Compartir
Publicidad

Ford presenta el Focus ECOnetic y eléctrico de 2010

Ford presenta el Focus ECOnetic y eléctrico de 2010
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De todas las novedades que ha traído Ford al Salón de Fráncfort me voy a centrar esta vez en lo que al Ford Focus se refiere. A corto plazo tenemos los nuevos ECOnetic y mirando un poco más hacia adelante, un prototipo de coche eléctrico en colaboración con Magna.

Recordad que a finales de 2007 se presentó el restyling del Focus II, no le queda mucha vida comercial, pero es imperativo ponerse a la par de sus competidores. Y algunos de sus rivales se están poniendo las pilas, véase el León Ecomotive de última generación, que baja de 4 l/100 km de gasóleo.

Lo siento para los gasoferos, pero no hay ningún cambio perceptible en las gamas gasolina y la estrategia ECOnetic se centra exclusivamente en modelos de gasóleo en toda la gama Ford. No habrá de momento híbridos, y de combustibles alternativos sólo E85; el GLP/GNC no lo ofrecerán de momento en España.

Ford Focus BEV

Ford Focus BEV

Estas siglas corresponden a “vehículo de batería eléctrica”, es un prototipo de coche eléctrico y se pretende que sea el primer europeo del óvalo con este sistema de propulsión. Tiene batería ión-litio de 23 kWh de capacidad, se recarga en casa en seis a ocho horas y proporciona 120 km de autonomía.

Se aprovecha parcialmente de la experiencia híbrida que tienen en EEUU con el Ford Fusion Hybrid para el sistema de calefacción. La marca no indica si los frenos son hidráulicos siempre o sólo cuando hacen falta, ni da detalles de la caja de cambios empleada. Por omisión entiendo que es tracción delantera.

El motor eléctrico de imanes permanentes proporciona 136 CV y es capaz de poner el coche a 136 km/h. Da 320 Nm de par máximo, a los efectos es como el 2.0 TDCi de idéntica potencia pero no contamina nada en marcha. A lo largo de 2010 va a ser evaluado en Reino Unido con 15 unidades de pruebas.

Ford Focus BEV

Estas unidades se introducirán en un programa de pruebas de coches de emisión cero que está haciendo el gobierno británico, para así comprobar su viabilidad y compatibilidad con el tráfico normal. Ford quiere apuntarse a ese grupo de fabricantes que va a dar alternativas de movilidad realistas.

No se sabe cuándo se comercializaría este modelo, es posible que ya se venda en la próxima generación del Focus. 2012 sería una fecha razonable para verlos en acción, antes la infraestructura de recarga tiene que mejorar mucho, y además el precio debe ser soportable por la clase media, si no, difícil.

Como véis Ford de momento no está hablando de un Focus híbrido, sino de un eléctrico directamente. Por cierto, es curioso el hecho de que este prototipo use llantas de 18 pulgadas y luego se vislumbren unos bonitos frenos de tambor en el eje trasero…

Ford Focus ECOnetic

Ford Focus ECOnetic

Actualmente los Focus ECOnetic están ligeramente optimizados sobre los Focus de serie. Los 1.6 TDCi de 109 CV convencionales homologan 4,5 l/100 km, y los ECOnetic 4,3 l/100 km. El año que viene los ECOnetic van a mejorar sustancialmente, como los Ecomotive y Bluemotion. El mercado les obliga.

Incorporan por fin la microhibridación (Stop&Start) pero será un elemento opcional. Además tendrán frenada regenerativa, es decir, que el alternador irá desacoplado cuando se acelera. También han optimizado el funcionamiento de las correas para tener menos resistencia y asistencia al conductor para gastar menos.

Las versiones sin Stop&Start homologarán 4 l/100 km y las que sí lo tengan, 3,8 l/100 km. Lógicamente el ahorro se notará más en ciclo urbano, pues fuera de ciudad el sistema no sirve para nada. El motor sigue siendo el mismo, 1.6 TDCi de 109 CV de origen PSA/Ford, y sin Stop&Start también el de 90 CV.

Ford Focus ECOnetic

El modelo de 90 CV homologa exactamente el mismo consumo que la versión de 109 CV que no es microhíbrida. En ciclo urbano el ahorro del Stop&Start es, según homologación, 0,5 l/100 km. Depende de las condiciones del tráfico y de la forma de conducir, pero esa diferencia puede elevarse considerablemente.

Se ha revisado el sistema de admisión y escape del motor, que tendrá un filtro de partículas sin mantenimiento. Los inyectores se han cambiado para ser un poco más eficientes, y algunas fricciones con órganos secundarios se han reducido. Eso último no sólo baja el consumo, también el ruido y posibles averías.

Para ayudar al conductor a bajar los consumos incorpora por primera vez en la marca el “ECO mode”. Será parecido al sistema del Honda Insight, observará los hábitos de conducción y propondrá mejoras. Por ejemplo, nos dirá qué porcentaje de veces hacemos viajes cortos con el motor frío.

Ford Focus

Y sobre el resto de la gama…

Estos nuevos modelos se empezarán a vender a primeros de 2010. El modelo ECOnetic Stop&Start será exclusivamente cinco puertas, mientras que los ECOnetic de 90 y 109 CV sin este sistema se ofertarán en cinco puertas y sedán, de momento no hablan de más versiones.

Asímismo los motores pasan a cumplir la normativa Euro5 (no les quedaba más remedio) y los atmosféricos no cambian pese a haberse presentado la gama EcoBoost, gasolina turbo de inyección directa. Los motores Duratec de 100 y 145 CV seguirán a la venta en todas las carrocerías (3p, 5p, sedán, SW y CC).

Los C-MAX y Grand C-MAX adoptarán los primeros motores EcoBoost, pero los demás modelos tienen que esperar todavía un poco. Próximamente se anunciará otro motor EcoBoost que debería reemplazar uno de los motores atmosféricos. Tendrá una cilindrada baja y servirá para modelos pequeños y medianos de la marca.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio