Siguiendo con sus planes de electrificación, Nissan lanzará próximamente cinco nuevos coches eléctricos: entre ellos, el sucesor del Nissan Micra en clave 100 % eléctrica, llamado a ser el modelo de acceso a gama como su predecesor. Este será primo hermano del futuro Renault 5 eléctrico, con el que compartirá plataforma y cadena de montaje en Douai (Francia).
La marca ha confirmado que su nuevo coche eléctrico se presentará a finales de este mismo año, pero no ha especificado todavía cómo se llamará. Que herede el nombre del Micra es una posibilidad, ya que la marca japonesa mantendrá algunas de las denominaciones más potentes en su nueva gama de eléctricos, como en el caso del Leaf o el Juke.
Un futuro coche eléctrico barato con el "enemigo" en casa
En cuanto al precio, se espera que ronde los 25.000 euros o incluso esté por debajo (sin contar ayudas ni descuentos de la marca), en línea con los previstos para el Renault 5 E-Tech. Por tanto, ambos utilitarios eléctricos deberían costar alrededor de 18.000 euros con ayudas y campañas, que teniendo en cuenta el contexto actual del mercado, sería muy competitivo.
Aunque el Nissan Micra saliente comparte plataforma con el Renault Clio y se fabrica en la factoría que posee la renovada Alianza en Flins, su sucesor eléctrico tendrá una arquitectura compartida con el Renault 5 eléctrico. Denominada CMF-BEV, esta será una de las cinco plataformas eléctricas que lanzará la Alianza, junto a la CMF-EV que sirve de base para el Nissan Ariya y el nuevo Renault Megane E-Tech Electric.
La Alianza afirma que su nueva arquitectura “permitirá reducir los costes en un 33 % y el consumo de energía en un 10 %” en comparación con la plataforma actual utilizada por el Renault Zoe, que finalizó su producción recientemente. Asimismo, ya se ha adelantado que la plataforma CMF-BEV “podrá albergar una batería con capacidad suficiente para proporcionar una autonomía máxima de 400 km”.
En principio, el futuro sucesor del Micra se podrá elegir con un motor de 100 kW (136 CV) o uno de 160 kW (218 CV). También habrá dos baterías, una básica de 42 kWh y otra superior con 52 kWh de capacidad. Con la batería más pequeña, el Renault 5 homologa hasta 300 km de autonomía en ciclo combinado WLTP, mientras que con la más grande su autonomía llega hasta los 400 km en ciclo combinado WLTP.
El sucesor del Micra tendrá una dura competencia cuando llegue al mercado, no sólo por el “enemigo” que tiene en casa, sino por los rivales como el Opel Corsa Eléctrico, el Peugeot E-208, el Citroën ë-C3 que ya está a la venta, el futuro Volkswagen ID.2 o el Tesla Model 2 que ha prometido Elon Musk, aunque este último sigue en el aire.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.