Compartir
Publicidad

El Fiat Panda cumple 30 años

El Fiat Panda cumple 30 años
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nacía allá por los años 80 en Italia, el Fiat Panda se comenzó a perfilar como uno de los utilitarios de la época. Era un coche polivalente, de líneas cuadradas y sencillo, pero con mucho estilo y una gran polivalencia. Se comercializó en varias versiones siempre con dos puertas y un gran portón. En nuestro país también lo conocimos de la mano de Seat, aunque no cambió el nombre de Panda, con motorizaciones de 35 y 45 CV de potencia.

Yo tuve uno, un Seat Panda 45, colorado, el primer coche de mi pandilla de amigas, en el que llegábamos a entrar hasta 7 en su asiento corrido trasero y maletero. Las averías del motor se arreglaban con un chicle, o metiendo la mano entre los tornillos del motor. La versión más espectacular de la época era el Fiat Panda Sysley, que además de ser un descapotable tipo Jeep, disponía de tracción a las cuatro ruedas.

En septiembre de este nuevo siglo, en 2003 nació el nuevo Fiat Panda, un vehículo del que ya se han vendido millón y medio de unidades en estos 6 años que lleva en el mercado y estrenaba una carrocería de cuatro puertas más portón. Este pasado 2009 volvió a batir récords con más de 300.000 unidades vendidas por todo el mundo.

Notas muy interesantes acumula la historia del Fiat Panda, como haber sido el primer vehículo de menos de 4 metros de longitud en montar un propulsor diésel (1.986) o en presentar la tracción integral (1.983) e incluso en ser uno de los primeros vehículos eléctricos con el Fiat Panda Electra (1.990) e incluso hacer una versión para disputar el Rallye Paris-dakar.

Fiat Panda 2003-02

Como no, el Fiat Panda ha sido el coche de muchos aventureros y de largas travesías, además de utilizarlo unos buenos amigos para realizar hace dos años el Mongol Rallye y llegar con él hasta el final, (Madrid- Mongolia), en 2004 dos Fiat Panda 4×4 salieron de Katmandú (Nepal) y llegaron hasta el campo base avanzado en el Everest, a una altitud de 5.200 metros.

En la actualidad, el Fiat Panda dispone de motorizaciones gasolina y diesel, desde los 54 a los 100 CV, motores de metano y GLP; cajas de cambio manual o secuencial robotizada Dualogic, además de versiones con tracción delantera o integral, esta última con bloqueo del diferencial electrónico combinado con ESP.

Las series especiales de este pequeño no nos han dejado indiferentes, como la atrevida Panda Monster 4×4, fruto de la colaboración de dos marcas italianas, Fiat y Ducati, en 2006. El Fiat Panda más fashion fue creado por el diseñador italiano Alessi, y también Fiat ha pensado en las nuevas madres, con el recientemente aparecido Fiat Panda Mamy, creado para madres y niños con un especial equipamiento.

En Motorpasión | Fiat Panda Adventure , Fiat PandaAria Concept

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio