Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Prius Constellation: se cumplen 20 años del primer híbrido de Toyota

Prius Constellation: se cumplen 20 años del primer híbrido de Toyota
2 Comentarios
Publicidad

Pionero en el desarrollo de la hibridación, su lanzamiento hace dos décadas supuso todo una revolución al mejorar la eficiencia de los coches de combustión interna consumiendo menos energía para hacer un mayor número de kilómetros. 20 años atrás, el Prius era toda una alternativa a los tradicionales motores que apostaban por los combustibles fósiles.

Con cuatro generaciones a sus espaldas este “visionario” modelo aún continúa siendo todo un referente en cuanto a diseño, eficiencia y prestaciones. ¿Quieres saber por qué?

El lanzamiento del Prius allá por 1997 supuso toda una auténtica revolución en el sector del automóvil tras cambiar la forma en la que se conduce. Hablamos del primer vehículo del mundo producido en serie con propulsión híbrida que no necesitaba cargarse, gracias a la tecnología híbrida tan innovadora que incorporaba. Llegó al mercado en forma de sedán y con un diseño más bien conservador que mostraba las líneas de una berlina tradicional.

El Prius de 1997 fue el primer vehículo del mercado producido en serie con propulsión híbrida

Su sistema de propulsión se encuentra compuesto por un motor de combustión interna de 1.5 litros de 76 CV que combina con otro eléctrico. Este compacto de Toyota, que inició su andadura en Japón donde tuvo una gran aceptación, tanta que llevó a Toyota a lanzarlo en otros mercados a nivel mundial en 2000.

La segunda generación se vuelve más radical

El Salón de Nueva York de 2003 revelaría la segunda generación del Toyota Prius, un coche que cambiaría radicalmente la imagen con su predecesor. Para empezar era 15 centímetros más largo, contaba con un coeficiente aerodinámico de 0,26 y los ingenieros encargados lograron registrar hasta 540 patentes durante su desarrollo. Además la potencia de su motor aumentaría hasta los 115 CV, lo cual permitiría a Toyota lanzar un producto completamente mejorado en todos los sentidos y continuar con la hibridación. Su tecnología era tan fiable que Toyota ofrecía una garantía de 240.000 kilómetros o 10 años para el paquete de baterías.

La tecnología de la segunda generación del Prius era tan fiable que Toyota ofrecía una garantía de 240.000 kilómetros

El Prius se consagra en su tercera generación

Trascurridos seis años llegaría en 2009 la tercera generación del Prius, quizás la másfamosa de todas y la que permitió la consagración de este modelo a nivel mundial. La estética de este modelo se mostraba muy cercana a la segunda generación, aunque incluyó mejoras a nivel técnico como unas ópticas avanzadas y un interior más actualizado. También mejoraría el motor con la llegada de un propulsor 1.8 de 136 CV.

La cuarta generación del Prius es la más aerodinámica de toda su historia con un coeficiente de 0,24

La cuarta del Prius, la más innovadora

No sería hasta 2015 cuando llegaría al mercado la cuarta generación del Toyota Prius con un diseño que busca ser el más innovador del segmento. Totalmente rediseñado, este Prius el más grande de la historia y también el más aerodinámico con un coeficiente de 0,24. Su sistema de propulsión también se ha optimizado. Básicamente viene a ser una evolución de la generación anterior con la inclusión de baterías que permiten un mayor rango de autonomía en modo totalmente eléctrico.

En este par de décadas Toyota continúa desarrollado con la tecnología híbrida, que ya se encuentra disponible en la mayor parte de la gama y de la que ya disfrutan nada menos que cerca de 11 millones de conductores en todo el mundo.

Para celebrar el 20 aniversario de su liderazgo híbrido, Toyota ha querido rendir homenaje a su modelo más emblemático y el que abrió las puertas de la tecnología híbrida otorgándole una constelación en el firmamento.

Para lograrlo, Toyota se ha unido a un grupo de reconocidos astrofísicos a nivel mundial, quienes han otorgarlo al Prius un lugar especial entre las estrellas. De esta manera, la constelación Prius, formada por 100 estrellas con los nombres de prototipos y modelos actuales e históricos de Toyota, se podrá ver desde cualquier parte del hemisferio norte durante generaciones.

No es necesario que esperes a que anochezca, pues Toyota ha lanzado una página web, a través de la cual puedes descubrir la citada constelación, aparte del enorme grupo de estrellas que la forman. ¿Te animas a descubrirla?

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos