Compartir
Publicidad
Publicidad

20 años de Ford Mondeo, un repaso a la Historia

20 años de Ford Mondeo, un repaso a la Historia
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad
  1. El Ford Mondeo culmina un desarrollo en el que la marca del óvalo ha invertido 4.600 millones de dólares. En 1994 comienza la rentabilidad de este proyecto con el reconocimiento que le otorga la prensa del Motor al designarlo Coche del Año. Los valores en los que se sustenta la elección tienen mucho que ver con la puesta a disposición de los usuarios europeos unas tecnologías que pronto serán un estándar de seguridad.

La primera generación introduce como elemento de serie el airbag para el conductor, mientras que el del acompañante es aún opcional. El control de tracción, el sistema de suspensión adaptativa ADS, el ABS y la dirección asistida son otros de los sistemas que el Ford Mondeo incorpora de serie. De esta manera arrancan los 20 años de Ford Mondeo.

Historia del Ford Mondeo

En 1996, la dotación de seguridad del Ford Mondeo comprende ya los airbags laterales como elemento opcional, y pasan a ser de serie en 1998. También se incorporan los nuevos ABS de cuatro canales, con una menor masa suspendida que se aporta al conjunto.

Como vemos, el punto fuerte del Ford Mondeo en su lanzamiento fue la seguridad. La razón es obvia, y viene refrendada por una conversación que mantuve en su día con el presidente de Ford España sobre asuntos de seguridad. La marca, como fabricante, ha intentado amoldarse en lo posible a las exigencias legales antes de que estas se impusieran, de manera que pudieran hacer de la seguridad un argumento de venta. Eso sí, un argumento loable.

Historia del Ford Mondeo

Año 2000. Ford Mondeo de nueva generación

En el año 2000 llega la segunda generación del Ford Mondeo, que viene equipado con el llamado Sistema de Protección Inteligente de Ford (IPS). A punto de cambiar de siglo, los sensores que monta la berlina se encargan de calcular las características de seguridad que mejor convienen cuando sobreviene un siniestro vial.

Con el tiempo, el IPS se convertirá en uno de los puntales de la seguridad de Ford, con acción directa sobre la celda del habitáculo, los cinturones, los airbags, el pedalier y los reposacabezas. Es un paso más en el campo de la seguridad pasiva que pronto se extiende a otros modelos de la firma.

En el terreno del confort, el Mondeo de segunda generación aporta ya, como elementos opcionales, los asientos traseros con calefacción, los faros de encendido automático y los limpiaparabrisas con sensores de lluvia.

Historia del Ford Mondeo

2007: Mondeo, Ford Mondeo

James Bond es el elemento de marketing que acompaña al lanzamiento del tercer Ford Mondeo. En la película 'Casino Royale', el Ford Mondeo se convierte en coche Bond y de esta forma abre el camino para una nueva generación en cuyo desarrollo existe un cambio de registro. Si hasta la fecha el Ford Mondeo había servido para llevar los sistemas de seguridad más elementales a un público común, el nuevo Mondeo dará un giro electrónico a esta política.

Esto implica la incorporación de más sistemas de seguridad activa avanzados, como el control de crucero adaptativo y el control dinámico interactivo del vehículo. Sin duda, y tal y como ocurre con otros sistemas, Ford no fue pionera en su instalación, pero sí que puede considerarse pionera en llevar estos sistemas a los coches cotidianos.

Y hablando de coches cotidianos y de problemas cotidianos, el Mondeo incorpora el sistema Ford Easy Fuel, que se lo pone francamente difícil a los chupópteros de la gasolina, a los despistados que no conocen el color del boquerel con el que hay que repostar... y a los conductores menos habilidosos un poquito también, para qué nos vamos a engañar.

Historia del Ford Mondeo

El segundo gran giro lo encontramos en el terreno de la economía de carburante, una tendencia que se plasma en 2010 con la llegada de los motores EcoBoost. En paralelo, la seguridad activa continúa su camino con el avisador de cambio de carril, la alerta de cansancio del conductor y el control automático de luces de carretera. Nuevamente, no se trata de innovar en sistemas, sino de hacerlos extensivos a los vehículos que escapan a la etérea calificación de gama alta.

Y es en el apartado de la economía de carburantes donde está trabajando Ford en estos momentos. La próxima generación del Ford Mondeo llegará a Europa en 2014 e incorporará tecnologías como el motor EcoBoost gasolina 1.0, la motorización híbrida y los cinturones de seguridad traseros hinchables, diseñados para reducir las lesiones de cabeza, cuello y pecho para los pasajeros de los asientos traseros y que tuve la oportunidad de probar cuando todavía era un prototipo.

La Historia del Ford Mondeo, en premios

En estos 20 años de trayecto, el Ford Mondeo ha cosechado una buena colección de premios en países como Alemania, Croacia, España, Holanda, Noruega, Reino Unido, República Checa o Rusia:

AñoGalardón
1994Coche del Año
2001Coche del Año (Tope Gear, Reino Unido)
2001Coche del Año (What Car?, Reino Unido)
2007/2008Coche del Año Lease (ING Car Lease, Países Bajos)
2008Mejor Familiar de Ocasión (What Car?, Reino Unido)
2008Coche del Año Negocios (Business Car Magazine, Reino Unido)
2008Medalla de Oro (Asociación del Automóvil de Croacia)
2008Coche Clase Media (Auto Motor Sport, República Checa)
2008Auto Tests Winner (Auto Tests, Alemania)
2008Mejor Coche del Año (Prensa de Motor de Rusia)
2008Coche del Año (Grupo Prensa Ibérica, España)
2009Mejor Familiar (What Car?, Reino Unido)
2009Mejor Estate (What Car?, Reino Unido)
2009Mejor Opción de Compra (Centro Zaragoza, España)
2011Coche Verde Reino Unido (What Car? Vehículos Verdes, Reino Unido)
2011Mejor Familiar (What Car?, Reino Unido)
2011Mejor Estate (What Car?, Reino Unido)
2011Coche del Año - Mejor Marca (Dagens Næringsliv, Noruega)
2012Coche Verde Reino Unido (What Car? Vehículos Verdes, Reino Unido)
2012Mejor Familiar (What Car?, Reino Unido)
2012Mejor Estate (What Car?, Reino Unido)
2012Mejor Coche Grande (Diesel Car, Reino Unido)
2013Mejor Familiar (What Car?, Reino Unido)
2013Mejor Estate (What Car?, Reino Unido)

El Ford Mondeo, en infografía

Y los datos más relevantes de la Historia del Ford Mondeo se pueden ver resumidos en esta infografía:

Historia del Ford Mondeo
Haz click en la imagen para verla a mayor tamaño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos