Veamos ahora cómo se vertebra la gama. Tenemos cuatro niveles de equipación: Ambiente, Trend, Sport (sólo 3p) y Titanium. Como viene siendo habitual en Ford, el equipamiento inicial de estos acabados no es brillante, hay que pagar aparte por varias cosas. Por eso pueden parecer baratos y salir de concesionario con la factura hinchada.
La unidad probada es la más cara, Titanium 5p con el motor 1.6 TDCi, que no es el más potente, pero al ser diesel es más caro. Está valorado en 16.500 euros sin tener en cuenta los extras.
Equipamiento
Desde el primer equipamiento el Fiesta tiene el alerón posterior, elementos exteriores en color de carrocería, tapacubos, cristales tintados, volante regulable en altura y profundidad y sistema EasyFuel (comentado en la primera parte). El equipamiento de seguridad es estándar a partir del Ambiente.

Subiendo al Trend ganamos llantas de aleación de 14 pulgadas, retrovisores eléctricos, elevalunas automático de conductor (si no, como los demás), ajuste en altura del asiento del conductor y cierre centralizado con telemando. También se pintan en color carrocería los tiradores de las puertas y carcasas de los retrovisores.
La versión Sport es algo más que equipamiento, pues tiene una suspensión “deportiva” (rebajada) y asientos con mejor sujección lateral. Ahora los faldones de los paragolpes son de color carrocería, suma antinieblas delanteros, llantas de 16 pulgadas, inserción cromada en el interior de los faros, aire acondicionado, ordenador de a bordo, alerón trasero más grande y volante de piel.

Por último, el Titanium añade a los anteriores el borde cromado de la parrilla frontal, algunos cromados adicionales, luz ambiental interior, volante de piel de tres radios y llantas de 15 pulgadas.
Como podemos ver, la radio-CD, climatizador automático, sistema V2C, toma USB… son opcionales. Pero no te lo pierdas, en el Titanium también hay que pagar aparte por cosas tan peregrinas como los elevalunas eléctricos traseros, ajuste lumbar del conductor, control de velocidad de crucero o una rueda de repuesto de verdad.

¿Qué extras interesantes tiene? El sistema de entrada/salida del coche sin “llave”, sensores de aparcamiento delantero/trasero, tapicería de cuero, faros de xenón, pedales de aluminio, kit estético deportivo o parabrisas térmico. Tiene lagunas de equipamiento más típicas de finales de los años 90 que de 2009.
Seguridad
Dije que la dotación es estándar desde Ambiente, pero no hay que tomárselo al pie de la letra. Son opcionales el reposacabezas central trasero, ESP y airbags de cortina. Sinceramente no lo entiendo. De serie tiene airbags delanteros (frontales y de rodilla para conductor) y laterales, cinco cinturones de seguridad, cuatro reposacabezas, frenos ABS con EBD y sistema de protección inteligente (IPS).

El beneficio tecnológico en cuanto a seguridad es claro, el modelo de 2002 contaba con cuatro estrellas EuroNCAP, el nuevo tiene cinco. Además, tiene cuatro estrellas de protección infantil y tres estrellas de protección de peatones, muy positivo tratándose de un coche urbano.
Es una lástima que la política de seguridad esté mal enfocada y deje elementos sueltos a la elección de un cliente desinformado/con menos poder adquisitivo. Lo del reposacabezas central trasero es que tiene bemoles. Si yo fabricase coches ya me preocuparía de que las lesiones posibles dentro de mis modelos fueran las mínimas incluso para los clientes más humildes.

De todas formas, no sé por qué me sorprendo, en el modelo anterior era la misma historia. De hecho, había versiones que ni podían optar al ESP, a pesar de tener un nivel de potencia digamos interesante. Deberían copiar un poquito a marcas como Renault, que tienen mejor seguridad en versiones básicas.
Como siempre, no recomiendo ahorrar en seguridad sino al contrario: invertir.
Continuará...
Ver 10 comentarios
10 comentarios
Usuario desactivado
Jeje, en equipamiento Ford en su línea. Era así en el modelo anterior del Fiesta, y a lo largo de toda la historia.
Ellos te lo venden como que "cada uno se hace el coche como quiere"… y una leche, y hasta que descubres la interminable lista de opcionales y lo escueto del equipamiento, ves la verdad a medias de la publicidad de precios. Sobre todo comparando con la competencia.
Aunque bueno, también pasa lo mismo en el grupo Volkswagen, aunque de entrada los precios en los que arrancan sus modelos son más altos que en Ford. Pero cuando echas números mirando a ver qué añades de la lista de opciones… al bolsillo le entra la gripe.
Usuario desactivado
Nooooo. Por dios. Mis ojossss me quedo ciegoooo. Orror. Orrible. Feo. Y me quedo corto. El exterior es pasable pero es que si donde vas a estar vas a conduzir es así asiii de orrible y nefasto pffff como si por fuera es un SLR. Yo voy conduciendo dentro del coche no fuera.
Usuario desactivado
Sí, sobre todo Orrible y Orroroso…en fin. Prefiero saber escribir (me dejo el conduZir) y ser un rarito porque me guste el nuevo Fiesta, si bien es cierto que lo del equipamiento es vergonzoso.
Usuario desactivado
El fiesta nunca me pareció un gran producto, menos mal que el focus salva el honor de la marca.
Usuario desactivado
este "coche" es demasiado caro
Usuario desactivado
definitivamene y tras leer la pruebas me alegro de no haber pagado por el fiesta…me saldria mas caro que…para ponerlo a mi gusto…asi que los ford-istas me perdonen pero Ford sigue igual que hace unos cinco años, eso si con mas y mejor maquillaje.
-_-ferrarista-_-
Teniendo un diseño muy bueno lo están desaprovechando, en vez de sacar el coche con un precio base de 16.500 euros y esas carencias de equipamiento, lo podrían sacar desde unos 18.000 y completar el coche (hablo del acabado titanium, pero los demás en relación) Mi tío hace poco se compró un S-max en acabdo Trend con un paquete que le incluía bluetooth y más cosas, y va bien equipado…
dranko
Cierto que el equipamiento tiene fallos grandes, como la rueda de repuesto o el reposacabezas (que no he pagado ya que nunca o casi nunca vamos 5 en el coche, a parte de que 5 persona en este coche… justitas).
Pero yo he comprado el fiesta sport y no llega a 16.000€, con ESP+TCS, 17", airbags de cortina, sensor de parking, control de velocidad, cimatizador, USB y alguna cosa más. Y no me parece más caro o peor que la competencia (no existe el coche perfecto en todo). Pero cada cual tiene su opinión.
Saludos.
Usuario desactivado
mi nuevo fiesta sport viene bien completito y por 14500 euros: llantas 17 faldones, pintura metalizada, ivd, v2c, mp3+usb, climatizador….
Usuario desactivado
Estoy harto de verlo ya en el color moradito y rosita de las narices. La gente es como un rebañito de borregos. Le pones una cuña de queso con ruedas, pintada de rosa en un anuncio y al día siguiente ves 4 mil. Y las carencias que tienen, por muy básica que sea la versión, son de auténtica risa.