Con noviembre terminado, el Dacia Sandero ha sido otro mes más el coche más vendido en España. En el acumulado del año, el utilitario rumano también ocupa la primera posición del ránking de ventas, y con una ventaja gigante frente al segundo.
Por lo tanto, si no pasa nada muy raro, dentro de unas semanas, cuando acabe 2025, el Sandero será el coche más vendido en España. Una vez más. Dacia recuerda que es el vehículo más vendido a particulares a nivel nacional desde hace más de 12 años.
Cambios en la gama de motores, también en el Sandero Stepway
Buena parte del éxito del Sandero tiene que ver con su precio porque es uno de los coches más baratos del mercado, aunque, más allá de que sea barato, destaca su buena relación valor-precio. Si lo prefieres, podemos decir que tiene un precio justo y, viendo sus cifras de ventas, queda claro que eso es importante para muchos compradores.
Dacia lo tiene claro y ahora que ha renovado el Sandero ha decidido mantener esa estrategia del precio justo, de hecho, aprovechando el lanzamiento de esta actualización, el Sandero básico es todavía más barato que antes.
La tercera generación de este Dacia llegó al mercado en 2020 y ahora se pone al día con pequeños cambios estéticos, más equipamiento y motores más potentes que antes. También regresa a la gama mecánica el motor de gasolina atmosférico SCe 65 de 65 CV. Este boque desapareció hace años del catálogo y su reaparición es lo que ha permitido rebajar el precio del Sandero.
Hasta ahora, el Sandero básico utilizaba un motor gasolina turbo TCe de 90 CV o el bloque ECO-G de 100 CV, también turbo, con capacidad para funcionar indistintamente con gasolina o con GLP. Con cualquiera de esos propulsores, el Sandero estaba a la venta desde 13.940 euros con el acabado básico, denominado Essential.
Sin embargo, ahora, el Sandero básico utiliza el motor de gasolina SCe 65 CV y con el mismo acabado Essential tiene un precio de partida de 13.490 euros. Es, por lo tanto, 500 euros más barato que antes, pero, en lugar de utilizar un motor turbo de más potencia, recurre a uno atmosférico menos potente.
Eso sí, también cuenta con más equipamiento que antes y ya con esta terminación básica equipa de serie alerta de fatiga, sistema de mantenimiento de carril, regulador-limitador de velocidad, faros LED, sensores de aparcamiento traseros o sensor de luces y de lluvia, entre otras cosas.
Con este acabado Essential, el único motor disponible es el SCe 65. El nivel de equipamiento intermedio es el Expression y con esta terminación se puede elegir entre dos motores, el gasolina TCe turbo de 100 CV y el ECO-G de 120 CV.
Antes de la actualización, el gasolina se conformaba con 90 CV, por lo que ahora es 10 CV más potente, mientras que el ECO-G con etiqueta ECO pasa de 100 CV a 120 CV, es decir, 20 CV más, y además puede combinarse con una caja de cambios manual o con una automática (antes solo podía ser manual). El bifuel también ofrece más autonomía total porque su depósito de GLP es más grande.
De la misma manera que el Essential, el acabado Expression también está mejor equipado de serie. ¿Y qué hay del precio? Pues bien, el Expression TCe 100 parte desde los 15.440 euros. Con este acabado y el motor TCe de 90 CV equivalente, el modelo anterior partía desde los 14.790 euros, por lo que ahora es 700 euros más caro, pero está mejor equipado y es 10 CV más potente.
Por su parte, el Sandero Expression ECO-G de 120 CV tiene el mismo precio de partida de 15.440 euros con el cambio manual y también es 700 euros más caro que la variante equivalente del modelo anterior, pero con 20 CV, con más equipamiento y con más autonomía. La misma combinación con cambio automático, es decir, el Expression Eco-G 120 Auto, está a la venta desde 17.040 euros, de manera que el cambio automático tiene un sobreprecio de 1.600 euros respecto al manual.
El Sandero tope de gama es el Journey, que se ofrece únicamente con el motor ECO-G 120, tanto con cambio manual como con transmisión automática. En el primer caso tiene un precio de partida de 16.440 euros y el automático arranca en 18.040 euros.
Con este acabado, el Sandero equipa de serie climatizador automático, acceso y arranque sin llave, freno de estacionamiento eléctrico, cuadro digital de 7”, pantalla táctil central de 10”, cámara trasera, llantas de aleación de 16” y detector de ángulo muerto, entre otras cosas.
Además del Sandero, Dacia lanza el renovado Sandero Stepway, pero la gama es diferente. En este caso, el Stepway básico se ofrece únicamente con un motor gasolina TCe de 110 CV y con el ECO-G de 120 CV con cambio manual, ambas opciones con un precio de partida de 15.820 euros.
El siguiente escalón es el Dacia Sandero Stepway Expression, que se ofrece con esos dos motores, pero con la posibilidad de asociar el ECO-G 120 a la caja de cambios manual o a la transmisión automática.
El precio base de esta terminación Expression con el motor TCe de 110 CV es de 16.820 euros, el mismo que con el bloque ECO-G 120 con cambio manual, mientras que con con cambio automático parte desde los 18.420 euros.
El tope de gama también es el Extreme, que arranca en 18.220 euros con el motor ECO-G 120 y el cambio manual, y se ofrece desde 19.820 euros con esa mecánica y la transmisión automática.
Imágenes | Dacia
Ver 1 comentarios