Compartir
Publicidad
Publicidad

SEAT León TGI y SEAT Mii, ambos a GNC para no pasar de 4 euros a los 100 kilómetros

SEAT León TGI y SEAT Mii, ambos a GNC para no pasar de 4 euros a los 100 kilómetros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

SEAT presenta al mercado una doble oportunidad para sus motorizaciones Ecofuel a gas natural comprimido (GNC). Por una parte, el SEAT León TGI Ecofuel, versión que conocimos tras el pasado Salón de Frankfurt. Y precisamente en otro Salón, en el de Ginebra 2013, pudimos ver al nuevo SEAT Mii Ecofuel, modelo adelantado en otros países cuya infraestructura de provisión de este combustibles es muy superior a la nuestra.

Antes de revisar nuevamente la evolución de las complicaciones para repostar GNC en España, vamos a hablaros de estas dos motorizaciones más eficientes que se incorporan a la gama de SEAT en España, comenzando por sus precios, que parten en sus versiones más sencillas desde los 21.070 euros para el León TGI y 12.240 euros para el Mii, ambas cantidades sin incluir ayudas.

SEAT León TGI Ecofuel

SEAT León TGI Ecofuel

Por su parte, el SEAT León TGI Ecofuel presenta una autonomía máxima de 1.300 kilómetros, si sumamos sus dos depósitos con capacidad para albergar 50 litros de gasolina y 14 kilogramos de GNC bajo el maletero. Alimentándolo sólo con gas natural logra una cifra de 400 kilómetros de autonomía, lo que supone un rango de emisiones de CO2 de 94 g/km y un consumo medio 3,5 kg/ 100km.

Teniendo en cuenta que el precio actual del GNC se mueve en torno a los 0,935 euros 1 euro por kilogramo en España, según estas cifras que asegura el fabricante podemos rodar con el León TGI Ecofuel sin gastar más de 3,3 4 euros cada 100 kilómetros.

Depósito GNC de SEAT León Ecofuel

Estos datos vienen propiciados por un motor 1.4 turboalimentado con inyección directa que se alimenta igualmente de gasolina o GNC, que otorga 110 CV de potencia y un par motor máximo de 200 Nm para una velocidad máxima de 194 km/h. En su arranque, es capaz de alcanzar los 100 km/h en 10,9 segundos.

La versión Ecofuel del SEAT León TGI estará disponible con acabados Reference, Style e Itech en función de las prestaciones deseadas para un arco de precios que va desde los mencionados 21.070 euros hasta los 23.279.

SEAT Mii Ecofuel

Como es lógico, todas las cifras mencionadas son más reducidas para el SEAT Mii Ecofuel comparadas con su predecesor en este artículo. Comenzando con su motor de gasolina de adaptado que desarolla 68 CV.

Tiene una autonomía de 380 kilómetros gracias a su depósito de 10 kilogramos de GNC a los que hay que sumar los 220 kilómetros que añaden sus 11 posibles litros de gasolina para obtener una autonomía máxima de 600 kilómetros.

SEAT Mii GNC

Igualmente, el consumo se reduce en su caso hasta los 2,9 kg de GNC cada 100 kilómetros, lo que permitiría recorrer esa distancia en España por menos de 2,8 euros 3 euros. Sus emisiones de CO2 se sitúan en consonancia en los 79 g/km.

Es posible adquirirlo por 12.240 euros en su versión Reference y por 13.610,44 euros en un acabado Style.

Para el GNC en España, casi todo sigue igual...

Algo ha cambiado el panorama para el gas natural comprimido desde que reflexionamos sobre si era interesante comprar un coche que se alimente de ese combustible en España.

Mapa de gasolineras con GNC en 2013
Mapa de gasolineras con GNC / Fuente Gas Natural Fenosa

Podemos comprobar, según Gas Natural Fenosa, que con respecto a los inicios del pasado verano se han sumado nuevas estaciones Sevilla, Málaga, Motilla del Palancar, Orense, La Coruña o Guadalajara, que han venido a extender geográficamente su disponibilidad, concentrada hasta ahora en Barcelona, y sobre todo, en Madrid. A finales de 2013 era posible repostar en hasta 66 puntos de nuestro país, según Anfac y Bosch.

Con todo, esta red todavía se antoja insuficiente, especialmente si la contrastamos con el crecimiento progresivo del GLP, por no hablar del afán que por el gas natural han sentido en otros países como Italia o Alemania, y que sustentan las previsiones de crecimiento de este combustible en Europa para los próximos años. Y es también insuficiente para las instituciones europeas, que plantean un objetivo de un surtidor disponible cada 100 kilómetros.

Mapa de estaciones GNC  de Alemania
Mapa de estaciones GNC al tan solo Suroeste de Alemania / Fuente CNG Europe

Sumados el SEAT León TGI y SEAT Mii Ecofuel a las estadísticas que os mostramos al hablaros de que a nivel mundial el número de vehículos movidos con GNC se triplicará en 2020, ya son 32 los turismos a la venta a fecha de hoy en España alimentados con Gas Natural.

En Motorpasión | SEAT Mii Ecofuel, un Mii a gas natural comprimido En Motorpasión Futuro | Alianza entre SEAT y Gas Natural Fenosa por el Gas Natural Comprimido, En Italia el gas se va introduciendo aún más como combustible alternativo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos