Compartir
Publicidad

Salón de París 2014 en versión alternativa y más eficiente

Salón de París 2014 en versión alternativa y más eficiente
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Salón del Automóvil de París tendrá lugar este 2014 entre el 4 y el 19 de octubre. Como cada año, en Motorpasión nos volcaremos con el evento ofreciendo todas las novedades que dé esta edición. Pues bien, para que no se nos escape ningún detalle, vamos a hacer un repaso, pero desde otra perspectiva: cuál será el protagonismo de las motorizaciones alternativas en el Salón.

Sabemos que los fabricantes franceses tenían una apuesta, la de llegar a París con prototipos alternativos que bajasen de los 2 l/100 km. No obstante, el resto de fabricantes también mostrarán novedades más que interesantes (algunas conocidas, otras no tanto), sobre todo, en lo que se refiere a motorizaciones eléctricas, con permiso de la presencia testimonial del hidrógeno y de algún que otro modelo a gas natural.

Hay que apuntar del mismo modo que los fabricantes en general, aparte de las motorizaciones alternativas, también se han esforzado por entregar modelos más eficientes, muchos buscando cumplir con el límite de emisiones que marca Euro 6.

c4-cactus-2l-salon-paris-2.jpg

Renault Eolab

Comenzamos por la sorpresa que el fabricante preparaba con el Renault Eolab, entre otros motivos, por la apuesta que supone y la cifra de 1 l/100 km que propone. Se trata de un modelo que incorpora más de 100 nuevas tecnologías, y que, entre estas, presenta una motorización híbrida enchufable jamás vista hasta el momento.

Su régimen de consumo se adapta a las tres marchas de su transmisión dirigidas a la vez por varios modos de conducción. Esto le permitirá lograr 60 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica. Igualmente, Renault ha hecho una apuesta por la mejora en la aerodinámica y en la reducción de la masa del vehículo.

renault-eloab-salon-paris.jpg

Peugeot 208 HYbrid Air 2L concept

El Peugeot 208 HYbrid Air 2L concept se basa en una tecnología híbrida entre gasolina y aire comprimido para lograr un meritorio aumento de la eficiencia y cumplir con la promesa francesa. Se trata del siguiente paso del fabricante tras llegar a los 2,1 l/100 km con el anterior Peugeot 208 HYbrid FE concept.

El modelo, basado en el Peugeot 208, implementa la eficiencia de la motorización de la versión de 1.2 litros Puretech de 82 CV con la mencionada hibridación y, además, con otras mejoras como la reducción del peso. Y si hablamos de prototipos, en un nuevo nivel el fabricante mostrará el Concept Peugeot Quartz, un crossover híbrido enchufable que montará dos motores eléctricos para lograr 500 CV y 50 kilómetros de autonomía.

peugeot-208-hybrid-air-2l-salon-paris.jpg

Tampoco nos olvidaremos del Peugeot 508 2015, cuyo restyling también afectará a una única y más cara versión híbrida que traerá.

C4 Cactus Airflow 2L

El tercer modelo en cuestión que encontramos pululando por la frontera de los 2 l/100 km es el C4 Cactus Airflow 2L, que basa su optimización de nuevo en la tecnología propia del grupo de aire comprimido, Hybrid Air. En cualquier caso y como el resto de sus compatriotas, se ha trabajado en aerodinámica y peso (la dieta lo ha dejado en 865 kg) para lograr la eficiencia que lucirá.

c4-cactus-2l-salon-paris.jpg

Volvo XC90 T8 Twin Engine

Una novedad importante es la que veremos con el Volvo XC90 T8 Twin Engine, que como os hemos venido anunciado con la aparición del Volvo XC Concept, tendrá una versión de híbrido enchufable, o Twin Engine, como gusta de llamar el fabricante, capaz de desarrollar 400 CV.

Mitsubishi Outlander PHEV Concept-S

Hemos venido siguiendo al todocamino japonés durante los últimos meses por el detonante que ha supuesto en muchos mercados europeos para los coches enchufables. De hecho, se trata del segundo vehículo eléctrico más vendido en Europa este año, sólo detrás del Nissan LEAF.

Su nueva cara también se ha desvelado antes de que comience el Salón de París, con un diseño encaminado a engatusar a muchos más hacia las virtudes de la movilidad eléctrica, pese a que su motorización no variará.

mitsubishi-outlander-phev-concept-s-salon-paris.jpg

Mercedes-Benz Clase B Electric Drive

En la renovación de la Clase B de Mercedes tenemos que incluir también al Mercedes-Benz Clase B Electric Drive. Veremos si el eléctrico alemán consigue remontar aquel jarro de agua fría que le lanzó la EPA en su homologación oficial, en el que su eficiencia quedaba muy por debajo de lo esperado. Su nueva versión vendrá con cambios en su diseño y mayor oferta en su equipamiento. Incluimos también su variante a gas natural.

Otro modelo que Daimler mostrará en París será el smart fortwo, que en teoría, el año que viene veríamos en Estados Unidos (y sólo allí) ofreciendo una versión eléctrica.

mercedes-benz-clase-b-2015-paris.jpg

Volkswagen Passat GTE híbrido enchufable

Nuestro interés en el Volkswagen Passat parte de la variante híbrida enchufable que el fabricante alemán ha previsto. De este sabíamos la pasada primavera que presentará 204 CV y una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros. Continúan así su plan de enchufar su flota, y el próximo Passat, en cuanto a motorización, tendrá bastante que ver con el ya estrenado Volkswagen Golf GTE. Otro híbrido que se actualizará en una segunda versión será el que se ofrece dentro de la gama de Volkswagen Touareg 2014.

vw-passat-hibrido-enchufable-salon-paris.jpg

Porsche Cayenne 2014 S E-Hybrid

La llegada del Porsche Cayenne 2014 supondrá también el estreno de su primera versión híbrida, la del Porsche Cayenne 2014 S E-Hybrid, que a la vez será el tercer modelo que Porsche electrifica. Combinará una potencia de 416 CV con un consumo homologado según ciclo NEDC de 3,4 l/100 km.

porsche-cayenne-hibrido-salon-paris.jpg

Toyota Mirai

El fabricante japonés no se perderá la cita de París para seguir con su apuesta de la pila de combustible de hidrógeno, que tanto revuelo ha traído en los últimos tiempos tras la aceleración de los planes de la casa con el Toyota FCV Mirai. Este podrá ser admirado por los que se acerquen al Salón, junto a la otra novedad de Toyota, el Toyota C-HR Concept, del que sabemos que montará una motorización híbrida.

Como también lo hará una de las tres versiones (sólo dos veremos por aquí) del próximo todocamino Lexus NX, del que sabemos que incorporará algunas curiosas prestaciones, como un sistema que permitirá la recarga inalámbrica de nuestro teléfono móvil.

Los rumores de Infiniti y Lamborghini

Aparte de la variante híbrida del renovado Infiniti Q70, el fabricante ha vuelto a abrir la veda de la especulación de lo poco que ha mostrado de su próxima "sorpresa" en París, que podría, y sólo podría, sugerir una versión eléctrica que ya creíamos olvidada. No conviene hacerse demasiadas ilusiones.

lamborghini-asterion-salon-paris-2014.jpg

Otro que apunta maneras eléctricas es el Lamborghini Asterión, después de especular sobre la tipografía presentada para lo ocasión. Bueno, más que sobre esta, sobre lo que la atraviesa para, de paso, servir de tilde: un rayo que podría venir cargado.

En Motorpasión | Todas las novedades del Salón de París 2014
En Motorpasión Futuro | HybridAir de Peugeot-Citroën, aire comprimido aplicado a la hibridación, en vídeo, Hacia un Porsche Cayenne Coupé híbrido y un Porsche Macan más eficiente para chinos e ingleses

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio