Citroën sigue con su caída libre y sin paracaídas

Citroën sigue con su caída libre y sin paracaídas
Sin comentarios

Sin duda, 2013 ha sido un año para olvidar en la firma de Versalles. Tan sólo los entorchados logrados en WRC2 por Robert Kubica, en WRC3 por Sébastien Chardonnet y las tres victorias cosechadas por Sébastien Loeb y Dani Sordo les han permitido saborear el champán durante esta temporada. La forma de cerrar el curso en el Rally de Gales fue un gran reflejo de lo que ha sido el resto de pruebas que conforman el calendario, un total despropósito por parte del equipo y una falta de competitividad por parte de los pilotos preocupante.

Aunque sin duda también se ha llegado a ella debido a la falta de implicación mostrada por la matriz, más preocupada ahora por desarrollar el Citroën C-Elysèe para el WTCC. Yves Matton aseguró en una entrevista realizada por Fernando Albes, jefe de la sección deportiva de Autopista, que si no se hicieron test previos antes del Rally de Catalunya y del de Gales es porque durante la primera parte del campeonato se hicieron más de los previstos para no perder comba en el campeonato.

A la hora de cerrar los presupuestos decidieron eliminarlos aludiendo a que tras la edición del año pasado de la prueba británica se quedaron allí a probar y que simplemente decidieron “cortar y pegar” los reglajes de 2012. Lo que no cuenta es que por aquellas, Dani Sordo no estaba en el equipo y hay que contar con la variable de que el Citroën DS3 WRC no es el coche más sencillo de reglar, algo que ha confirmado Thierry Neuville tras montarse en el Ford Fiesta RS WRC.

El coche de los dos chevrones se ha mostrado muy sobrevirador durante el año y los pilotos se han quejado en numerosas ocasiones de que no se encontraban a gusto con él. En gran parte debido a esa ausencia de test que ya hemos comentado (yo no me creo que en la primera parte de la temporada hicieran más test, y seguro que el número fue bastante inferior al del utilizado por M-Sport o Volkswagen). Sin embargo, la señal de alarma es aún mayor en lo que respecta a 2014.

Tal y como le comenta al periodista español, Citroën no tiene pensado gastar ningún comodín de los que pone a disposición la FIA y el reglamento del WRC de cara a evolucionar el DS3 WRC para la próxima temporada. En un primer momento se plantearon montar el motor del WTCC en el coche de rallyes, pero ya tienen agotada esta vía al igual que la de desarrollar unos nuevos amortiguadores de tierra. Lo único que pueden hacer en estos momentos es actualizar las suspensiones asfalto, precisamente el terreno en el que ahora mismo la marca gala y sus pilotos no tienen demasiado problema.

No utilizaremos ningún comodín en el coche de 2014. La única cosa que podemos haber hecho era utilizar el motor que hemos desarrollado para el coche del WTCC, pero ya no nos queda la opción de montarlo en el WRC. Lo único que podemos hacer en el coche ahora mismo es una evolución en los amortiguadores de asfalto, porque también en los de tierra hemos agotado todas las evoluciones permitidas

Por lo tanto, la sensación que nos queda tras estas palabras es que la próxima temporada volverá a ser un sufrimiento para el equipo de Yves Matton. La falta de desarrollo y la nueva evolución que se espera que estrene el Ford hacen pensar que la brecha crecerá y que los pilotos del equipo deberán sudar sangre para conseguir pelear por las victorias. Peor aún, si una vez acabado el rally el propio director se encarga de enterrar a sus pupilos sabiendo de sobra que la situación dentro de la escuadra no es la ideal para andar pidiendo grandes resultados.

Precisamente, en cuanto a los pilotos, el belga ha confirmado que la decisión sobre los que ocuparán los asientos oficiales se hará esperar. Al principio iba a ser a finales de octubre, pero ahora parece que el anuncio definitivo se irá hasta primeros de diciembre, días antes de que los equipos tengan que confirmar sus formaciones de cara al primer rally de la temporada, el Montecarlo, y a su vez definir un número uno que corra todas las pruebas del calendario. No olvidéis rezar una oración en honor a la memoria de un equipo que ha sido el más grande durante la última época.

No hemos decidido todavía quiénes pilotarán nuestros coches. Todavía estoy hablando con mis dos pilotos actuales y tomaré la decisión final en los próximos días. No estoy lejos de hacer lo que quiero hacer, pero aún no está hecho. Hemos decidido que no habrá ningún anuncio al respecto antes del final de este mes. Del 1 de diciembre en adelante, en cualquier momento.

Vía | Autopista

Temas
Comentarios cerrados