Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Estos anuncios de Toyota van más allá de los comerciales habituales

Estos anuncios de Toyota van más allá de los comerciales habituales
1 Comentarios
Publicidad

Dicen que los anuncios de televisión son una de las herramientas más potentes que tienen las empresas para crear su cultura de marca. En la publicidad actual, los spots van más allá de anunciar las bondades del producto que se quiere vender. Tratan de asociar su marca a determinados valores, a menudo intangibles, con los que sus potenciales clientes (el llamado target) puedan sentirse identificados.

Toyota es una de las marcas que más inteligentemente hacen uso de sus anuncios televisivos. Lejos de marear la perdiz con las características de sus modelos, la marca japonesa usa el medio para desnudarse frente a su público, como diciendo Esto es lo que somos. Se trata de spots muy diversos en cuanto a realización, mensaje, tono… pero que casi siempre invitan a la reflexión.

Unas veces como simples micropíldoras para llamar la atención, otras como soporte visual de campañas más amplias, los spots de Toyota no siempre van dirigidos al potencial comprador, sino que a menudo buscan la complicidad de sus clientes ya convencidos. En parte, gracias a estos guiños se ha logrado la inmensa comunidad de usuarios de Toyota en todo el globo (especialmente los de vehículos híbridos), de las más fieles de la historia de la automoción.

Pon en marcha tu imposible

Con el lema de Start Your Impossible (algo así como 'Pon en marcha tu imposible'), Toyota está desarrollando actualmente esta campaña a nivel global (se ha lazando en más de treinta países) que desea mostrar su amplio campo de trabajo. De hecho, busca mostrarse como una empresa de soluciones de movilidad (como bien apunta la locución del spot), más allá de como fabricante de automóviles. No en vano, la campaña se desarrolla de forma conjunta con la Toyota Mobility Foundation, constituida para afrontar los retos de movilidad y transporte del siglo XXI.

Atendiéndonos al anuncio, se trata de una pieza de factura técnica impecable y muy efectista, donde podemos disfrutar con algunos de los prototipos más singulares de la marca japonesa. Pero aunque podamos pensar que este spot está realizado para maravillar al cliente potencial o para sacar pecho frente a la competencia, lo cierto es que va dirigido a empleados, proveedores y colaboradores de Toyota en todo el mundo, con el objetivo de crear cultura de empresa en su mismo seno.

Conduce como piensas

Desarrollada por la agencia Oriol Villar, esta campaña lanzada en 2017 ha pretendido conectar emocionalmente tanto con su público potencial como con sus ya clientes. Mostrando a lo largo de diversos spots toda la gama de híbridos, se presentan diversas escenas cotidianas con las que es muy difícil no empatizar. Busca así crear conciencia en el espectador, diciéndole subliminalmente que si estás preocupado por el medioambiente, debes conducir un híbrido. Destaca el spot protagonizado por el actor Daniel Guzmán, que trata de resumir en sesenta segundos todo el mensaje de concienciación de la campaña.

Desafío con Dani Martín

Toyota confió en el polifacético cantante y actor Dani Martín para esta campaña de promoción del crossover híbrido C-HR en España. El concepto es tratar de identificar la versatilidad de este profesional (a caballo entre la música y la interpretación) con la versatilidad del C-HR.

La campaña se desarrolla en cuatro spots diferentes (aunque estuvo acompañado de otras acciones) en las que se presentan cuatro experiencias protagonizadas por el cantante a bordo del vehículo: poner a prueba a sus fans, dialogar con niños, reconocer actores de doblaje… Todos ellos son muy entretenidos de ver (sobre todo en sus versiones completas) por las graciosas situaciones que se producen.

Los árboles que ya no están

RSC puro y duro. Esta campaña de Good Rebels para Toyota iba directo al grano con su planteamiento: tú puedes ayudar a reforestar el planeta. Esto se llevaba a cabo a través de una video-postal de navidad que podías compartir en tus redes sociales, ayudando a Toyota a difundir su mensaje. Cuanto más se compartiese el video, más recursos podría destinar Toyota a la reforestación.

El soporte en sí mismo es un spot diseñado específicamente para las redes sociales (por su mayor duración, su diferenciada realización, su desarrollo en varias partes…) que busca conectar con el público y concienciarlo en dos pasos, a través del símbolo navideño del árbol que inmediatamente conecta con los incendios producidos en Galicia y Asturias el pasado año.

La persecución más larga

La campaña The Longest Chase, realizada por la agencia Saatchi & Saatchi, se componía de dos anuncios televisivos que fueron reservados específicamente para su emisión durante el descanso de la Super Bowl del 2016 (la franja de comerciales con mayor audiencia del año en Estados Unidos). En ambos spots se podían ver a unos ladrones (personajes de la conocida serie The Wire) huyendo en un Prius tras atracar un banco. La persecución en coche de la policía va prolongándose indefinidamente debido a las excelentes prestaciones de autonomía del vehículo híbrido, hasta el punto de que el cuerpo policial debe recurrir (en un segundo spot) a poner en marcha otro Toyota Prius para dar caza al grupo de cacos.

Los dos spots fueron diseñados con realización típica cinematográfica que servía, por un lado, para introducir algunas de las innovaciones incluidas por Toyota, y por el otro, para lanzar varios guiños a la comunidad de usuarios fieles del Prius.

Imágenes | Toyota

En Espacio Toyota | Prius Constellation: se cumplen 20 años del primer híbrido de Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Inicio