Compartir
Publicidad

El Lotus Exige más extremo y exclusivo se llama Cup 430 Type 25 y sólo se fabricarán 25 unidades

El Lotus Exige más extremo y exclusivo se llama Cup 430 Type 25 y sólo se fabricarán 25 unidades
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales del año pasado Lotus mostraba el Exige más extremo y salvaje fabricado nunca por la casa y, ahora, la marca británica presenta precisamente una edición especial limitada de este modelo, denominada Lotus Exige Cup 430 Type 25 y de la que se fabricarán a mano únicamente 25 unidades.

Definido como una pieza de colección, este modelo toma su nombre del mítico monoplaza Type 25, uno de los coches de Fórmula 1 más innovadores y reconocibles de todos los tiempos, que dominó la temporada de 1963. En este caso el Exige es biplaza y se aleja mucho de aquel, pero promete un comportamiento de primer nivel.

Cada coche, que podrá ser recogido en la famosa factoría de Hethel, viene acompañado de un certificado de autenticidad, una placa conmemorativa con el número de la edición especial y un ejemplar del libro "Jim Clark: Tribute to a Champion" de Eric Dymock, con las firmas de Clive Chapman (hijo del mítico Colin Chapman) y Bob Dance (mecánico de Jim Clark en la F1).

Lotus Exige Cup 430 Type 25
Lotus Exige Cup 430 Type 25

Motor V6, cambio manual, aerodinámica...

El enfocadísimo modelo esconde el mismo motor 3.5 litros V6 sobrealimentado por compresor de la versión Cup 430 convencional, con una potencia que alcanza los 436 CV a 7.000 rpm y un par máximo de 440 Nm entre 4.000 y 6.000 vueltas. Gracias a un peso mínimo de 1.056 kilogramos, el Type 25 despacha el 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y puede rozar los 290 km/h.

El bloque de seis cilindros se combina de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades -la clásica de Lotus con el mecanismo a la vista- y ofrece un control de tracción ajustable en seis etapas -mediante un mando en la columna de dirección-, lo que permite elegir el nivel de deslizamiento permitido por la electrónica.

La suspensión, de dobles triángulos en ambos ejes, cuenta con amortiguadores Nitron ajustables y estabilizadoras Eibach también ajustables -en ambos ejes-, mientras que las llantas ultraligeras de aluminio forjado, de 17 pulgadas en el eje delantero y 18 pulgadas en el trasero, calzan neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 en dimensiones 215/45 ZR17 y 285/30 ZR18. El equipo de frenos recurre a pinzas AP Racing de cuatro pistones y discos de 332 mm delante y detrás.

Lotus Exige Cup 430 Type 25
Lotus Exige Cup 430 Type 25

Según Lotus, este modelo desarrollado para la calle pero pensado para circuito es uno de los modelos más rápidos de su historia en la pista de pruebas de Hethel (3,5 kilómetros), con un tiempo de 1 minuto y 24 segundos (idéntico al Cup 430 normal). Y es que su relación peso potencia es de 2,42 kg/CV.

Su buen comportamiento en circuito se debe en parte también a la carga aerodinámica que es capaz de generar, de hasta 220 kilogramos, gracias a un kit que incluye splitter frontal de fibra de carbono, "air curtains" delanteros, extractores de aire en los pasos de rueda traseros, difusor o el gran alerón trasero.

Estética diferenciadora, también

A nivel estético este Exige destaca por el uso de fibra de carbono brillante en múltiples elementos exteriores (como el techo, el splitter o el difusor) o por un sistema de escape de titanio 10 kilogramos más ligero que la alternativa de acero inoxidable.

Lotus Exige Cup 430 Type 25
Lotus Exige Cup 430 Type 25

Por supuesto, el Type 25 luce una decoración específica para diferenciarse de cualquier otro Exige: carrocería Lotus Racing Green (cómo no) o Old English White, con detalles en color amarillo o verde respectivamente (como una franja que atraviesa visualmente el coche -capó, techo, alerón, etc...-.

Por dentro incluye asientos de fibra de carbono y volante tapizados en alcántara, costuras en contraste, elementos en el color de la carrocería, molduras de aluminio anodizado y fibra de carbono, o un pomo de madera para la palanca de cambios, en un guiño al Type 25 original de los años sesenta. Entre el equipamiento de serie destaca el aire acondicionado, sistema multimedia con conectividad Bluetooth/iPod y dos altavoces, o el control de crucero.

Para terminar, el precio de este Lotus Exige Cup 430 Type 25 asciende a 110.000 libras esterlinas (impuestos incluidos) en Reino Unido, mientras que en Francia (20% de impuestos) y Alemania (19% de impuestos) ronda los 140.000 euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio