rendimiento de Mads Ostberg), parece que en Hyundai están contentos con el rendimiento del Campeón Mundial Junior de 2005. Por ahora Bryan Bouffier es el que está llevando las pruebas del Hyundai i20 WRC Versión 2015, mientras que el propio Sordo antes de resolver su continuidad únicamente ha visto lo mismo que nosotros, la foto del prototipo. En su opinión, será difícil verlo antes del Rally de Finlandia 2015.

En breve debe haber noticias. Me gustaría hacer la temporada completa. Si no corres todos los rallys, pierdes ritmo. No puedes montarte en el coche después de varios meses parado e ir a tope. En Alemania, a pesar de que es un rally que conozco bien, estaba fatal antes de empezar, nervioso... Y al pasar el primer tramo, se pasó. Y no salió mal el rally, pero tuvimos un susto en mojado y ya no pude pelear con Thierry Neuville, que está todo el día montado en el coche. Yo no encontraba el punto de frenada, acostumbrado al kart, que es con lo que me entreno, la postura de conducción… muchas cosas.

Igual o aún más interesante es su opinión sobre Robert Kubica. Al igual que otros pilotos del Mundial de Rallyes, Dani valora positivamente la dedicación y merito del polaco tras su accidente, sin embargo también apunta a que siempre va al límite y que eso es algo que en esta categoría no se puede hacer. O lo que es lo mismo, que en los rallyes hay que dosificar, medir riesgos y que no se pueden dar una y otra vuelta como en la Fórmula 1 al 110%.

Me dio pena lo que le pasó en Francia y se lo dije. Se lo merecía por luchador. Tiene mucho mérito, pero no mide, siempre va al límite y está al borde del accidente. En Francia dejaba algunas marcas que daba miedo ver dónde había frenado. Igual que Kimi Räikkönen pasaba, Robert es mucho más profesional. Yo creo que se pasa las noches viendo los vídeos de los tramos y luego va de memoria. Está acostumbrado, porque me contó que en el simulador de Mercedes hay veces que está desde las nueve de la noche hasta las ocho de la mañana casi del tirón.

Tampoco se ha mordido la lengua en cuanto a los otros pilotos españoles que se encuentran coqueteando con el Mundial de Rallyes. Tras una nueva temporada en la que la nueva generación ha vuelto a quedarse sin opciones de luchar por el título de la DMACK (en anteriores años ocurría con la WRC Academy y el JWRC) Sordo asegura que a veces no se puede medir si nuestros representantes están en condiciones de llegar al nivel de la cabeza del WRC y se muestra un claro espíritu de autocrítica ante su mentalidad a la hora de ponerse al volante del coche. Sin duda una entrevista muy interesante en la que deja algunas “perlas” y pistas a Pipo López.

No sabes si los pilotos son buenos o no. Parece que Yeray Lemes, ‘Cohete’ Suárez o Surhayen Pernía van bien, pero no es fácil saber hasta dónde pueden llegar. Ogier llegó y les metía a todos cinco minutos en júnior. En México me retiré y cuando le vi pasar, aluciné, iba como un tiro. En los rallys no sólo es conducir. En los test yo iba más rápido que Loeb y luego mira lo que pasaba en carrera. Quizá yo no sé describir bien la carretera en mis notas o deba ver más vídeos de los tramos. A lo mejor es porque yo no suelo pasar el límite. En Citroën me vacilaban porque nunca le hacía un arañazo al coche.

Vía | AS.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio