Compartir
Publicidad

Sergio Marchionne, ingresado en un hospital de Zúrich tras agravarse su estado de salud

Sergio Marchionne, ingresado en un hospital de Zúrich tras agravarse su estado de salud
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El que fuera hasta hace muy poco CEO de FCA, Sergio Marchionne, está atravesando un duro momento. Tras hacerse oficial su marcha, Reuters ha informado de que el ejecutivo de 66 años se encuentra ingresado en un hospital de Zúrich en la unidad de cuidados intensivos a raíz de las complicaciones surgidas por una operación de hombro que tuvo lugar en junio.

Mientras tanto, el futuro de FCA parece girar en torno a Jeep, la joya de la corona.

"Una situación impensable hasta hace unas horas"

Mike Manley

Lo único que se ha confirmado oficialmente del delicado estado de salud de Marchionne es que una grave enfermedad ha terminado con sus responsabilidades como CEO antes de que se anunciara su renuncia oficial en abril de 2019. Solo se ha confirmado su ingreso en un hospital de Zúrich; su estado de salud es reservado.

Según la cabecera italiana la Repubblica, Marchionne se encuentra "en condiciones irreversibles" y que ha estado en coma desde la tarde del viernes a la hora local y respiraba con la ayuda de un respirador.

Lo cierto es que el comunicado emitido por FCA el sábado tenía un tono pesimista; tanto, que más que un anuncio de relevo parecía un obituario:

"En referencia a la salud de Sergio Marchionne, Fiat Chrysler Automobiles NV comunica con profunda tristeza que durante el transcurso de esta semana surgieron complicaciones inesperadas mientras el Sr. Marchionne se estaba recuperando de la cirugía y que ha empeorado significativamente en las últimas horas.

Como consecuencia, el Sr. Marchionne no podrá volver a trabajar.

El Consejo de Administración de FCA, reunido hoy, ha expresado su cercanía con Sergio Marchionne y su familia y subrayó la extraordinaria contribución, tanto humana como profesional, que ha realizado a la compañía en estos años".

Jeep

Su relevo provisional hasta que se vote en Asamblea de Accionistas, Mike Manley (en la imagen superior), asumirá además de las riendas de FCA, la responsabilidad de la región del TCLAN; esto es, la zona de libre comercio que conforman Canadá, México y Estados Unidos.

Manley ha expresado a través de otro comunicado personal que se trata de una situación "impensable hasta hace unas horas" y se refiere a él como un mentor, en palabras que suenan más a despedida definitiva que a otra cosa.

El futuro, en manos de Jeep

Geneva Manley5b0kolus3npt46snr4a3sulrv4 Mike Manley. Foto: FCA.

A Mike Manley, de 56 años, le describen como un ejecutivo brillante; el protegido de Marchionne. Jefe de división de Jeep, fue contratado en el año 2000 para supervisar la red de concesionarios cuando Chrysler estaba fusionada con Daimler.

El británico de 54 años y heredero de la familia fundadora de Agnelli llegó a ser responsable de la marca en Europa y en 2099 Marchionne le puso al frente de Jeep a nivel mundial, en un momento muy malo para Chrysler a nivel financiero. Con su nombramiento la firma de todoterrenos se globalizó y las ventas se multiplicaron.

Jeep

Ahora, bajo el mandato de FCA, tiene claro que Jeep tiene que ser la punta de lanza y ya tiene una buena lista de objetivos, entre los que destacan la electrificación de la que tanto ha renegado Marchionne, impulsar las marcas de lujo Alfa Romeo y Maserati y elevar el perfil de Jeep en China.

La nueva dirección ejecutiva procederá con la implementación del Plan Comercial 2018-2022 tal como fue presentado el 1 de junio de este año.

Por su parte, John Elkan pasa a ser presidente de Ferrari, mientras que el actual miembro del consejo, Louis Camilleri, se convierte en consejero delegado. Elkan es accionista mayoritario de Ferrari mientras que Camilleri ha sido miembro de la junta directiva de Ferrari desde 2015. Se desempeñó como presidente y CEO de Philip Morris y de 2001 a 2007 fue director de Kraft Foods y presidente de Kraft de 2002 a 2007.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio