Publicidad

Renault Twizy RS F1: presentación en Valladolid

Renault Twizy RS F1: presentación en Valladolid
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy hemos asistido a la presentación del Renault Twizy RS en Valladolid. En Renault han pensado que sería una buena idea meter un sistema KERS como los que usan en la Fórmula 1 dentro de su pequeño coche eléctrico. El resultado es simplemente espectacular.

El Renault Twizy RS F1 nace como una reinterpretación del Twizy pero con esteroides. Toma numerosos elementos del mundo de la Fórmula 1, tanto en el apartado mecánico con el sistema KERS como a nivel aerodinámico y estético.

Trasera Renault Twizy F1

Un diseño heredado de la competición

Sólo con posar la mirada en el ya se ven numerosos detalles que asociarías con un monoplaza de F1. Monta unos grandes neumáticos slicks que casi quedan grotescos en un coche tan pequeño. También tiene un generoso alerón delantero, pontones laterales, un alerón posterior al estilo de la F1 y un difusor en la parte inferior trasera.

Los nuevos espejos retrovisores tienen un aire mucho más racing e incluso lleva una luz trasera semejante a la que montan los monoplazas en la F1. En el interior los cambios también son relevantes. El volante típico del Twizy deja paso a otro heredado de la competición con numerosos botones, ruedas selectoras e incluso un par de levas.

En la parte posterior, el asiento trasero se ha eliminado para dejar espacio a los nuevos componentes mecánicos, que se pueden apreciar a través de una cubierta de metacrilato.

retrovisor Renault Twizy RS F1

¿Montar un KERS en un Renault Twizy? ¿Cómo es posible?

Según nos confiesan los ingenieros del proyecto, colocar el sistema KERS proveniente de la Fórmula 1 y hacerlo funcionar en sintonía con la mecánica de serie del Renault Twizy ha sido todo un reto ya que estos dos sistemas son muy diferentes.

El motor original del Renault Twizy tiene 17 CV y trabaja a un máximo de 10.000 rpm mientras que el motor del KERS da 80 CV a 36.000 vueltas. Para unir este último al sistema motriz del coche se ha empleado un sofisticado mecanismo de engranajes desmultiplicadores que adecuan el régimen de giro de ambas máquinas.

El resultado final es un Renault Twizy con 97 CV durante trece dulces segundos tras los cuales las baterías del KERS se descargan y perderemos el empuje extra. En la Fórmula 1 el KERS se recarga con las frenadas del piloto, pero en el Renault Twizy RS F1 la cosa es ligeramente distinta.

Motor Renault Twizy RS F1
El sistena KERS se coloca donde antes estaba el asiento trasero

Sigue manteniendo esta frenada regenerativa. De hecho ahora hay dos motores capaces de regenerar electricidad por lo que esta frenada es mucho más intensa que en los Twizys normales. Pero además de este método, con el fin de tener siempre el KERS disponible, la batería principal del Twizy también se encarga de recargar este sistema.

El sistema KERS se controla al más puro estilo de la F1. El volante tiene una rueda selectora de potencia para ajustar el nivel de fuerza del sistema, cuanto más empuje se solicite, antes se gastará la batería. Para activar el KERS se utilizan las levas de detrás del volante a diferencia de la F1 que lo hacen pulsando un botón.

El resultado de todo esto es un 0-100 de seis segundos aproximadamente. Renault asegura que es inferior al 0-100 del Renault Megane R.S. (250 CV) que era un poco la marca que se habían propuesto superar al iniciar el proyecto. El truco está en que el Twizy RS F1 sólo pesa 564 Kg (91 Kg más que el modelo convencional).

La velocidad punta por el contrario se queda en unos modestos 110 Km/h porque, como digo, tras trece segundos con el KERS trabajando al máximo este se descarga y el coche se queda con los 17 CV originales.

Interior Renault Twizy RS F1

Renault Twizy R.S. F1: un juguete muy caro

El Renault Twizy RS F1 es el resultado de la colaboración de dos departamentos de la empresa. Por un lado está la división F1 de Renault que a todos nos sonará por ser el proveedor de grandes escuderías de F1 como Red Bull Racing o Lotus.

En el otro lado tenemos a la división Renault Sport Tecnologi que es la encargada de crear las versiones más picantes de la marca del rombo como el Renault Clio RS o el Renault Megane RS aunque también fueron los encargados de diseñar el chasis tubular del Renault Twizy. Con sendos progenitores es normal que el Renault Twizy R.S. F1 haya salido así de vitaminado.

Desde luego, este concepto no está encaminado a una futura versión de calle. No tendría sentido vender algo así. Simplemente es una demostración de tecnología proveniente de la F1 aplicada a un coche "convencional".

Acercar un poco el mundo de las carreras a los coches de la calle, algo que en el comienzo de este deporte era muy corriente pero que con el paso de los años ha ido desapareciendo y hoy en día parece que un F1 no tenga nada en común con los automóviles que utilizamos a diario.

Renault Twizy RS F1

En Motorpasión Futuro | Este jueves Renault presentará el Renault Twizy RS F1

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios