Allá por el mes de octubre os ofrecimos en detalle un reportaje sobre el equipo Toyota Prisma-MPA, que tenía como único objetivo la victoria en el Dakar 2012 en la categoría de vehículos de serie. Hoy, tras una dura prueba sobre su Toyota Land Cruiser LC150 y un montón de kilómetros y anécdotas a sus espaldas, Xavier Foj y Jordi Cervantes pueden respirar profundamente y saborear las mieles de su victoria en el rally más duro del mundo: la victoria en su clase del Dakar 2012.
Lo primero, cómo no, una gran enhorabuena de parte de todos a estos dos aventureros campeones. Han sido catorce días de competición y casi 9.000 kilómetros inmersos en los terrenos más duros del mudo, pero ha valido la pena por esta singular victoria en la categoría más pura del Dakar, la que más puede asociar resistencia y capacidad de supervivencia con la competición.
Las estrategia estuvo clara desde el principio. Aparte de, literalmente, lastrar la ligereza del Toyota Land Cruiser 150 a cambio 60 kilos de repuestos para poder reparar de urgencia y de forma autónoma en las pistas, hubo una componente de riesgo al atacar sin piedad en los terrenos más difíciles, de forma que la ventaja obtenida así tendría más valor. Esa ventaja se podría invertir posteriormente en las inevitables reparaciones, errores de navegación o contratiempos inesperados que siempre suceden en el Dakar.
Incluso en la última etapa, aparentemente de trámite, los dos aventureros tuvieron que ir con todos los sentidos en alerta, como nos cuenta Xavier Foj:
hoy hemos corrido con la inquietud de si se iba a parar el coche en la pista. El accidente de ayer lo dejó tocado, y nada más salir se han disparado las alarmas, no podía meter reductoras. Las arena de las dunas estaba muy blanda, y con un presión de 0,8, las hemos pasado con cautela y mucho tacto
La clasificación final del equipo Toyota Prisma-MPA es todo un logro: vigésimo segundos en la general y primeros de grupo. Todo un logro se mire desde el ángulo que se mire, y ahora, con perspectiva, lo mejor es revivir las historias y anécdotas que les han sucedido en estas condiciones y parajes tan duros.
Nos ha pasado de todo. Perdimos más de una hora reparando en pista en condiciones severas; cuando creíamos que nos faltaba un control de paso, volvimos a buscarlo e hicimos dos veces las dunas más duras del mundo para buscarlo, y hasta que nos dimos cuenta de que ya lo teníamos, perdimos casi otra hora. Y ayer un camión, en una nube de polvo y fesh-fesh, nos embistió por detrás. Realmente, ha sido un Dakar muy complicado, muy duro
El propio Xavier Foj nos cuenta de primera mano las impresiones nada más terminar el Dakar 2012, con la victoria ya en la mano:
El Toyota Land Cruiser del equipo Toyota Prisma-MPA ha sido todo un ejemplo de resistencia y fiabilidad, dando una victoria al equipo que además de ser un objetivo al inicio del rally, es todo un sueño cumplido. En palabras de Foj: "nuestros rivales han hecho alarde de una gran deportividad, han venido a felicitarnos, a darnos la enhorabuena por nuestra carrera. Nos han reconocido que les hemos hecho trabajar muchísimo, y que no han podido con nosotros", y ese es el mensaje que tiene que quedarnos: la victoria se consigue a través de trabajo y equipo, de fe en ella y superando todas las dificultades. ¡Enhorabuena a Xavier Foj y Jordi Cervantes!