Compartir
Publicidad

Tesla Model 3: sólo asegurarlo ya cuesta 2.800 dólares en Estados Unidos

Tesla Model 3: sólo asegurarlo ya cuesta 2.800 dólares en Estados Unidos
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Tesla Model 3 ha sido el coche más esperado del fabricante californiano. Es la puerta de acceso a Tesla, sin embargo, muchos clientes en Estados Unidos se están encontrando con un coste de mantenimiento más elevado de lo que pensaban. Y no es por el precio de la electricidad en Estados Unidos sino por el precio del seguro. Allí, de media, el seguro de un Tesla Model 3 sería 35 dólares más barato que el del un Porsche 911.

Según indica la correduría de seguros online Gabi Personal Insurance Agency Inc., el coste medio de un seguro para un Tesla Model 3 en Estados Unidos es de 2.814 dólares al año. “Los últimos mese tenemos cada vez más clientes que nos llegan con un Model 3. Y todos se quejan del coste elevado del precio de su seguro”, explicó Hanno Fichtner a Automotive News. Y añade: “algunos nos han incluso dicho que devolvían el coche por su elevado coste de mantenimiento”.

Tesla Model 3

Evidentemente, el precio del seguro varía de una zona a otra y del conductor. Los precios para un Tesl Model 3 irían desde los 1.958 dólares hasta los 3.644 dólares al año. En comparación, un Chevrolet Volt Premier costaría 2.102 dólares y un Honda Civic LX costaría 2.068 dólares.

Quizá sea una sorpresa para algunos clientes, pero los Tesla Model S son allí, relativamente caros de asegurar. Un Model S 75D cuesta más de 3.410 dólares al año. Es un precio muy cercano a lo que cuesta asegurar un Audi R8 (3.519 dólares al año).

Cómo se calcula la prima de un seguro

Tesla Model 3

A la hora de determinar una prima de seguro, la compañía toma en cuenta diversos factores. Los más conocidos son el área donde el conductor reside (si hay muchos robos, accidentes, partes, etc por estadística), el valor mercantil del coche, la edad del conductor, su experiencia, si tiene hijos o no, etc.

Lo que a veces se nos olvida es que también toman en cuenta, por estadística, si el modelo que aseguramos se suele robar con frecuencia, suele estar implicado en accidentes y lo que costaría arreglarlo. Por ejemplo, un coche X con carrocería de aluminio será más caro de asegurar que su competidor directo con carrocería de acero. También se toma en cuenta la complejidad técnica del coche y su mantenimiento: cuantas más horas de taller necesarias para cambiar un radiador, más caro será el seguro.

Y justamente, según Hanno Fichtner, la principal razón de primas de seguro elevadas para el Model 3 está en el elevado precio de los recambios de Tesla, especialmente en temas de carrocería. Según los datos de su correduría de seguros, entre un 49 % y hasta un 59 % de la prima de un Tesla se debe al seguro por colisión, cuando es de un 40 % en el caso de un Porsche.

Tesla Model 3

Además, hay que tener en cuenta la casi obligación de pasar por un taller de chapa y pintura certificado por Tesla o bien por un Centro de Servicio Tesla. Algo que, como hemos visto en el vídeo de Rich Benoit, hace que muchos Tesla sean declarados siniestro total por la compañía de seguros cuando en realidad se podrían perfectamente arreglar.

¿Y en España?

Tesla Model S

Esta es la situación en Estados Unidos, donde asegurar un Honda Civic a todo riesgo cuesta 2.000 euros al año. ¿Pasaría lo mismo en Europa? ¿Y en España? Habida cuenta que el Tesla Model 3 todavía no está oficialmente importado resulta imposible conseguir un precio de seguro realista. Se podría asegurar, pero sería un caso particular. A título de comparación, el seguro de un Tesla Model S 100D es muy similar al de un Porsche 911 Turbo, según la zona y la edad del conductor, hay que calcular entre 1.800 y 5.000 euros al año para un seguro a todo riesgo.

El Tesla Model 3 usa mucho menos aluminio que un Model S o un Model X, de ahí que se haya podido rebajar su precio de venta. Sin embargo, sigue habiendo elementos en aluminio, tanto en la estructura (toda la zaga) como en la carrocería (capó delantero y puertas). Además, no son muchos los talleres certificados por Tesla para poder efectuar reparaciones en sus coches. Todo ello no ayudará a conseguir una prima de seguro muy asequible.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model X P100D, porque ya no hace falta gasolina para ponerse a 100 km/h en 3,1 segundos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio