Hay un concepto bastante nuevo que circula por las redes sociales y que se llama gamification o, en español, gamificación. Por decirlo en pocas palabras, se trata de convertir lo cotidiano en logros, medallas, puntos especiales... como si nuestra vida fuese parte de un videojuego. A muchos os sonará Foursquare y sus badges, esas medallas que consigues cuando haces check in en tres locales diferentes en una semana, por decir algo, o mil cosas más.
Por mucho que sea algo nuevo, la gamificación es algo que las personas competitivas llevamos practicando mucho tiempo. Cuando salimos en bicicleta queremos mejorar las rutas y los tiempos; si debemos hacer cualquier tarea repetitiva X, querremos hacerla siempre en menos tiempo. Y si tenemos un coche híbrido vamos a querer, siempre, mejorar nuestras marcas. ¿De qué marcas hablamos? Consumo, autonomía, tiempo de desplazamiento,... todo lo que podamos conseguir mejorar en nuestros desplazamientos diarios.
Los propios coches híbridos ya nos ayudan a mejorar con sus indicadores de progreso. Si estamos haciendo conducción ecológica nos lo dirán, y querremos estar en la zona más "eco" la mayor cantidad de tiempo posible. Si ayer anduvimos 18 km en modo eléctrico, hoy querremos circular al menos 20 kilómetros en modo EV. Y así será cada día, siempre algo más.
Ya sea consciente o inconscientemente, lo cierto es que el propietario de un coche híbrido va a procurar, siempre, gastar menos. No gastar el mínimo, sino gastar menos. Es un reto, es "eso" que nos empuja a querer ser mejores, a lograr nuestras medallas particulares. A lo mejor esto que contamos te suena a chino. ¿Por qué no pruebas a ponerte un reto que lograr con tu coche híbrido? Te proponemos algunos retos y sus logros correspondientes:
- Optimizar la ruta: busca caminos alternativos, ten en cuenta el tráfico probable, cuenta semáforos,... cualquier cosa que te ayude a ahorrar. Logro: "Tiralíneas".
- Gracias a la forma de conducir que pongas en práctica, puedes conseguir mejores medidas de eficiencia y disminuir el gasto de energía, aumentando la autonomía. Plantéate el reto de circular hoy con más suavidad que ayer. Logro: "Pisando huevos".
- Aprende a recuperar energía cuando sueltes el acelerador: aprovecha al máximo las retenciones./li>
- Al revés, también puedes ponerte un "logro" intentando reducir al mínimo la autonomía de la batería. Logro: "El derrochador".
- Desplázate a 600 km de tu casa. Logro: "Horizontes lejanos".
- Consume un 5% menos que el mes anterior. Logro: "Reductor"
Son algunos ejemplos, a pesar de que lo que más nos interese será desbloquear cada vez más ahorro y menos consumo. Aunque nunca existiesen estos logros para desbloquear, lo cierto es que día a día podemos mejorar nuestra conducción haciéndola más eficiente. Se trata solo de echarle imaginación y premiarnos cada vez que consigamos un objetivo. Y quién sabe si algún día nos encontraremos una aplicación integrada en nuestro coche híbrido que, además, comparta en Facebook lo que hemos logrado para que todos nuestros amigos lo vean.
Vía | Cooking Ideas