Compartir
Publicidad
Publicidad

Gama de coches híbridos Ford

Gama de coches híbridos Ford
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como no solo de Toyota y Honda vive el apasionado de los híbridos, vamos a ir conociendo las gamas de otros fabricantes, aunque no los veamos en Europa. En este artículo os voy a hablar de los coches híbridos Ford, actualmente a la venta, con una mención a los próximos modelos. En España no venden estos coches.

En el grupo Ford tenemos híbridos en las tres marcas: Ford, Mercury (próximamente desaparecerá) y Lincoln. A más de uno le parecerá rarísimo, pero en Estados Unidos, donde más petróleo se consume por habitante (si no me equivoco), es donde más híbridos están a la venta, y en más segmentos.

Ford fue el primer fabricante no-japonés en poner híbridos a la venta con éxito en la época actual, y lo hizo colaborando con Toyota. Hicieron un lucrativo acuerdo, Ford proporcionaba tecnología para motores diesel y Toyota proporcionó tecnología para coches híbridos. Por eso ambas empresas han estado a la gresca con Paice LLC, pero eso es otra historia.

Ford Escape Hybrid

Ford Escape Hybrid

Empezando por este y hasta el último, todos los híbridos de Ford son modelos convencionales adaptados. El primero fue el Escape Hybrid en 2004. El modelo actual (2011 Escape) es un SUV con motor Atkinson 2.5 L5 de 155 CV + 94 CV de eléctrico, en total, 177 CV combinados.

Sus consumos son buenos, tanto en tracción delantera (7,35 l/100 km) como en tracción total (8,11 l/100 km). Las versiones convencionales rinden mucho menos, 10,69 l/100 km en adelante. La transmisión es totalmente automática (eCVT), y es un híbrido puro, puede circular puntualmente sin una gota de gasolina ni motor encendido.

En ciudad su rendimiento asciende, son 6,92 l/100 km, lo que ha conseguido ganas clientes en grandes zonas urbanas. Los taxistas de San Francisco se han interesado mucho por este modelo, aunque en su vida vayan a pisar nada más complicado que un charco. El sistema híbrido tiene 8 años de garantía ó 100.000 millas de serie.

Ford Fusion Hybrid

Ford Fusion Hybrid

Aunque el nombre os sonará, en EEUU es una berlina de tamaño medio. Es el mejor híbrido de la casa, que consigue 6,03 l/100 km en ciclo combinado, muy cerca del mejor diesel. Tiene 191 CV de potencia combinada, partiendo del mismo motor Atkinson que el Escape, pero el motor eléctrico es más potente.

El híbrido solo tiene tracción delantera, los convencionales V6 pueden tener tracción total, y la transmisión también es automática. También es un híbrido puro, y en pruebas de miniconsumo ha bajado de 3 l/100 km en manos de conductores expertos. La verdad no entiendo cómo no venden un coche tan bueno aquí...

Se pierde maletero, el convencional cubica 467 litros, mientras que el híbrido ofrece 334 litros, lo que tiene un compacto medio en Europa. Casi toda la información del sistema híbrido se ofrece en el tablero de instrumentos principal, el resto en la pantalla a color de la consola central.

Lincoln MKZ Hybrid

Lincoln MKZ Hybrid

Con el mismo motor térmico y eléctrico que el Fusion Hybrid, el Lincoln MKZ Hybrid iguala sus consumos según la EPA. Normal, es un coche del mismo tamaño que el Fusion. Se ofrece este otoño en EEUU con tracción delantera y transmisión automática eCVT. Vamos, que las tripas son las mismas.

Este modelo ha sentado cátedra en marketing, pues se va a vender al mismo precio que el gasolina equivalente, y como hay incentivos a la compra de híbridos, saldrá más barato. Pocos gasolina venderán entre gente que realmente entienda de coches modernos, pues el convencional no aporta ninguna ventaja.

Según el fabricante, captura el 94% de la energía cinética con la frenada regenerativa, apenas haciendo uso de los frenos convencionales. Hasta una velocidad de 75 km/h, acelerando suave, no necesita el motor térmico. Lo mismo puede decirse para el Ford Fusion. Competirá con el Lexus HS 250h, entre otros.

Mercury Milan Hybrid

Mercury Milan Hybrid

Este modelo está en proceso de extinción como su marca matriz. Sí, lo habéis adivinado, también tiene los mismos motores, consumos y potencia que el Ford Fusion y el Lincoln MKZ. Cambia la calidad de los interiores y el diseño, que va por gustos… el Milan me gusta más que los otros dos.

No hay versiones de tracción total para el híbrido, pero sí para las versiones 3.0 V6 (idem en Fusion y MKZ). El más equipado, V6 y tracción total, cuesta 28.480 dólares, y el híbrido 31.915 dólares. Añadiendo el incentivo gubernamental, se queda en 24.415 dólares… algo menos que el 2.5 L4 normal con el equipamiento más alto.

Puestos a comparar precios… el Ford Fusion Hybrid tiene un precio de 28.825 dólares (sin incentivos), y el Lincoln MKZ, claramente orientado a un segmento superior, 35.180 dólares (tanto el L4 normal como el híbrido). Recordad, es el mismo coche, salvo por los materiales y el aspecto. Lástima que dejen de fabricarlo.

Mercury Mariner Hybrid

Mercury Mariner Hybrid

Como los lectores de Motorpasión sois muy listos, ya habéis visto que es la versión semipremium del Ford Escape. Los motores, transmisiones, consumos, prestaciones… son los mismos. Los L4 convencionales dan 171 CV, los V6 240 CV, y el híbrido 191 CV. Naturalmente no hay opciones diesel en el catálogo.

No podemos compararlo con el Lexus RX 450h porque el japonés está posicionado por encima en todo: precio, potencia, equipamiento, etc. Ford considera que sus rivales son Jeep Liberty, Honda CR-V y GMC Terrain. Ninguno de ellos se ofrece como híbrido o con motorizaciones diesel.

Dicho de otra forma, es uno de los SUV semipremium (o Premium directamente) más eficientes del mercado americano. Los europeos de momento solo pueden competir con él, en eficiencia, utilizando motores turbodiesel de bajas emisiones tóxicas (Clean Diesel). Quién diría que los americanos lideran en eficiencia en algo…

Ford C-MAX

¿Y para el futuro, qué?

Del Focus C-MAX y Grand C-MAX sabemos que habrá versiones híbridas enchufables de aquí a 2013, y también se ha hablado de una versión híbrida del Focus para ser más competitivos contra sus rivales, como Volkswagen Golf, Honda Civic (nueva generación), Toyota Auris, etc con hibridación.

No os puedo contar detalles sobre prestaciones o técnicos porque no han sido revelados y todavía están en fase de desarrollo. ¿Cómo se le queda a uno el cuerpo sabiendo que Ford vende varios modelos híbridos, aunque básicamente solo sean dos y el resto versiones más o menos lujosas?

Trayendo el Mustang a Europa seguro que venderían más, pero trayendo el Fusion (aunque sea con otro nombre) podrían rivalizar con las tres monarquías europeas en el segmento E, y con ese consumo y las prestaciones que tiene… os admito que, teniendo pasta, me lo pensaría muy seriamente. Casi 6 l/100 km con casi 200 CV…

NOTA: Todos los datos son del mercado estadounidense, partiendo de los datos en sistema imperial y potencia SAE.

En Motorpasión | El coche híbrido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos