Compartir
Publicidad
Publicidad

Fiat Panda Cross

Fiat Panda Cross
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además del Fiat Freemont Cross, la firma de Turín presentará en Ginebra el Fiat Panda Cross, una versión crossover del legendario utilitario que resulta más campera que los Fiat Panda 4x4 y Fiat Panda Trekking. Renovado desde el frontal, donde adquiere un aspecto muy robusto, el Panda Cross se presenta como tope de gama para los Fiat Panda.

Bajo su capó se pueden encontrar dos motorizaciones diferentes, ambas dotadas de Start-Stop y de tracción integral: gasolina TwinAir Turbo 0.9 de 90 CV y diésel 1.3 MultiJet II, lo que suponen 5 CV más que en el resto de la familia Panda. Y en cuanto a sus características off-road, también son más avanzadas que en el resto de la gama.

El aspecto exterior del Fiat Panda Cross adquiere mayor fuerza gracias a elementos nuevos como los paragolpes delantero y trasero que continúan hacia los protectores del motor y la carrocería, los nuevos grupos ópticos con tecnología LED para las luces diurnas, los pronunciados pasos de rueda y las nuevas barras para el techo.

Contenido en cotas externas, el nuevo miembro de la familia mide 3,68 metros de longitud, 1,67 metros de anchura y 1,60 metros de altura, y alberga un espacio de carga inusitadamente amplio para un vehículo del segmento A: 225 litros en el maletero.

Novedades en las características off-road

Frente al Panda 4x4, el Fiat Panda Cross gana en ángulos de ataque y de salida, que ahora son de 24º y 33º (+3º y +1º), su ángulo ventral es de 20º y su inclinación lateral máxima, de 31,5º (que equivale a una pendiente del 70 %). Cuenta con una altura de bajos de 16 cm en la versión diésel (15 cm en el gasolina) y calza neumáticos All Season de dimensiones 185/65 R15.

Ha habido también cambios en el sistema de suspensión, de cara a conjugar la comodidad necesaria en carretera con las exigencias del off-road. Así, el Panda Cross mantiene la suspensión MacPherson en el tren delantero pero para la parte trasera se olvida de los brazos semi-arrastrados para montar ahora ruedas interconectadas con barra de torsión.

Como funciones ligadas al uso del vehículo fuera del asfalto, además del ESC con bloqueo electrónico de diferencial, el Fiat Panda Cross cuenta con tres modos de tracción:

  • Auto, con reparto de par en función de las condiciones del terreno;
  • Lock, que frenado de las ruedas que patinan para garantizar el agarre hasta una velocidad de 50 km/h;
  • Hill Descent, para un mayor control en descensos.
Fiat Panda Cross

Motorizaciones del Fiat Panda Cross

El motor de gasolina TwinAir Turbo 0.9 entrega 90 CV a 5.500 rpm, con un par de 145 Nm que se encuentra en las 1.900 rpm y se mantiene constante hasta las 3.000 vueltas. Va asociado a una transmisión de seis relaciones que es específica para esta versión y que se sirve de una primera especialmente corta para hacer off-road.

El Fiat Panda Cross de gasolina cuenta con un modo ECO que limita la fuerza motriz a 100 Nm (en las 2.000 rpm) para ahorrar carburante. En consumos, anuncia unas cifras de 4,9 l/100 km y 114 g/km de CO₂.

En cuanto al diésel, el MultiJet II 1.3 entrega sus 80 CV en las 4.000 rpm, y sus 190 Nm de fuerza los aporta ya en las 1.500 vueltas. Sus cifras de consumo están en 4,7 l/100 km, con un nivel de emisiones de CO₂ de 125 g/km.

Equipamiento del Fiat Panda Cross

En el interior, el Panda Cross se vale de acabados funcionales pero que le aportan un toque de estilo, como es el caso de la tapicería textil con detalles en símil piel. En el asiento del conductor, una inserción de poliuretano con la mención Cross nos recuerda la naturaleza de este Panda. En el salpicadero y la consola central, los tonos cobrizos alternan con el color titanio.

El Fiat Panda Cross se ha concebido como el tope de gama de los Panda, de manera que viene equipado con un nivel bastante completo de serie. Climatizador, CD MP3 con sistema Blue&Me y mandos en el volante de cuero, llantas específicas de aleación, retrovisores eléctricos y faros antiniebla delanteros son algunos de los elementos que monta.

En el apartado de opcionales se encuentra el City Brake Control como sistema de detección de obstáculos con frenada autónoma entre 5 y 30 km/h, escalonada en tres funciones: frenada de emergencia autónoma (AEB), para los casos en que el conductor poco puede hacer por evitar el choque, precarga de frenado, para ayudar a una frenada brusca (manual o automática), y asistencia al frenado, para aprovechar al máximo la potencia de los frenos cuando la colisión es inminente.

El City Brake Control se vale de un sensor láser emplazado en el parabrisas y su centralita se comunica con la unidad del ESC para actuar en función de las condiciones del pavimento, la dinámica y trayectoria del vehículo, la posición de los obstáculos y las condiciones de las ruedas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos