Compartir
Publicidad
Publicidad

Noruega planea eliminar las ayudas a los eléctricos, o al menos a los más lujosos: 'Tasa Tesla' a la vista

Noruega planea eliminar las ayudas a los eléctricos, o al menos a los más lujosos: 'Tasa Tesla' a la vista
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gusto del mercado noruego por los vehículos eléctricos, que entre híbridos enchufables y eléctricos puros suman el 30% de las ventas totales, se debe en parte a los jugosos incentivos fiscales que durante años la administración de Noruega ha ofrecido a los compradores, pero esto puede cambiar tan pronto como el año próximo.

Aunque a finales de 2016 desde Noruega llegaban informaciones de que las ayudas al coche eléctrico se mantendrían hasta 2020, los gobernantes del país nórdico parecen haber cambiado de idea y empezarán a gravar los eléctricos más pesados. Quien peor parado sale es Tesla.

Este impuesto, que los medios de comunicación noruegos ya han denominado como la tasa Tesla (Tesla tax), afectará especialmente a los vehículos eléctricos de mayor lujo, que sean menos eficientes y que superen las dos toneladas de peso. De momento, la propuesta del gobierno es sólo eso, una propuesta, y tendrán que buscar apoyos por parte de otros partidos políticos para sacarla adelante, al no tener mayoría parlamentaria.

Tesla

Aunque las ayudas a la compra del grueso de vehículos eléctricos se mantendría, estos mismos medios aseguran que el precio de un Tesla Model X, por ejemplo, podría incrementarse en unas 70.000 coronas noruegas, o unos 7.500 euros al cambio. Y esto en un país que fue de los primeros en anunciar su intención de prohibir los vehículos con motor de combustión en 2025.

Según el Ministro de Medio Ambiente de Noruega, Vidar Helgesen, los coches eléctricos de gran tamaño desgastan las carreteras tanto como los coches convencionales, y los subsidios para coches eléctricos en Noruega se introdujeron inicialmente para fomentar los pequeños vehículos eléctricos fabricados en el propio país, y no para favorecer a los vehículos de lujo de los ricos.

Noruega: un país eléctrico

Desde el pasado mes de enero la cuota de mercado de los eléctricos y enchufables en Noruega no ha bajado del 30%, y entre ambos se reparten el pastel prácticamente mitad y mitad, con los híbridos convencionales (fuera de ese 30%) alcanzando una cuota ligeramente superior al 14%.

Noruega

En 2016, los modelos 'electrificados' más populares en Noruega fueron el Mitsubishi Outlander PHEV (5.136 unidades), el Toyota RAV4 híbrido (4.807) y el Volkswagen e-Golf (4.705).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos