Seis coches nuevos con etiqueta ECO por menos de 20.000 euros con los que puedes entrar en las ZBE
Compra de coches

Seis coches nuevos con etiqueta ECO por menos de 20.000 euros con los que puedes entrar en las ZBE

Los coches de etiqueta ECO, junto a los CERO, son los que menos papeletas tienen para sufrir restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deben implantar cerca de 150 ciudades de España este 2023. Sirve de ejemplo Madrid Centro, una de las más restrictivas y donde los coches con estos distintivos pueden circular libremente.

El problema de los etiqueta ECO es que su precio es más elevado que los de combustión tradicional. Aunque podemos encontrar algunos por menos de 20.000 euros. En esta lista repasamos los más baratos del mercado y que cumplen esa premisa, en su mayoría utilitarios aunque también hay SUV urbanos.

En general, se ofrecen en ese precio en sus acabados de acceso y son microhíbridos, aunque también hemos seleccionado varios de GLP.

Dejamos fuera modelos de gas natural (GNC) como por ejemplo el SEAT Ibiza TGI, ya que con el precio actual de este combustible han perdido su ventaja. Por el contrario, el GLP ronda los 1,0 euros/litro de media, siendo más barato que la gasolina y el diésel. Además de hay más gasolineras en España que surten este combustible alternativo.

Dacia Sandero Stepway de GLP: 15.170 euros

Dacia Sandero Stepway 2020

Comenzamos la lista con la variante con etiqueta ECO del Dacia Sandero, el ECO-G, que permite a su motor gasolina operar con GLP y gasolina. Y su versión de corte SUV es la que más ventas acoge de este modelo en España, alrededor de un 65 %. Es decir, que es gran "culpable" de que haya sido el segundo coche más vendido en España en 2022.

En la nueva generación de este utilitario, ha mejorado en diseño y equipamiento, pero ha conseguido mantener precios más o menos ajustados. Así, el Sandero Stepway ECO-G arranca en los 15.170 euros o por 14.570 con descuentos aplicados.

Con estética diferencial estilo todocamino, siendo más elevado al suelo y con las clásicas protecciones en plástico negro de este segmento, da igualmente cabida a cinco ocupantes. Su maletero cubica lo mismo que en la variante convencional y que en gasolina a secas: 328 litros. Es uno de los más grandes de su segmento.

Dacia Sandero Stepway 2020

Con este motor turbo de 101 CV y 170 Nm, consume 4,2 kg/100 km en ciclo mixto. Además firma los 115 gr/km, por lo que se libra del impuesto de circulación. El cambio es manual de seis relaciones.

Este precio corresponde a su acabado Essential, equipa faros Full LED, climatizador manual, luces automáticas, elevalunas en todas las filas, retrovisor interior con función día y noche o barras de techo modulares.

En cuanto a tecnología, no encontramos display multimedia, sino la Radio Media Control de Dacia en la que el móvil hace las veces del mismo. Y en sistemas de asistencia incluye  frenada automática de emergencia, limitador de velocidad y ayuda para el arranque en pendiente.

Si se busca algo más económico: el Dacia Sandero en su versión convencional parte con el mismo acabado e idéntica mecánica ECO-G de los 13.640 euros, también sin incluir descuentos. Por otro lado, el Dacia Jogger de siete plazas ECO-G también ronda este rango de precio en el acabado base: 20.450 euros, sin oferta aplicada.

Fiat 500 Hybrid: 16.500 euros

Fiat 500 Hybrid 2020

El urbano más chic del mercado ya solo puede ser electrificado y sus opciones más baratas son gasolina mild-hybrid, mecánica con la que el Fiat 500 se gana el distintivo ECO.

En su acabado base, 500 a secas, fija su precio en 16.500 euros, o bien en 13.545 euros con promociones aplicadas, incluyendo financiar con la marca. Su mecánica es un pequeño bloque de gasolina tricilíndrico de 70 CV que se apoya en un sistema eléctrico de 12V, con un pequeño motor/generador BSG integrado y una escueta batería de 11 Ah y 3.600 Wh. Va gestionado por una caja manual de seis velocidades.

Su consumo combinado es de 4,6 l/100 km y sus emisiones de 105 g/km de CO₂, quedando también exento del impuesto de matriculación.

Fiat 500 Hybdrid

El Fiat 500 no llega a los 4,0 metros, por lo que hablamos de un modelo que no destaca por su habitabilidad: homologa cuatro plazas y su escueto maletero cubica 185 litros. Además, es un tres puertas, de los pocos que quedan ya.

En este acabado incluye de serie un pequeño display multimedia de 7,0 pulgadas, con conexión con Apple Carplay y Android Auto, aire acondicionado manual o sistemas como control de velocidad.

El 500 no es el etiqueta ECO más barato de Fiat: el Panda, con idéntico motor y también en su acabado más básico, tiene un precio de 14.800 euros (12.713 con descuentos). Equipa prácticamente lo mismo y también da cabida a cuatro pasajeros, pero su maletero es algo más capaz: 225 litros.

Suzuki Ignis: 18.104 euros

Suzuki Ignis 2020

Otro SUV urbano que podemos encontrar en el mercado actualmente por debajo de los 20.000 euros es el Suzuki Ignis: uno de los coches que abre la familia de Suzuki. En su nueva entrega solo se ofrece mecánicas mild-hybrid, portando así el distintivo ECO.

Con la promoción actual que aplica la marca, parte de los 16.806 euros, correspondiente a su acabado más asequible GLE. Todos los Ignis montan el motor K12D gasolina de tres cilindros y 1.2 litros, que rinde 83 CV y 107 Nm. Pero en la nueva entrega, este conocido bloque se apoya en un motor de arranque/generador ISG y un convertidor de 12 voltios, que toma su energía de una batería de 10 Ah. La caja es manual de cinco relaciones.

Sus credenciales son similares a las del 500 o el Panda, pues firma los 3,7 m de largo, solo da cabida cuatro ocupantes y su maletero es de 260 litros. El consumo del tricilindrico con apoyo eléctrico es de 5,0 l/100 km y sus emisiones de 112 gr/km de CO₂.

Suzuki Ignis 2020

En la versión GLE ofrece un equipamiento algo más completo que los anteriores mencionados, con faros LED, aire acondicionado o display multimedia con radio DAB, sumado a bondades como asientos delanteros calefactados o cámara trasera, entre otros.

En tecnología de asistencia va dotado de frenada automática de emergencia, limitador de velocidad, alerta activa por salida involuntaria de carril y detector de fatiga.

Más equipado es el acabado GLX, que añade bondades como el navegador integrado o el control de crucero. Parte de los 19.189 euros o desde los 17.890 euros con el descuento aplicado. Además, este mínimo todocamino tiene variante de tracción integral, que en el GLE tiene un precio de 20.315 euros (18.965 euros con promociones).

Suzuki Swift: 18.889 euros

Suzuki Swift 2020

El utilitario de Suzuki también representa la familia de entrada a la marca japonesa, compartiendo muchos ingredientes con el SUV Ignis. Entre ellos, idéntica mecánica gasolina mild-hybrid, que asimismo goza de la pegatina ECO.

El Suzuki Swift de acceso se ofrece con el cambio manual de cinco velocidades y siendo tracción delantera. Tanto en el acabado base GLE, como en el más completo GLX, su precio baja de los 20.000 euros: 18.889 euros el GLE (17.290 euros con el actual descuento) y 19.889 euros el GLX (18.290 euros con promoción). Con cambio automático (GLE) sube a 20.289 euros, pero con descuento se queda en 18.690 euros.

Con el propulsor K12D de 1.2 litros y 83 CV, e idéntico sistema eléctrico que el Ignis que lo convierte en microhíbrido, consume en combinado 4,7 l/100 km (o 5,1 l/100 km con la caja automática).

Si bien tiene unas dimensiones también comedidas, 3,84 de largo, da cabida a cinco ocupantes en vez de cuatro. Su maletero cubica casi lo mismo que el Ignis: 265 litros, ampliables a 947 litros con los respaldos traseros abatidos.

Suzuki Swift 2020

Con el acabado GLX monta de serie faros LED, cristales tintados, volante de cuero, elevalunas en todas las filas, acceso y arranque sin llave, climatizador, display multimedia de siete pulgadas con radio DAB y navegador integrado, cámara trasera y sensores de aparcamiento traseros.

Y en sistemas de asistencia ofrece un amplio paquete: control crucero adapatativo, frenada automática de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, asistente en pendiente, detector de ángulo muerto, asistente de luces de carretera (largas/cortas), lector de señales de tráfico, detector de fatiga y alerta por tráfico cruzado posterior. Toda esta tecnología activa se incluye igualmente sin sobreprecio en el acabado base GLE.

Como alternativa a este pequeño utilitario mild-hybrid, tenemos el Kia Rio también microhíbrido, con un propulsor gasolina de 1.0 litro más generoso en entrega: 101 CV y 172 Nm. En su caso se apoya en un sistema eléctrico de 48V. En el acabado de acceso Concept, este pequeño ECO tiene un precio de 18.048 euros, incluyendo promociones y siempre que se financie con la marca.

Renault Clio de GLP: 19.650 euros

Renault Clio 2019

La quinta generación de este utilitario llegó hace ya cuatro años, con versiones de etiqueta ECO bajo el brazo incluyendo una híbrida con apellido  E-TECH. Pero ésta parte de los 24.150 euros.

No obstante, hay otro Clio de distintivo ECO que sí que baja de los 20.000 euros: su variante de GLP, que arranca en los 19.650 euros o en 17.882 euros con la oferta ahora vigente (sin financiar). Su motor de 1.0 litro, 101 CV y 140 Nm funciona tanto con gasolina como con Gas Licuado de Petróleo, yendo gestionado por una caja manual de cinco relaciones.

El depósito de GLP es de 18 kg y el de gasolina de 39 litros y su consumo de gas se fija en 3,9 kg/100 km. Pese a los dos depósitos no pierde capacidad de maletero, que es la misma que en las opciones térmicas: 340 litros.

Este precio corresponde al acabado Equilibre, que es el segundo disponible en la gama y del que parte esta versión. Monta faros LED, aire acondicionado, luces y limpiaparabrisas automáticos, retrovisores eléctricos calefactados, instrumentación digital de 4,2 pulgadas, retrovisor interior con función día/noche o pantalla multimedia de 7,0 pulgadas con sistema Easy Link compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

En tecnología de asistencia encontramos frenada automática de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero, limitador de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de distancia de seguridad y asistente en pendiente.

Hyundai i20 mild-hybrid: 20.090 euros

Hyundai i20 2020

Terminamos este viaje por los etiqueta ECO más baratos del mercado con el utilitario de la marca coreana: el Hyundai i20 que en su última generación cuenta con versiones microhíbridas en dos de sus mecánicas.

El i20 mild-hybrid más barato monta un 1.0 T-GDI de 100 CV y 172 Nm turbo, gestionado por una caja manual de seis relaciones. Este bloque de gasolina suma fuerzas con un sistema eléctrico de 48V, que alimenta a sus sistemas eléctricos.

El precio de esta variante, en el acabado más básico Essence, es de 20.090 euros, aunque con el descuento que aporta ahora Hyundai (3.700 euros) se queda en 16.390 euros.

Hyundai i20 2020

Este Hyundai i20 es el que ofrece un maletero más grande de nuestra lista de los ECO más baratos (352 litros), acoge a cinco ocupantes y con esta mecánica promete 5,0 l/100 km en consumo combinado.

Y en el acabado Essense ofrece faros halógenos, climatizador manual, retrovisores eléctricos calefactados y con intermitentes integrados, luces automáticas, volante y palanca del cambio forrados en piel y un escueto display multimedia de 3,8 pulgadas con radio digital DAB.

Igualmente va dotado de un buen abanico de sistemas de asistencia: control de crucero inteligente, frenada de emergencia con detector de peatones, vehículos y ciclistas, asistente activo por salida de carril, limitador de velocidad o  asistente de arranque en pendiente.

Temas