Publicidad

El ruso Zetta promete ser el coche eléctrico más barato del mundo: un precio por debajo de los 6.000 euros y 200 km de autonomía

El ruso Zetta promete ser el coche eléctrico más barato del mundo: un precio por debajo de los 6.000 euros y 200 km de autonomía
15 comentarios

Su nombre es Zetta, ha nacido en Rusia y se postula como el coche eléctrico más barato del mundo. Desarrollado por la start up Russian Engineering and Manufacturing Сompany (REMC), está previsto que su variante de producción este lista a finales de este 2020 y su precio partirá de los 450.000 rublos, poco más de 5.220 euros al cambio.

Este Zetta, acrónimo de Zero Emission Terra Transport Asset, es un pequeño urbano eléctrico que se espera que llegue a otros mercados más allá de las fronteras rusas. Al menos así estaba contemplado al inicio de este proyecto que comenzó en 2017 como ha recordado el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, a TASS.

Zetta coche eléctrico ruso barato

Manturov ha adelantado a este medio además que, según lo previsto, la versión definitiva del Zetta estará lista en los últimos compases de este 2020, aunque aún está pendiente de homologación, que ha sufrido retrasos por la crisis de la Covid-19.

De cumplir con el precio anunciado, estaríamos hablando del automóvil 100 % eléctrico más económico en llegar al mercado, con un precio inferior a otras prupuestas low cost de cero emisiones como los chinos Kandi K27, que parte de los 12.999 dólares (unos 10.900 euros al cambio), o el ORA R1, que oscila entre los 59.800 yuanes (cerca de 7.690 euros al cambio) y los 77.800 yuanes (unos 10.000 euros).

Con cuatro motores eléctricos

Zetta coche eléctrico ruso barato

El Zetta de producción mide 3,03 de largo, 1,60 metros de alto y 1,27 de ancho, unas cotas similares a las del smart EQ fortwo, aunque éste último es 30 centímetros más corto.

La plataforma desarrollada por REMC está basada en cuatro motores eléctricos de inducción, uno por rueda, que denominan e-car. Cada uno de estos propulsores tiene una potencia máxima de 20 kW (27 CV) y, trabajando en conjunto, ofrecen una potencia cercana a los 100 CV y su velocidad máxima se fija en los 120 km/h.

Zetta coche eléctrico ruso barato

Este sistema toma su energía de una batería de 10 kWh que, según la firma, le permitirán alcanzar una autonomía máxima de 200 kilómetros, aunque habrá que esperar a las cifras de homologación finales. Por ejemplo el smart EQ fortwo la cifra en 130 kilómetros (WLTP) con una batería de mayor capacidad (17,6 kWh).

REMC, con sede en la ciudad de Togliatti (precisamente donde se asienta AvtoVaz), espera llegar a una producción inicial anual de 15.000 modelos de esta Zetta. Y a pesar de contar con capital privado, ha solicitado una inyección gubernamental de 100.000 millones de rublos, que será valorada a finales de este mes de agosto por la Fundación para el Desarrollo Industrial.

En Motorpasión | Probamos el Opel Corsa-e: el primer coche eléctrico de Opel es todo confort y sobriedad alemana, a rebufo del Peugeot e-208

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios