Los coches utilitarios y compactos de tres puertas: una especie al borde de la extinción
Compra de coches

Los coches utilitarios y compactos de tres puertas: una especie al borde de la extinción

Hasta hace no tanto, los utilitarios polivalentes estaban disponibles en carrocerías de tres y cinco puertas. Incluso los compactos proponían una carrocería de tres puertas. Hoy, sin contar los coupés, sólo quedan tres coches con carrocería de tres puertas. Es una especie prácticamente extinta.

Algunos de los utilitarios más vendidos de la actualidad tienen sus raíces en modelos exclusivamente de tres puertas, como el Ford Fiesta. Un modelo que, cuando se fabricaba en Valencia, sólo estaba disponible en tres puertas. No fue hasta la tercera generación del Ford Fiesta que estrenó una carrocería de cinco puertas.

Ocurre lo mismo con el Renault Clio, descendiente directo del Renault 5, ya no tiene versión tres puertas desde 2012 y, sin embargo, el Renault 5 nació en 1972 únicamente con tres puertas. No fue hasta 1979, que Renault dotó el R5 de cinco puertas.

En cuanto a los compactos, los Renault Mégane, Opel Astra, Ford Focus, Volkswagen Golf y Audi A3, por citar los más famosos, ya no cuentan con modelos de tres puertas en sus filas. En el segmento de los compactos no quedan ya carrocerías de tres puertas que no sean coupés.

Los últimos de los tres puertas

Abarth 500

Así, en la actualidad sólo quedan básicamente tres modelos con carrocería de tres puertas. Y los tres son modelos muy especiales. El Fiat 500 incluyendo su versión deportiva Abarth 500, el MINI Cooper y el Toyota GR Yaris son los últimos representantes de esta especie.

Hay alguno más, como el smart fortwo, el Fiat 500e y el Ford Fiesta ST, pero el primero es un biplaza y el Fiat 500e es, estéticamente, un Fiat 500; forma parte de la familia 500. En cuanto al Fiesta ST 3 puertas sigue sin estar disponible a día de hoy, a pesar de su presentación oficial. Y, por lo que dejan intuir en Ford, su existencia se limite finalmente a las fotos de prensa.

Mini Cooper 2022

Los tres son modelos particulares. El Fiat 500 (o Abarth 500) no se entendería en versión de cinco puertas. Y de hecho, en la versión eléctrica, existe una carrocería con una cuarta “semi-puerta” lateral para facilitar el acceso a bordo pero sin renunciar a la estética del tres puertas, el Fiat 500e 3+1.

El MINI Cooper, a pesar de estar disponible en carrocería de cinco puertas y station wagon Clubman, mantiene la oferta de la carrocería tres puertas. Al fin y al cabo, el Mini original sólo existió en versión tres puertas. Incluso el break de la época carecía de puertas para acceder a las plazas traseras.

Toyota GR Yaris

Y por último, el Toyota GR Yaris. Un coche diseñado y comercializado expresamente para poder competir en el Mundial de rallyes. Es un auténtico “homologation special” como no veíamos desde los años de los Ford Escort RS Cosworth y Toyota Celica GT Four.

Los tres puertas ya no tienen sentido en el mercado actual

Ford Fiesta 5 puertas
Desde finales de 2021, la gama Ford Fiesta ya sólo está disponible en 5 puertas.

La realidad del mercado es la que es. Los coches de tres puertas fueron desapareciendo porque no se vendían. Así de sencillo. Y es que originalmente, si los utilitarios y compactos llegaban al mercado primero con tres puertas o exclusivamente con tres puertas, era por una cuestión de costes.

En los años 70 y 80, fabricar un coche de tres puertas era sencillamente más barato y más fácil que hacer uno de cinco puertas. Y como los utilitarios y los compactos son ante todo coches asequibles, era lógico que tuviesen tres puertas.

Renault Clio
A pesar de una estética de 3 puertas, el nuevo Clio es exclusivamente un 5 puertas.

Con los avances de la tecnología, las plataformas modulares y una mayor flexibilidad de las cadenas de montaje, las carrocerías de tres puertas se fueron manteniendo por inercia o por diversificar la oferta, pero el mercado cada vez más pedía versiones de cinco puertas. Al fin y al cabo, son más prácticas y si la diferencia de precio es mínima, por qué comprar un coche que no es práctico.

Con el tiempo, la clientela que deseaba una versión diferenciada del utilitario de cinco puertas, fue adoptando los SUV. Son modelos que aparentan más de lo que son, tienen un aspecto práctico -es más fácil entrar y salir de un SUV-, cuestan casi lo mismo de fabricar y la marca lo puede vender más caro porque la clientela está dispuesta a pagar por ello. ¿Por qué una marca iba a conservar una carrocería de tres puertas en su gama?

Los fabricantes lo vieron así. En Europa, en 1991 había 53 modelos disponibles en tres puertas. En 2001, la cantidad bajó a 47 modelos. Hace diez años, en 2011 todavía quedaban 39 modelos en el mercado. Hoy, sólo tres.

Fiat 500e

En la Europa de 1991, la cuota de mercado de los modelos de tres puertas del segmento B (el de los utilitarios polivalentes, como el SEAT Ibiza) era del 42%. En 2021, la proporción se redujo al 2%. Y no es inferior porque tanto el Fiat/Abarth 500 y el MINI son éxitos de ventas, de lo contrario sería una cuota anecdótica.

Más allá de los tres modelos nuevos actualmente en venta, quien quiera una versión de tres puertas, solo le queda acudir al mercado de segunda mano.

En Motorpasión | Probamos el MINI John Cooper Works GP: la esencia de MINI, ahora con 306 CV y un comportamiento casi de carreras

Temas
Inicio