Bernie Ecclestone empieza a perder los nervios

Bernie Ecclestone empieza a perder los nervios
Sin comentarios

Parece que a Ecclestone le empieza a hacer efecto la fuerza palpable que está adquiriendo la asociación de equipos y constructores en F1: la FOTA. Y hace nada ha saltado a la palestra gracias a las últimas declaraciones de Luca Cordero Di Montezemolo, el cual calificó recientemente al magnate propietario de la F1 de poco menos que dictador. Exponiendo que está harto que le pida a Ferrari (entre otros) que reduzca costes de fabricación de los monoplazas, mientras que él a través de la FOM (propietaria de los derechos televisivos y publicitarios de la F1) cada vez gana más y reparte menos de los beneficios que genera el campeonato entre los que llenan la parrilla.

Personalmente pensaba que Bernie Ecclestone llevaba tras las últimas novedades en el campeonato, para bien o para mal, demasiado tiempo en silencio. Y no suele fallar, cuando habla Tito Bernie sube el pan cual masa con exceso de levadura. Escuetamente responde a Montezemolo diciendo que Ferrari recibe hasta ochenta millones más de beneficios que los demás equipos además de "favores". Suena muy lapidario, pero no deja de ser una respuesta a la desesperada por parte de Ecclestone. Como podéis leer a continuación, me da la sensación que a Bernie le duele que se le vea el plumero, sobre todo en público y en tiempos difíciles:

Luca tiraba en cara, que mientras FIA y Ecclestone persiguen la rebaja de costes de los equipos, ellos, y sobre todo Ecclestone con la FOM de por medio, no están repartiendo más proporción de esos beneficios entre todos los participantes, lo que daría más seguridad y estabilidad a los equipos. Sobre todo en los tiempos que corren, y viendo como está azotando a la competición con el máximo exponente en la marcha de Honda.

También se quejaba del precio de las entradas o del continuo espectáculo de cambios de circuitos emblemáticos por los exóticos en el calendario. Como guinda para Bernie, Luca declaraba que sigue dando vueltas en la FOTA la idea del campeonato impulsado por los propios constructores y equipos. Me parece que el mandamás de Ferrari ha provocado con estas declaraciones el efecto de un terremoto en las ideas y planteamientos del dirigente británico de la F1. En respuesta creo que Bernie juega sucio, y echa mano de ese mito de que Ferrari siempre tenía trato de favor en la época más reciente de la F1:

"Lo que Montezemolo no ha mencionado es el dinero extra que Ferrari obtiene por encima de los demás equipos, y todas las cosas extra que Ferrari ha tenido durante años, las ‘ayudas generales’ que ha disfrutado en Fórmula 1. Ferrari obtienen mucho más dinero que nadie más. Ellos saben exactamente cuánto; no son estúpidos. Cuando ganan el campeonato de constructores, lo que ha pasado este año, ganan ochenta millones de dólares (unos 57 millones y medio de euros) más que si McLaren lo ganase"

Bueno, bueno, que a mí me empieza a encantar como se pone esto. De momento Ecclestone hace mutis por el foro. De los ingentes beneficios propios que gana la FOM con la F1 año tras año a pesar del "recorte de costes" en los equipos -a los cuales les sigue costando un riñón tan sólo aparecer en la F1 y los continuos cambios - pues no dice nada y de su reparto tampoco.

¿Qué Ferrari gana este año 80 millones más por el campeonato de constructores? Pues si así está estipulado, así le corresponde. ¿Qué McLaren ganaría menos en su lugar? Hombre, me parece muy lógico: Ferrari se fabrica el coche al completo. McLaren en sí, es sólo una escudería y fabricante de chasis. En caso de ganar, tendrá que repartir con Mercedes Benz, que es quien aporta el motor - y a saber qué más -. Mucho me temo que irán en el reparto, más o menos igual que en la inversión del equipo: en torno al 50%.

Ahora se acuerda también de aquel primer amago de plante serio que se cocía entre los constructores contra Ecclestone por el 2003 ¿lo recordáis?. Algo que me hace pensar que Ecclestone huele cerca a chamusquina, y que algo teme. Y con ese cóctel, nos ha dejado finalmente un chiste que es de traca y seguro que más de uno ni os/nos lo esperábais/amos. Al menos no más allá de suponer que lo contara en la intimidad:

"Ellos fueron los únicos que rompieron filas con los otros constructores, pero ¿por qué lo hicieron? Aquí es donde aparecen los ochenta millones. Nosotros ‘compramos’ Ferrari. ‘Compramos’ la lealtad de Ferrari. Nuestro acuerdo con Ferrari era que los ‘comprábamos’ para que no se fueran con los demás. En lugar de pedir dinero, que repartan el que ganan más que nadie con los demás equipos"

¿Entonces en qué quedamos Bernie? Tenía entendido que eras una persona a la que no se le escapaba una. Entonces son 80 millones de un pago comprando el favor de Ferrari en 2003 - que de ser así ahí quedaría la cosa - ¿o son los 80 millones de dólares que supone ganar el título de constructores?. Tampoco habla a favor del propio Ecclestone por mucho que critique, ¿se exculpa diciéndole a Ferrari que se vendiera en su momento cuando a su vez tendría también las manos igual de manchadas?

La frase final es de aúpa: con todo lo que cuesta la F1, le pide al que gane el título, que reparta con los demás el premio. Eso sí, sigue escurriendo el bulto lanzado por Montezemolo que es el incremento de costes que tiene la F1 en muchos aspectos que no son los monoplazas de lo cual se encargan los equipos y fabricantes, al contrario de lo que intentan vender. Pero eso sí, repercutiendo cada vez menos aún a los que participan.

Como podéis leer, los ánimos y sentimientos están a flor de piel cual culebrón. Espero que como mínimo, ambas partes pueden tener tanto que contar como interés por esconder. No lo sé. Lo que sí tengo claro, es que Ecclestone de momento, por mucho que ha atacado, a la cuestión de Montezemolo (y de todos los equipos) le ha dado un pase de antología. Como Montezemolo mucho me temo que contestará no en mucho tiempo, a ver qué podemos sacar de quien puede llevar más razón que quien. Aunque me lo imagino. De momento sólo puedo decir que:

Continuará...

Gracias a Eric Plana por el soplo de Autosport ;).

Vía | The F1 y Autosport

Temas
Comentarios cerrados
Inicio