El Alfa Romeo Tonale contra el BMW X2, Audi Q3 y todos sus rivales. ¿Ha dado Alfa Romeo en el clavo de los SUV premium?
Compra de coches

El Alfa Romeo Tonale contra el BMW X2, Audi Q3 y todos sus rivales. ¿Ha dado Alfa Romeo en el clavo de los SUV premium?

El nuevo Alfa Romeo Tonale es la novedad de este año de la marca italiana. Menos imponente y más asequible que el Stelvio, el segundo SUV de la historia de la marca pretende llegar a un público mucho más amplio.

Pero en la categoría de los SUV compactos, no le faltan rivales. Desde el Audi Q3 hasta el Volkswagen Tiguan pasando por el Hyundai Tucson y el Peugeot 3008, la lucha por hacer un hueco va a ser difícil. Y más aún en el segmento de los SUV premium. Tras una primera toma de contacto en Italia, veamos si el Tonale es interesante frente a sus rivales.

El Alfa Romeo Tonale, la primera gran novedad de la marca en los últimos cinco años, comparte su plataforma con el Jeep Compass. Así, el Tonale es el segundo SUV más grande de su segmento con una longitud de 4,53 metros. Y es que el Toyota RAV4, con sus 4,60 m de largo, está rozando ya el segmento superior.

La gama de motores del Tonale se compone, de momento, de dos propuestas gasolina mild hybrid, de 130 CV y 160 CV. En ambos casos se trata de un 4 cilindros turbo de 1.5 litros y microhibridación de 48V, lo que permite al SUV italiano lucir la etiqueta ECO de la DGT.

Alfa Romeo Tonale Ti

La marca propone en España cuatro niveles de equipamiento con nombres históricos de la marca: Super, Sprint, Ti y Veloce. Así, el Alfa Romeo Tonale arranca en 36.250 euros, lejos de los 53.550 euros (sin descuentos) para acceder a un Stelvio. También propone en esta fase de lanzamiento el acabado 'Edizione Speciale', disponible con los dos motores, desde 39.000 euros.

Más adelante, el Tonale contará también con un motor diésel de 130 CV y una motorización híbrida enchufable PHEV. Al mismo tiempo, la marca trabaja para lanzar una versión 100 % eléctrica.

Precios y equipamiento Alfa Romeo Tonale

Super 130 CV

36.250 euros

sprint 130 CV

38.750 euros

Ti 160 CV

43.250 euros

Veloce 160 CV

45.750 euros

Edizione speciale

39.000 euros

Edizione speciale

41.000 euros

Alfa Romeo Tonale Veloce

El equipamiento de serie del Tonale desde el primer nivel de acabado incluye el aire acondicionado automático de dos zonas, delante y detrás, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,2 pulgadas, 6 altavoces, compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto inalámbricos y tomas UBS A y USB C, así como el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y el arranque sin llave.

A nivel exterior incluye faros full LED, pilotos traseros LED y llantas de aleación de 18 pulgadas y faros automáticos. En cuanto a los sistemas de seguridad y ayudas a las conducción ADAS equipa de serie el control de crucero activo con lectura de señales, la frenada de emergencia automática hasta 60 km/h, el asistente de mantenimiento de carril, el aviso de colisión frontal, la alerta de recordatorio de sillita en los asientos traseros y el sensor de presión de los neumáticos.

Alfa Romeo Tonale

Los rivales del Alfa Romeo Tonale

Si bien el objetivo de la marca es llegar al mayor número posible de personas con este Tonale, sin embargo Alfa Romeo es percibida como una marca pasional, casi de nicho, y con todavía algo de prestigio.

En todo caso, la intención de la marca es volver a recuperar el prestigio de hace unas décadas y posicionar el coche como un SUV premium. Veamos si el Tonale es interesante frente a sus rivales con más imagen de marca y más tiempo en el mercado.

Frente al Audi Q3

Audi Q3

Los Audi Q3 y Audi Q3 Sportback (4,49 m) gozan de un prestigio muy superior al de Alfa Romeo, al menos en España, y tienen a su favor la tradicional y elevada calidad percibida a bordo de Audi. Es también un modelo relativamente espacioso. Sin embargo, es también más caro que el Tonale a modelo equivalente.

Así, aunque un Q3 35 eTFSI de 150 CV, también con etiqueta ECO, arranque desde 40.600 euros frente a los 43.250 euros del Tonale Ti 160 CV, su equipamiento de serie es inferior al del Alfa Romeo.

Audi Q3 Sportback

Por otra parte, la política comercial de Alfa Romeo suele llevarla a hacer grandes descuentos, lo que rebajará aún más la diferencia de precio. El Tonale tiene, además, para sí, un mejor comportamiento dinámico frente al Q3 que da prioridad al confort de marcha.

Frente al BMW X2

BMW X2

El BMW X2 es quizá el modelo que más le puede hacer frente en términos de comportamiento dinámico, aunque su rival más duro en BMW será el nuevo BMW X1, que no llegará a las calles hasta bien entrado el verano. La gama de motores del X2 es más completa. Y aunque incluye una versión PHEV, carece de versiones híbridas con etiqueta ECO.

El X2 tiene para sí, además de su dinamismo, un diseño más original y pasional. Las suspensiones, en los modelos con paquete M son excesivamente firmes. El Tonale, de nuevo, ofrece una mejor relación precio-equipamiento.

Frente al DS 7 Crossback

DS 7 Crossback

El DS 7 Crossback es un éxito para la marca en España. Es su modelo más vendido nuestro mercado, hasta el punto que España es el segundo mercado de la marca. El DS 7 mide 4,57 m de largo, eso son sólo 5 cm más que el modelo italiano. La habitabilidad es similar pero ofrece un poco más de espacio en el maletero.

La calidad percibida a bordo es una de las mejores del mercado, realmente el coche transmite una sensación de modelo premium. De hecho, el DS 7 es probablemente el rival más directo y cercano que tiene el Tonale.

DS 7 Crossback

La relación precio-equipamiento es similar, pero el DS 7 Crossback carece, de momento, de motores híbridos, salvo el caro DS 7 Crossback E-Tense PHEV (desde 48.600 euros), disponible en versión de 225 CV y 300 CV. Lanzado en 2017, el DS7 Crossback experimentará este mismo verano un restyling, con unos faros que lo acercarán al nuevo DS 4, y quizá nuevos motores híbridos.

Frente al Jaguar E-Pace

Jaguar E Pace

El pequeño SUV de Jaguar (4,40 m) es más pequeño que el Tonale. Al igual que el Tonale, la baza del Jaguar E-Pace es su diseño. Su estilo muy atlético y su zaga fastback lo diferencian de la competencia. Sin embargo, el E-Pace tiene el espacio en las plazas traseras más pequeño del segmento y un maletero (470 litros) inferior al del Tonale.

También padece de sobrepeso. Por ejemplo, el E-Pace 1.5 MHEV de 160 CV pesa 183 kg más que el Tonale, es también 1,5 segundos más lento que el Tonale 160 CV en el 0-100 km/h (10,3 s frente a los 8,8 s). Su precio, desde 43.500 euros para ese mismo E-Pace 1.5 MHEV de 160 CV con un equipamiento de serie inferior, tampoco ayuda a recomendarlo. A su favor, tiene una puesta a punto que aúna dinamismo y confort, así como una marca de prestigio, para quien sea sensible a ello.

Frente al Mercedes-Benz GLA

Mercedes GLA

El Mercedes-Benz GLA es sin duda el SUV compacto premium por excelencia. Es algo más caro y con un equipamiento de serie algo inferior al del Tonale, pero el GLA tiene una mayor personalidad en casi todos los ámbitos (diseño, presentación, habitabilidad).

El Tonale tiene para sí, un maletero más grande, más espacio a bordo, una ergonomía más sencilla y una suspensión más lograda, con un toque más dinámico. Por otra parte, el GLA sólo está disponible con etiqueta A o CERO (GLA 250e, desde 51.508 euros).

Más alternativas al Alfa Romeo Tonale

Por último, mencionar que no son todos los rivales que están ni están todos los que son. Entre las posibles alternativas podríamos citar, por ejemplo, el Jeep Compass. Con un planteamiento off-road radicalmente opuesto al Tonale es también más caro. Son dos mundos y conceptos diferentes.

El Hyundai Tucson podría ser otra curiosa alternativa. Si bien no tiene un comportamiento dinámico tan preciso como el Tonale -prima el confort- ofrece una enorme habitabilidad y una mejor relación precio-equipamiento, así como un diseño rompedor.

Peugeot 3008

También podríamos citar al Peugeot 3008, que en sus acabados GT tiene una presentación y materiales a bordo de corte premium, así como un excelente dinamismo y habitabilidad.

Tampoco podemos dejar de mencionar el Lexus UX 250h. Este es un puro híbrido de 184 CV que lo apuesta todo al confort y al diseño en detrimento del espacio a bordo. Son dos conceptos radicalmente opuestos al Tonale, que apuesta por el dinamismo y la habitabilidad. En cambio, el Lexus tiene una calidad de acabados superior al Tonale, algo que se refleja también en su precio (desde 38.800 hasta 61.300 euros, según acabados).

Lexus UX

Sobre el papel y en la carretera, Alfa Romeo ha hecho los deberes con el Tonale. Tiene diseño, habitabilidad y un dinamismo que, sin llegar al nivel del Giulia, es suficientemente logrado para destacar. La relación precio-equipamiento es inferior a lo que proponen las marcas asiáticas, pero superior a lo que ofrece el trío premium alemán.

Al final, el éxito del Tonal dependerá de si Alfa Romeo consigue revertir su déficit de imagen, erosionada en los últimos años, especialmente en España.

Temas
Inicio