Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Olvídate del Cañonero: si necesitas un coche grande, escoge uno de estos

Olvídate del Cañonero: si necesitas un coche grande, escoge uno de estos
5 comentarios

Los Simpsons no dan puntada sin hilo. Su autor, Matt Groening, y el resto del equipo han convertido a la serie en un espejo para la sociedad, y salpican sus capítulos con cientos de referencias y mensajes ocultos (y no tan ocultos). Una de esas referencias más controvertidas es la del Cañonero, el SUV que la familia amarilla disfrutase por un único capítulo, y del que se han escrito todo tipo de teorías y opiniones. 

¿Qué mensaje se esconde tras ese capítulo? Y lo que es más importante, ¿debemos hacerle caso hoy en día?

Cañonero, el carismático SUV de los Simpsons

El Cañonero (“Canyonero” en la versión original) es uno de los coches más recordados de la larga lista de alocados vehículos que aparecen en la serie de Matt Groening. El carisma de este SUV (sí, oficialmente es un Sport Utility Vehicle) está a la altura de El Homer, la camioneta de Mr. Quitanieves o los utilitarios de la familia que aparecen en cada intro. 

El Cañonero aparece por primera vez en el capítulo 'The Last Temptation of Krust' de la novena temporada (1998), cuando Krusty acepta ser embajador del vehículo. Pero la breve aparición gustó tanto que el equipo de dirección quiso dedicarle en la décima temporada (1999) un capítulo propio, denominado 'Screaming Yellow Honkers'. Podemos revisionarlo en la plataforma Disney+, que nos brinda 30 temporadas de la serie.

El Cañonero está inspirado en modelos SUV americanos de la década de los 90 

Según la wiki fandom de Los Simpsons, el Cañonero está directamente inspirado en varios modelos SUV americanos de la década de los 90. En el capítulo se apunta a que Homer invierte algo más de 400.000 dólares (unos 340.000 euros) en adquirirlo. Mide 12 yardas de largo (unos 10 metros), ocupa dos carriles y pesa 65 toneladas de “orgullo americano”.

Son efectivamente unas dimensiones imposibles para un automóvil de calle, una exageración que únicamente trata de enfatizar el afán de los norteamericanos por los vehículos de gran tamaño.

Una fiebre que llegó a EEUU antes que a Europa

Simpsons Canonero 02

La moda de adquirir todoterrenos y pickups para su uso como automóvil familiar llegó a Estados Unidos mucho antes que a Europa. No obstante, los modelos que se vendían por aquel entonces en el mercado americano eran muy diferentes a los SUV urbanos que podemos encontrar hoy en día.

Aunque se ha dicho que la intención de Groening y su equipo era hacer una crítica de aquella moda estadounidense de los 90, es posible que no sea tal. El capítulo 'The Last Temptation of Krust' trata sobre el mundo de los clubs de monólogos y comedia en vivo, y la idea para 'Screaming Yellow Honkers' surgió de unos estudios sobre la violencia al volante

Podría decirse que el Cañonero no es más que una de las muchas bromas y parodias que aparecen en Los Simpsons, y de la que no se salva ni la propia Toyota. Trata de reflejar, eso sí (como en muchos otros temas), la mala percepción que tenían algunos sectores del público norteamericano de esos coches tan grandes que se habían puesto de moda en aquellos años.

Los primeros SUV que aparecieron en Estados Unidos eran herederos directos de los todoterrenos más clásicos

En la web de seguridad vial Circula Seguro nos explican el porqué de esta fama. Los primeros SUV que aparecieron en el mercado norteamericano eran herederos directos de los todoterrenos más clásicos. Eso sí, se les daba un aspecto de coche urbano para proporcionar a la familia estadounidense media el vehículo duro y de grandes dimensiones que demandaban para su día a día.

Pero las estadísticas demostraron que estos primeros SUV americanos tenían tendencia a volcar con más frecuencia de lo normal (el doble que un utilitario común) y a subirse encima de los coches en caso de colisión (lo que se llama “incompatibilidad de impacto”). Entonces, ¿los Simpsons tenían razón?

¿Cómo sería el Cañonero de los Simpsons en la actualidad?

Tenemos que ponernos en contexto. El Cañonero es ideado en 1998 tratando de reflejar un fenómeno que se venía dando en Estados Unidos en los últimos años. Estamos hablando de una realidad de hace prácticamente un cuarto de siglo. En estos 25 años, el mercado automovilístico ha cambiado radicalmente, con sistemas de seguridad como el Toyota Safety Sense que lo acercan más al Coche Fantástico que al SUV de los Simpsons. 

Y en lo que se refiere a vehículos de grandes dimensiones, contamos con una amplísima variedad de modelos que se ajustan a la perfección a cualquier perfil de consumidor. Basta echarle un vistazo al catálogo de Toyota:

Toyota C-HR

Se trata del característico coupé urbano que cuenta con esos centímetros de altura extra para ganar en visibilidad y confort. Dimensiones contenidas y diseño urbano para movernos con agilidad por la ciudad. El coche que podría usar cualquier profesor de la escuela primaria de Springfield (Skinner ya apostó por un Toyota Camry).

Simpsons Canonero 03

Toyota RAV4

Es un SUV en el sentido más clásico de la palabra, pero completamente diseñado para un uso ciudad-rural. Ofrece más espacio que el C-HR, por lo que, si es nuestra prioridad, este es nuestro coche. Es el automóvil con el que disfrutaría Marge tras la desastrosa experiencia que tuvo con el Cañonero.

Toyota Rav4 2019 Gallery 06 Full Tcm 1014 1478685

Toyota Land Cruiser

Un todoterreno en toda regla, que ha protagonizado aventuras en todo el mundo. Si lo que queremos es echarnos al monte sin preocupaciones, debemos apostar por uno de ellos. Es el vehículo que usaría Homer para su negocio de Mr. Quitanieves.

Simpsons Canonero 09

Toyota Hilux

La pickup de Toyota. Ideal si trabajamos en entornos realmente complicados o tenemos que cargar gran cantidad de materiales. Es el vehículo que usaría la familia Simpsons si se hubiesen quedado en la granja de “tomacco”.

Simpsons Canonero 06

Toyota Proace y Proace Verso

Podríamos decir que es un furgón, pero en un sentido muy amplio. Está pensado para transporte de mercancías, pero también de personas como combi o shuttle. La variante Proace Verso, de hecho, está pensada para uso personal, como una reinvención del monovolumen para llevar a toda la familia. El vehículo de Apu y Manjula tras tener a los octillizos.

Simpsons Canonero 07

Toyota Proace City y Proace City Verso

Las versiones City son más del tipo furgoneta, con unas dimensiones más contenidas y por tanto más ágil para aquellos que trabajen moviéndose por la ciudad. La variante Verso está igualmente pensada para uso personal, para aquellas personas que por sus aficiones necesiten mucho espacio. El vehículo perfecto para que Willie portara todas sus herramientas de jardinería.

Simpsons Canonero 08

Como vemos, tenemos SUV, todoterrenos, crossover y otras tantas clases de vehículos de gran tamaño para satisfacer nuestras necesidades. Y lo cierto es que, a día de hoy, muchos de ellos son los vehículos más seguros donde nos podemos montar (las puntuaciones de Euro NCAP así lo atestiguan). 

A la serie de The Simpsons hay que darle su valor como altavoz de la opinión pública, pero dentro de su contexto histórico concreto. No en vano es habitual decir aquello de “los Simpsons ya lo predijeron” con capítulos realmente antiguos. Y si te lo estabas preguntando, sí, los Simpsons también predijeron a Toyota.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio

Explora en nuestros medios