Compartir
Publicidad
Publicidad

'One Gallon Challenge', o cómo estirar al máximo un solo galón de gasolina

'One Gallon Challenge', o cómo estirar al máximo un solo galón de gasolina
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se ha celebrado una curiosa carrera en Brands Hatch (Kent, Reino Unido) en la que el objetivo no era llegar en primer lugar, sino exprimir al máximo un solo galón imperial de gasolina (es decir, 4,55 litros). Los partipantes montaron cinco Ford Fiesta 1.4 Titanium.

Estos coches homologan un consumo de 5,8 l/100 km, o en cifras británicas, 49,6 millas por galón (mpg). Entre los pilotos invitados estaba Ben Collins (ex-Stig) o Andy Green, el hombre más rápido de la Tierra sobre ruedas. Este circuito tiene una longitud de 1.929 metros por vuelta (configuración Indy).

Todos los coches estuvieron en pista más de dos horas, el último pasó la meta en 2 h 27 min 51 seg, con 65,2 millas recorridas (104,9 km) y 53,2 vueltas. Es decir, el peor resultado tuvo una velocidad media de 42,57 km/h. ¿Y qué hay de los mejores?

Ford Fiesta One Gallon Challenge

El primer clasificado recorrió 82 millas (casi 132 km) antes de quedarse tirado. Eso supone una mejora del consumo homologado del coche del 65%, en números 82 mpg = 3,445 l/100 km. Un híbrido lo habría hecho mejor, pero no está nada mal, a los dueños habituales de este coche tener el doble de esa cifra es normal.

La media de consumo de todos los participantes fue 74,3 mpg = 3,8 l/100 km. No tengo el dato de la velocidad media real de los ganadores, pero si fueron más de dos horas, como poco fueron a un ritmo de 66 km/h de media. ¿Pero estos resultados se pueden extrapolar a la vida real?

No, hablamos de un circuito cerrado sin tráfico, no hay paradas, los retrovisores van plegados, tampoco se alcanzan velocidades altas. Hasta un coche eléctrico tendría una autonomía muy alta en una prueba así. Sirve más que nada como curiosidad, hasta dónde puede consumir, a la baja, un motor de estos.

Ford Fiesta 1.6 TDCi

Suelo destacar las cifras de las competiciones de conducción eficiente, pero las más trasladables a la vida real son las que ocurren en carretera, porque las condiciones ideales rara vez se reproducen. Es más, circular con los espejos plegados está prohibido y es bastante peligroso.

Por otra parte, precisamente este coche, el Ford Fiesta, no me parece ningún referente en cuanto a consumos bajos. Me remito a la prueba que le hice al 1.60 TDCi de 90 CV hace dos años, que me marcó de ordenador 5-6 l/100 km mientras el consumo homologado es de 4,2 l/100 km. Conduje de forma normal.

De hecho, si nos vamos a una prueba de consumo más realista, los 1.60 TDCi ECOnetic de 90 CV (¡diesel!, no gasolina) dieron medias de algo más de 4 l/100 km en el Rally de Montecarlo para coches alternativos en 2009, siendo la media oficial del coche 3,8 l/100 km. Eso sí es un resultado realista, no lo de esta prueba.

En Motorpasión | Los Ford Fiesta ECOnetic se imponen en una carrera "eficiente" a sus rivales, Ford Fiesta 1.60 TDCi, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento, versiones y seguridad, valoración y ficha técnica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos