Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El primer AVE híbrido y el futuro energético

El primer AVE híbrido y el futuro energético
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Sí, sí. Esto sigue siendo Espacio Toyota, el punto de encuentro de Motorpasión con los coches híbridos. Sin embargo, hoy vamos a girarnos para ver pasar el tren, porque del primer AVE híbrido también hay cosas que podemos aplicar a nuestro terreno, el de los coches alimentados por energías complementarias.

El primer AVE híbrido ha sido probado ya con éxito en tierras gallegas, y de su experiencia podemos tomar ejemplo. Fabricado por Talgo, este AVE se explotará en el trayecto de Madrid a Galicia a partir de 2012, y representa la esencia de lo que es un vehículo híbrido: adaptación de las fuentes de energía a las circunstancias.

Ciertamente, el AVE híbrido puede circular por cualquier ancho de vía, a diferencia de lo que ocurre con el AVE convencional y con los trenes de cercanías y regionales, que funcionan con diferentes medidas, y, lo más interesante de todo, va alternando entre la electricidad que le proporciona la catenaria y la que se genera con gasóleo.

En este sentido, el AVE es un híbrido en serie que en todo momento emplea electricidad para moverse, y lo que va variando es la fuente de alimentación mientras sigue su camino: o el cable de electricidad o, para lugares recónditos, el gasóleo que alimenta un par de generadores situados en los vagones extremos.

AVE

¿Por qué resulta interesante este primer tren híbrido? Porque constituye una extraordinaria metáfora de lo que deberá ser nuestro futuro energético más inmediato. Si pensamos en una realidad blanca o negra en materia de fuentes de energía, nos estaremos equivocando de forma estrepitosa.

Estamos asistiendo a un momento histórico en el que la fuente de energía que fue clave en el siglo XX pase el relevo a otras fuentes alternativas, pero ese paso lleva consigo un cambio fundamental: abandonaremos la óptica de una sola fuente de energía para la movilidad y adoptaremos una para cada uso, para cada entorno.

Así, el futuro energético más inmediato dará lugar a una enorme variedad de planteamientos energéticos, y los híbridos no hacen más que adaptarse a ese escenario con los avances tecnológicos que ya tenemos en la actualidad, en la realidad, en la calle. Sean en serie, en paralelo o combinados, los vehículos híbridos son el siguiente paso, un paso que ya está aquí... hasta para ir en tren.

En Espacio Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos