Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

5 razones para un coche cinco estrellas según el test Euro NCAP

5 razones para un coche cinco estrellas según el test Euro NCAP
Sin comentarios

Publicidad



image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

El Euro NCAP es la organización de referencia en Europa en materia de seguridad en vehículos. Cada año nos ofrece los resultados de sus rigurosas pruebas, y gracias a ellas podemos conocer la fiabilidad de los distintos modelos lanzados al mercado. Pero solo los que reciben 5 estrellas son los que nos ofrecen la mayor seguridad que es capaz de desarrollar el ser humano. A continuación vamos a ver los motivos por los que debemos apostar por un coche 5 estrellas.

1. Testeados con pruebas de prestigio e independientes

Euro NCAP es un programa (legalmente establecido como asociación internacional en Bruselas) al cual están adscritos varias organizaciones privadas y entidades públicas del ámbito de la automoción y la seguridad vial. Realiza desde 1996 pruebas de seguridad a la mayoría de los vehículos que los fabricantes comercializan en Europa, y publica una lista con las puntuaciones que obtiene cada modelo. Surgió de la unión de la FIA y la Administración Nacional de Vialidad de Suecia, comenzando su actividad con los test de siete turismos ese mismo año.

En 2009 Euro NCAP amplió los test y renovó su sistema de evaluación. Además de una puntuación general de entre 0 y 5 estrellas, incluye porcentajes en áreas concretas, que indican el nivel de seguridad que ofrecen. El Euro NCAP es hoy una organización apoyada por los gobiernos y fabricantes de toda Europa, alcanzando un status de oficialidad similar al de instituciones como el IIHS americano. Sin embargo, sus pruebas se realizan con total independencia y sin injerencias por parte de las marcas, incluso habiendo sido criticado por su rigurosidad. Es por ello que su puntuación supone un indicador válido y fiable, y que si puntúa con 5 estrellas un vehículo, es porque estamos ante uno realmente seguro.

Toyota Euro Ncap 02

2. Sometido a impactos que simulan las condiciones reales de un accidente

El Euro NCAP realiza test de impacto reales, sin trampa ni cartón, que van más allá de la teoría que nos explican ingenieros y fabricantes. Estos test tratan de simular además las circunstancias reales de buena parte de los siniestros viales que se dan en nuestras carreteras. Por ejemplo, la prueba de impacto frontal se realiza provocando el choque del vehículo de frente contra una estructura a 65 km/h. La estructura cuenta con un grado de deformabilidad similar a la de los vehículos ordinarios, y el impacto se produce con un grado de solapamiento del 40%, tratando de simular el volantazo que con probabilidad darían los conductores.

Además de este, se realizan otros dos test de impacto destinados a medir la seguridad de conductor y pasajeros del vehículo. Por un lado tenemos una prueba de impacto de lateral de una estructura también parcialmente deformable lanzada a 50 km/h contra el vehículo parado, que trataría de simular el siniestro con un automóvil estacionado. Por el otro, una prueba lateral adicional que consiste en lanzar el vehículo a 30 km/h contra un poste cilíndrico, y que procura medir la protección de la cabeza de los pasajeros en caso de impactar contra una farola o un árbol. Gracias a ello, podemos decir que nuestro vehículo 5 estrellas ha contemplado gran parte de las posibilidades de accidente más comunes.

3. Podemos encontrar cualquier tipo de vehículo

Toyota Euro Ncap 03

Euro NCAP comenzó sus pruebas con turismos del segmento B, el más común entre los compradores en aquellos años. Hoy sin embargo abarca todos los tipos y categorías de vehículos a motor de cuatro ruedas, desde pequeños cuadriciclos hasta grandes todoterrenos, pasando por deportivos y monovolúmenes. Euro NCAP los engloba en cuatro categorías (Vehículos Familiares, Vehículos de Flota, Furgonetas y Cuadriciclos), ya que considera que no todos los segmentos cuentan con las mismas condiciones de seguridad y que por tanto deben ser evaluados por separado. Al mejor de cada categoría lo denominan “El mejor de su clase”.

En 2019, los tres híbridos puntuados con 5 estrellas eran del grupo Toyota

Desde 2018 el programa también incluye una categoría específica para los vehículos híbridos y eléctricos. Aunque estos automóviles pueden pertenecer a segmentos muy distintos, Euro NCAP pretende así fomentar la movilidad eléctrica ofreciendo una categoría específica para aquellos que solo contemplan un vehículo ECO. En 2019, los tres híbridos puntuados con 5 estrellas eran del grupo Toyota: Corolla, RAV4 y Lexus UX, todos ellos en sus versiones de 2019.

4. Protegen a todos los ocupantes y usuarios de la vía

No solo nosotros estaremos más seguros a bordo de un coche con 5 estrellas Euro NCAP, pues los test también tienen en cuenta al resto de usuarios de la vía. Existe una categoría dedicada a la seguridad de los peatones, con una test que trata de simular las condiciones más usuales en los siniestros por atropello. Así, se mide el impacto en el paragolpes, que golpearía al peatón a la altura de las rodillas; el del borde el capó donde golpearía la persona con su pelvis; y el parabrisas y el centro del capó, donde golpearían con la cabeza un adulto y un niño respectivamente. En este último caso, se ha hecho tanto hincapié en las lesiones de cabeza, que casi todos los vehículos deben incorporar capó activo para obtener una buena puntuación.

El apartado ha pasado a llamarse "Usuarios Vulnerables" para englobar también a los ciclistas

Recientemente la prueba de peatones ha sido ampliada a los ciclistas, pasando a llamarse este apartado Usuarios Vulnerables de la Carretera (VRU). Tampoco nos podemos olvidar de nuestros niños, pues el Euro NCAP también incluye una categoría para Ocupante Infantil. Con el objetivo de comprobar la eficacia de los distintos sistemas de retención (el isofix, pero también los airbags laterales), se evalúan tres aspectos del vehículo: su capacidad de acoger sillitas de diversos diseños y tamaños; la protección que ofrece a los niños en impactos tanto frontales como laterales; y la capacidad en general de ofrecer un habitáculo seguro.

Toyota Euro Ncap 04

5. Cuentan con los mejores sistemas tecnológicos de seguridad

Estamos de enhorabuena, pues que estemos frente a un coche 5 estrellas quiere decir que va cargadito de innovaciones tecnológicas. El Euro NCAP también cuenta con un apartado denominado Safe Assist, y que evalúa y valora positivamente la presencia de sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad tanto activa como pasiva. Así, se comprueba el comportamiento de estos sistemas tanto en circunstancia de conducción ordinarios (para evaluar los sistemas de seguridad activa) como de siniestro ocasional (para los de seguridad pasiva).

Algunos de estos sistemas evaluados son el de Asistencia de Cambio de Carril, el de Control de Velocidad, el recordatorio de uso de cinturón o el Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Cabe decir que otros, como el sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) puntúan también positivamente en la sección de Usuarios Vulnerables.

Toyota Euro Ncap 04

Como vemos, contar con un vehículo 5 estrellas en la clasificación de Euro NCAP es garantía de seguridad. Pues supuesto, ello no quiere decir que estos vehículos hagan “magia” (aunque a veces lo parezca) y que podemos cometer más imprudencias por estar más protegidos. Queda mucho camino por recorrer para llegar nivel de 0 Accidentes. Mientras tanto, contamos con vehículos 5 estrellas como los citados anteriormente, Toyota Corolla 2019 y Toyota RAV4 2019, que lideran en la categoría de híbridos. Pero anteriormente también habían recibido la máxima puntuación el pequeño Toyota Yaris 2017 y el aguerrido Toyota C-HR 2017. Vehículos 5 estrellas para todo tipo de conductores.

Imágenes | Toyota Global Pressroom | Euro NCAP

Publicidad

También te puede gustar

Inicio

Explora en nuestros medios