Publicidad

¡Almas sensibles, abstenerse! Hay que partir en dos el Ferrari F50 para poder cambiar su embrague y cuesta unos 18.000 dólares

¡Almas sensibles, abstenerse! Hay que partir en dos el Ferrari F50 para poder cambiar su embrague y cuesta unos 18.000 dólares
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los Ferrari de los años 80 y 90 son particularmente complejos a la hora de efectuar el mantenimiento. Y es que a la hora de diseñar esos coches se pensó en la mejor solución técnica, relegando la facilidad de acceso a los órganos mecánicos a un segundo plano. El Ferrari F50 podría ser uno de los más complejos y que más horas de taller requiere para una operación tan sencilla como cambiar el embrague. Y es que hay que "partir" el coche en dos.

Joe Macari Servicing es uno de los varios concesionarios y talleres oficiales Ferrari que hay en el área de Londres (solo en Londres hay tres y hay que añadir otros tres al sur, cada uno a un tiro de piedra del otro) y hace tiempo publicó en Instagram un timelapse con lo que implica cambiar el embrague a un Ferrari F50. La publicación es de 2017 y vuelve a ser viral en la actualidad por lo espectacular que resulta.

¿Cómo sustituyes el embrague del sucesor del F40? Fácil, separas toda la parte trasera, incluyendo el eje posterior, con sus suspensiones, escape, etc. En el vídeo vemos como dos mecánicos desconectan todo para poder acceder al cambio transaxle. Dentro de lo malo, la parte trasera se mantiene en una sola pieza en el suelo y es el resto del coche que el elevador alza.

Una vez desmontada toda la sección trasera, cambiar el embrague es mucho más fácil. El acceso a la caja de cambios y al V12 4.7 litros. Joe Macari Servicing no publicó lo que costó sustituir el embrague, pero una rápida búsqueda en FerrariChat reveló un hilo de 2008 en el que se describe el entonces precio para los recambios necesarios a la hora de cambiar el embrague de un F50.

Se habla de unos 5.000 dólares solo en recambios, mano de obra aparte. Por supuesto, dado que el hilo es de hace más de una década, es indudable que los precios habrán subido desde entonces. Pero tampoco es de los elementos más caros del coche.

18.000 dólares por una luna trasera

El F50, al igual que el F40, requiere que cada 10 años se sustituyan los depósitos de gasolina de competición homologados por la FIA que equipan. En el caso del F50, en 2008 solo los depósitos costaban 7.500 dólares. Con la mano de obra, la factura superaría los 18.000 dólares.

Pero tampoco es el recambio más caro del coche. Uno de ellos es la cúpula de metacrilato que deja ver y respirar el V12 tiende a rayarse con facilidad y resquebrajarse. Una nueva costaba hace más de 10 años la friolera de 16.500 dólares...

El Ferrari F50 de 1995 fue el sucesor del Ferrari F40, una tarea nada fácil habida cuenta del impacto que supusó el F40. Y es que a día de hoy, el F40 sigue siendo el favorito frente al F50. A la brutalidad del F40, una evolución del 288 GTO que debía correr en el Grupo B de rallys, el F50 se adentraba en el mundo de la Formula 1. Y es que su V12 a 65º de 4.7 litros y 520 CV a 8.00 rpm deriva a la base del V12 del F1-89 de la temporada de 1989.

En Motorpasión | Probamos el Aston Martin DBS Superleggera Volante, una bestia de 725 CV y 900 Nm vestida con un traje de alta costura

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir