Los combustibles sintéticos llegan a los trackdays de la mano del Radical SR3 XXR

Los combustibles sintéticos llegan a los trackdays de la mano del Radical SR3 XXR
Sin comentarios

El Radical SR3 llegó en el año 2002 y desde entonces es uno de los modelos más populares en los trackdays de todo el planeta. Muchos confían en este coche de carreras cliente para disfrutar en la pista, pero también para competir (y otros para la carretera).

Después de dos décadas en constante evolución, acaba de ver la luz su última actualización. Se llama Radical SR3 XXR y promete ser más rápido que el XX, pero también más fiable y fácil de utilizar.

Cambia poco por fuera y mucho por dentro

Radical Sr3 Xxr 1

Radical presentara un modelo completamente nuevo en 2023. Se llamará Project 25 y promete ser el modelo más salvaje de la marca británica, puesto que su motor V6 biturbo desarrollará unos 850 CV.

Todavía hay que esperar unas semanas para conocerlo, pero los de Cambridgeshire ha querido amenizar la espera con otro lanzamiento que conquistará a sus clientes de toda la vida. Se trata del Radical SR3 XXR y, en esencia, es una versión mejorada del SR3, el modelo más popular de Radical.

El objetivo es pulir la fórmula del SR3 con un extra de fiabilidad y rendimiento. Por eso, su diseño sigue siendo similar al del Radical SR3 que se lanzó en 2002, especialmente al de la variante SR3 XX que se presentó en el año 2020.

Simplemente estrena una aleta de tiburón inspirada en los modelos de Le Mans para mejorar su aerodinámica, además de faros con luces LED más eficaces. Opcionalmente también puede tener un sistema de protección inspirado en el halo de la Fórmula 1.

Radical Sr3 Xxr 2

También incorpora unas nuevas llantas más ligeras y, opcionalmente, puede equiparse con un splitter delantero de fibra de carbono y un difusor trasero fabricado en el mismo material. Otra de las mejoras es el nuevo limitador de velocidad para circular por el pit lane de los circuitos con la tranquilidad de no exceder los límites.

Más protagonismo tienen los nuevos frenos desarrollados junto al especialista AP Racing. No solo son más potentes que los del Radical SR3 XX, sino que el pedal izquierdo tiene mejor tacto y permite dosificar mejor los frenos. Ahora lleva discos de 280 mm con pinzas de cuatro pistones delante y detrás.

Pero lo más importante de esta nueva versión del SR3 XXK se esconde bajo la cubierta del motor. Radical ha desarrollado una mecánica completamente nueva denominada Generation 5 RPE que va colocada en posición central y manda la potencia a las ruedas posteriores a través de una caja de cambios secuencial de seis relaciones.

Radical 2
Puede montar un halo similar al del SR10

Este bloque de 1.5 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas desarrolla 232 CV, por lo que la relación peso potencial del SR3 XXK es superior a los 350 CV por tonelada. Además, este propulsor puede funcionar con gasolina convencional o con combustibles sintéticos sin comprometer su fiabilidad, un aspecto en el que Radical ha hecho hincapié.

James Pinkerton, director de I+D de Radical Motorsport y doble campeón de la Radical Cup UK, ha dicho: “El comportamiento del SR3 es reconocido como una obra maestra, por lo que para el XXR adoptamos el enfoque de mejoras evolutivas en múltiples áreas”.

“Analizamos los comentarios de los clientes y los pilotos y luego nos dispusimos a analizar todos los sistemas del vehículo para ver dónde se podían realizar mejoras, sin dejar de ser fieles a la fórmula SR3. Hemos trasladado el perfil del pontón del SR10 para mejorar el flujo de aire y reducir la resistencia al aire y, por supuesto, el nuevo motor Generation 5 RPE es, sin duda, la estrella del espectáculo”, añade Pinkerton.

La producción del nuevo Radical SR3 XXR arrancará el próximo mes de febrero y las primeras entregas a clientes tendrán lugar a finales del mismo mes. Radical Motorsport pondrá a la venta este modelo en sus 33 concesionarios repartidos por 21 países.

Temas