Decían que la electrificación iba a matar al coche pasional. La realidad es otra: Ferrari ya vende más híbridos que gasolina

Decían que la electrificación iba a matar al coche pasional. La realidad es otra: Ferrari ya vende más híbridos que gasolina
4 comentarios

Cuando quieras ver si los tiempos están cambiando en el mundo del motor en medio de la oleada de electrificación, dirige la mirada hacia lo más pasional: ¿qué está ocurriendo en la esfera de los deportivos? Es más, ¿qué está ocurriendo en la encarnación de la deportividad al volante?

Pues hay cambios, y por Maranello lo están comprobando. Por primera vez, las ventas de Ferrari con motores híbridos han superado a la de motores de combustión interna.

Según datos recogidos por el Financial Times, el 51 % de los Ferrari vendidos entre julio y septiembre de este año fueron híbridos. Oficialmente ya venden más deportivos con motores no tradicionales, puesto que en el anterior trimestre esta cifra llegaba al 43 %, y hace un año no alcanzaba ni el 20 %, así que sí, hay interés en los cuatro modelos híbridos de la casa italiana.

Este giro se ha dado gracias al Ferrari 296 GTB: 830 CV, una batería de 7,45 kWh, autonomía de 25 km WLTP y ojo, el modelo más asequible (parte de unos 300.000 euros, solo superado por el Portofino y el Roma). También al 296 GTS, una versión targa del cupé 296 GTB de motor central que debutó en 2021.

La firma de Maranello ya anunció el año pasado que iba a despejar una tercera línea de producción en el norte de Italia para fabricar vehículos híbridos y eléctricos, y puso 2025 como fecha para su primer eléctrico puro.

Ferrari 296 Gtb

Sin embargo, ante el imperativo de fabricar únicamente coches eléctricos, Ferrari se ha blindado con la llamada 'enmienda Ferrari', una moratoria que le permitirá contar con más margen que los generalistas para adaptarse a las exigencias europeas -concretamente, hasta finales de 2035- y por otro lado, seguir vendiendo modelos de gasolina nuevos.

Esto significa que Ferrari no está obligado si quiera a centrarse en los eléctricos puros, pero está abrazando la electrificación porque son capaces de mejorar aún más las sensaciones al volante con este maridaje, si es que es posible cuando hablamos de sus superdeportivos.

De momento, con la producción del SUV Purosangue aumentando -con un motor V12 atmosférico- puede que esta tendencia no dure, pero deja una cuestión ineludible: puede que la electrificación no acabe matando el coche pasional, después de todo.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas