Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Hachi-Roku, el modelo que quemaba las carreteras del anime japonés

Hachi-Roku, el modelo que quemaba las carreteras del anime japonés
3 Comentarios
Publicidad


image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

Hablar del Hachi-Roku (八 六) es hablar de uno de los vehículos más emblemáticos de la historia de la automoción. El AE86, nombre oficial con el que fue lanzado al mercado japonés en 1983, acabó adquiriendo una popularidad sin igual dentro y fuera de las calles. Su destacado papel en el mundo de la competición y su aparición en el manga y serie anime Initial D, le proyectaron como el modelo de una generación que traspasó todas las fronteras.

Con la potencia del trueno y la velocidad del relámpago

Sin duda, un vehículo icónico que nació como quinta generación del Toyota Corolla, y basado en su predecesor el E70 de 1979, último que contenía toda su gama con tracción trasera. Lanzado en dos versiones, Sprinter Trueno (1983-1985) y Corolla Levin (1985-1987), también llamadas zenki y kouki, con diferentes acabados interiores y distintas ópticas en sus faros delanteros, además de dos tipos de carrocerías, coupé y hatchback.

El nombre del modelo usa la nomenclatura de Toyota en la que la "A" expresa la familia de motores y la "E" a la familia de los Corolla. Pero ¿de dónde viene su nombre popular? Hachi-Roku, que en japonés quiere decir "8" y "6", indica en primer lugar la generación (quinta, pues la anterior era un 7) y su variación dentro de esa generación.

Un vehículo que en ambas versiones ya hacía toda una declaración de intenciones de su poderío. La denominación en castellano "Trueno" y en inglés "Levin" (relámpago) son sólo la muestra superficial de lo que escondía la familia de motores 4A-GE de 4 cilindros y 1587 cc, con un rendimiento de hasta 120 CV. Una ligereza (950 kg) que le permitía lograr velocidades máximas de 195 km/h, pasando de 0 a 100 en 8.5 segundos -mejorando lo presente-. El AE86 más tarde inspiró el origen del Toyota GT86.

Hachi Roku Japan

Máximo confort y un habitáculo completo que proyectaba el futuro del automóvil

Lejos de las fronteras del país del sol naciente, el Hachi-Roku se comercializó en EEUU tan sólo en su versión Trueno, bajo el nombre de Corolla SR5 o GT-S (en función de su equipamiento), mientras que en Europa sólo conocimos al Levin, llamado Corolla GT. Aquí no llegamos a ponernos en sus manos, al menos en la región peninsular, pues sí llegó a Portugal y Canarias curiosamente. Su moderno equipamiento hubiera dejado a más de uno con la boca abierta: control de crucero, espejos regulables, dirección asistida, climatizador, techo y elevalunas eléctricos, cinco velocidades y diferentes colores para el tapizado interior.

El interior del AE86 estaba dirigido hacia la máxima comodidad durante la conducción, con un cuadro de mandos al alcance del conductor y asientos y volante regulables para una posición siempre perfecta. Eso sí, su habitáculo se adaptaba mejor para conductores tamaño piloto, con apoyo lumbar y sujeciones laterales.

Initald86 23

El AE86, un duro competidor en el mundo del derrape

El motor Twin Cam no sólo le proporciona un sonido de enorme personalidad y muy reconocible, sino también una ventaja que le convierte en protagonista de los circuitos de carreras, rallies y eventos de drift. El AE86 participó en numerosas competiciones que lo hicieron popular entre los callejeros ashiriyas japoneses y en las carreras de montaña de enormes curvas. Algo que llamó la atención del "Rey del Derrape", Keiichi Tsuchiya, uno de los mayores devotos del Hachi-Roku. A sus mandos asombró a propios y ajenos en circuitos de drifting (derrape) que le alzaron a los cielos del motor.

Fuera de Japón, el Hachi-Roku dejó su huella en circuitos de éxito como la montaña Panorama en Australia donde, bajo el nombre de Corolla GT, ganó en cuatro ediciones consecutivas desde 1985. En Europa también participó en el campeonato británico de turismos (BTCC) en 1986 y 1987, y en la carrera de las 24h de Spa de 1984, entre otros.

Tsuchiya fue, además, un gran impulsor del modelo y de todo lo que a este rodeaba. Como veremos más adelante, el piloto colaboró como consultor técnico en la serie anime Initial D que tan de moda se puso en la época de los 80 y acabó siendo uno de los grandes promotores de la consolidación del drifting como competición oficial. Como Drift King y a bordo de su AE86 dio ejemplo de una maravillosa técnica en los puertos de montaña japoneses que le trajeron una amplia fama en el mundo del motor.

Initald86 3

Protagonismo y fama mundial con "Initial D"

Bajo el nombre de Trueno AE86 Apex/Hachi-Roku fue inmortalizado en el manga y serie japonesa "Initial D" (頭文字D) que le atribuyó una popularidad global. Creación original de Shūichi Shigeno, el manga fue publicado en 1995 en la revista de Kōdansha, Young Magazine. Más adelante fue adaptada a una serie anime con el mismo nombre lanzada por Avex y una película.

La trama cuenta la historia de Takumi Fujiwara, un estudiante de bachiller de 18 años de edad, que durante el verano trabaja en la gasolinera que regenta su padre. Obligado a salir temprano por las mañanas a repartir tofu a un hotel, al otro lado del Lago Akina (Lago Haruna) y circulando a través del Monte Akina (Monte Haruna) siempre al volante de su Sprinter Trueno. Ambientada en la prefectura de Gunma, en Japón, su vida transcurre tranquila hasta que cae la noche y su Hachi-Roku blanco y negro se convierte en una verdadera máquina de carreras.

Fujiwara y sus amigos queman rueda en el asfalto, demostrando enormes habilidades para el drifting y llevando al mítico modelo de Toyota hasta sus propios límites. Una recreación que, sin duda, podía mostrar las capacidades que el AE86 podía llegar a adquirir si se presionaba hasta sus últimas consecuencias.

La serie anime publicó seis temporadas y tras más de 80 capítulos fue concluida en mayo de 2014. En España, Jonu Media licenció las 4 primeras temporadas, que se estrenaron por televisión en el canal de pago Animax el 25 de mayo de 2008, y fueron puestas a la venta en edición para coleccionistas el 22 de octubre de ese mismo año.

Hoy en día y tras tres décadas desde el nacimiento del Hachi-Roku y más de veinte años desde que se lanzó la serie que entusiasmó a niños y amantes del motor y la conducción de todo el mundo, el modelo de Toyota es uno de los más buscados en las redes y de los que mejor caché adquieren entre los clásicos. Aquí podéis observar la imagen real de una réplica del modelo de Fujiwara en la serie que se construyó para el show Mega Web de Tokio de 2014, el showroom de Toyota donde podemos ver, conducir y sentir los automóviles de la marca.

Initald86 14

Gran Turismo también quiso homenajear al '86'

El AE86 incluso ha logrado captar la atención de productores de videojuego y cine occidentales, siendo incluido en videojuegos de motor de gran renombre como Forza Motorsport y Gran turismo, donde encontramos la version del AE86 de Initial D, tanto en Gran Turismo 3 como en Gran Turismo 4.

Imágenes | Toyota Pressroom Avex Pictures Car Throttle

Publicidad

También te puede gustar

Inicio