Compartir
Publicidad

Fiat Fiorino Qubo Natural Power

Fiat Fiorino Qubo Natural Power
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fiat lanza a la venta en el mercado italiano la versión más ecológica de la Fiat Fiorino Qubo, la versátil furgonetilla de la marca. Se trata de una versión adaptada de fábrica a funcionar tanto con gasolina normal como con gas natural comprimido (GNC) denominada Natural Power.

Su motor 1.4 8v da 77 CV con gasolina y 70 con GNC, puede realizar 300 km con sus dos bombonas de butano (77 litros y 13,2 kg) y en total 940 km si también agota su depósito de gasolina. Pierde prestaciones, la punta baja de 155 a 150 km/h usando gas y la aceleración 0-100 pasa de 15,7 a 17,5 segundos.

¿Y qué ventaja tiene? Que el combustible es muy barato, más ecológico y más económico. En un viaje Roma-Milán (600 km) se gastan 51 euros en gasolina ó 29 euros en gasóleo, pero con gas el gasto es de 22 euros (con los precios de Italia y parando a repostar una vez). Es decir, llenar sus bombonas cuesta 11 euros.

Fiat Fiorino Qubo Natural Power

Los precios del combustible normal (gasolina y gasóleo) son superiores a los de España, así que para ellos el ahorro es clarísimo. Actualmente les cuesta hacer 100 km con este vehículo 8,5 euros si usan gasolina, 4,83 euros si usan gasóleo o 3,67 euros si usan GNC. El ahorro sobre la sopa es más del doble.

En España no saldrá a la venta de momento, apenas hay puntos de repostaje de GNC, pero en Italia nos llevan mucha ventaja. Se venderá en versiones Active y Dynamic con un sobreprecio de 3.500 euros sobre la versión de gasolina, pero opta a incentivos de 3.500 a 5.000 euros. Económicamente está claro.

Italia da 3.500 euros por ser combustible alternativo y otros 1.500 euros de “Plan Renove” (como el Plan 2000E). En España tendría exención de impuesto de matriculación y optaría a 2.000 euros de subvención por ser bifuel. Es decir, sumando al Plan 2000E se abarataría 4.000 euros (1.000 antes de impuestos).

Fiat Fiorino Qubo Natural Power

De acuerdo con que hay una pérdida de potencia muy clara en la curva de potencia, pero como el depósito de gasolina siempre va a tener algo (es recomendable) es posible cambiar de combustible por ejemplo para hacer adelantamientos en carretera secundaria o cuando se necesite más fuerza, aunque pagando más.

Huele un poquito que el sobreprecio de la versión GNC sea el mismo que el incentivo estatal que lo anula, no creo que el coste de la transformación y las bombonas cuesten tanto dinero. Pero bueno, lo que importa al comprador es que se ahorrará una pasta siempre y cuando pueda repostar GNC.

Respecto a los motores de gasóleo y gasolina, reduce mucho las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, por eso Italia da incentivos tan altos. El motor 1.4 bifuel no es igual al 1.4 normal, da más potencia con gasolina y tiene 8 cc más de cilindrada.

Natural Power

La gama Natural Power

Este modelo se añade a la gama de modelos Natural Power que se comercializa en Italia (sólo GNC), aunque en España también se ha utilizado en algunos modelos industriales ligeros. Para las flotas profesionales es más fácil obtener combustible y repostarlo en sus instalaciones.

Esta tecnología es diferente a la de los modelos GLP. Fiat también comercializa varios modelos adaptados de fábrica a usar GLP, como el Panda, Grande Punto y Bravo. Con GNC el gas se almacena a alta presión y comprimido, el GLP se almacena en estado líquido y a poca presión. En italia el litro de GNC cuesta 0,14 euros.

Los italianos están reduciendo su dependencia del petróleo gracias a la popularización del GLP y GNC. De momento en España el GLP va en cabeza como combustible alternativo, a pesar de ser más caro que el GNC, aunque la pérdida de prestaciones es menor respecto a un motor gasolina y da más autonomía por litro.

En Motorpasión | Fiat Fiorino Qubo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos