Compartir
Publicidad
Publicidad

Coches híbridos en España (Primera parte)

Coches híbridos en España (Primera parte)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que no muchos los sepáis, pero hay un buen número de modelos híbridos vendiéndose en el mundo, el problema es que pocos son los que vienen a Europa. La “culpa” de esto la tiene el diésel, y es que aquí ya tenemos coches que de por si gastan poco.

Pocas son las marcas que se atreven a traer sus modelos híbridos al viejo continente, la mayoría no encajarían en nuestro mercado. Por otra parte, los fabricantes europeos también van dando tímidos pasos en este aspecto.

Me ha parecido buena idea pasarle “revista” a las opciones híbridas que hay hoy en el mercado español y compararlas ligeramente con sus homólogos convencionales. Los mismo más de uno que está pensando en comprarse un diésel porque es la opción fácil, descubre que hay vida más allá del gasoleo.

Híbridos de Toyota

Toyota actualmente tiene dos modelos híbridos en venta en España, cuatro si incluimos los Lexus. Los híbridos de Toyota son el Auris HSD y el Prius. Imagino que son los más sonados y los que la gente más conoce ya que se ven fácilmente por la calle y sino, fijaros en las paradas de taxi.

El Toyota Auris HSD se puede comprar desde un poco menos de 20.000 euros. Es un compacto del segmento C con 136 caballos. Si lo comparamos con sus “hermanos” lo más justo es hacerlo con el diésel D-4D 2.0 en todas las comparativas sale ganando el híbrido salvo que se conduzca exclusivamente por autovía.

Las un poco mejores prestaciones del motor diésel en estas situaciones lo hacen preferible, pero en el resto de circunstancias el híbrido va a ser más agradable de conducir y con un menor coste de operaciones. Además la diferencia en euros es de unos 800 a favor del diésel, poca cosa.

Este modelo homologa 3,8 litros cada 100 kilómetros. Desgraciadamente como pasa casi siempre con las homologaciones, son un poco muy optimistas y conseguir esos consumos requiere mucha implicación del conductor y situaciones favorables. Un consumo de referencia aproximado medio se puede establecer en 5,5 litros.

prius_3g_rojo

El Toyota Prius cuenta con el mismo motor que Auris HSD solo que es un poco menos gastón (unas 3 décimas menos). En este caso, la carrocería es más amplia y se podría comparar a los modelos “break” (familiares) de los compactos como el 308 SW o el Golf Variant.

En mi opinión el Prius es un perfecto rival para estos compactos de carrocería larga con motores diésel que es la opción mayoritaria con diferencia. En estas situaciones un Prius ofrece unas prestaciones, y una habitabilidad semejantes con un consumo menor y todo ello a un precio parecido.

Quien busque un compacto familiar, tiene en el Prius la perfecta alternativa al diésel. De momento es el híbrido que más fuerza está cobrando. En el sector del taxi es muy popular, y los particulares también se animan y le ven las bondades a este coche en comparación a los tradicionales petroleros.

Híbridos de Honda

Por desgracia, los híbridos de Honda no cuentan con tanta popularidad como los de Toyota y sus cifras de ventas son menores. En mi opinión son buenos coches y muy válidos solo que no han sabido conectar con su mercado. La gente no les ha visto los beneficios. Se han quedado a medio camino.

Los híbridos de Honda son semi-híbridos, es una opción a medio camino entre un coche convencional y un full-hybrid. Es una postura de compromiso, algo balanceado entre un extremo y el otro. Y la verdad es que funciona. Tienen un coche eficiente, no tanto como podría ser, pero con una mecánica más convencional.

Lo bueno de optar por esta postura es que el encarecimiento del coche por ser híbrido es menor, y tienen unos precios más asequibles. El sistema de Honda es el IMA (Integrated Motor Asistant) y se vale de motores de gasolina de baja cilindrada asistidos por un motor eléctrico de poca potencia (14 caballos).

insight_2g

Honda tiene 2 modelos híbridos vendiéndose en España en la Actualidad. El Honda Insight que podríamos decir que es el homónimo del Prius. Fue creado desde 0 para ser híbrido y está pensado para lograr los menores consumos. Homologa 4,4 litros cada 100 km. En la realidad los consumos orientativos pueden ser unos 5,5 litros a los 100.

Vale que tiene 98 caballos, 38 menos que el Prius y es un poco menos habitable por dentro, pero tratándose de un coche que si negocias bien, puedes comprar por 18.500 euros parece una buena alternativa. Desgraciadamente, las ventas de este modelo no han sido las esperadas.

Es un coche orientado a un comprador más joven que el del Prius. Es un modelo más ameno y juvenil, menos serio que el Prius. Si no vas a hacer mucha ciudad y no necesitas tanto espacio atrás, es muy válido.

CR-Z_1

Otro de los modelos de Honda es el CR-Z que ha sido introducido hace poco por la marca. Es un cupé 2+2 y de momento, el único híbrido “asequible” de corte deportivo. Tiene un diseño dinámico y rompedor. Personalmente me gusta mucho.

Este coche solo tiene en opción un motor atmosférico de gasolina 1.5 algo más potente que el 1.3 del Insight. Su potencia combinada de 124 caballos y se pueden facilmente unos consumos reales de unos seis litros. No es mal consumo para la potencia y la orientación pasional de este coche.

Su principal pega es la falta de motorizaciones con más nervio, ya que este coche es un deportivo y una de sus facetas es producir emociones al volante. aunque no se descarta una versión oficial de Honda con más potencia, cosa que agradaría a unos cuantos. Se puede adquirir por unos 20.000€

Desde luego no son muchas las opciones disponibles, hoy en día hay poco donde elegir, aunque en un futuro cercano el número de modelos va a crecer notablemente. En la segunda entrega trataré las otras alternativas,que son de una índole más “premium”.

En Motorpasión Futuro | En Motorpasión Futuro | Coches híbridos en España (Segunda parte); Coches híbridos en España (Tercera parte); Coches híbridos en España (Cuarta parte).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos