Compartir
Publicidad
Publicidad

Nissan ya tiene licencia para probar su sistema de conducción autónoma en Japón

Nissan ya tiene licencia para probar su sistema de conducción autónoma en Japón
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gobierno nipón le ha concedido a Nissan una licencia para probar en carreteras japonesas su sistema de asistencia avanzada a la conducción, que es algo así como la antesala de la conducción autónoma. El coche elegido y convenientemente modificado para probar esta tecnología es un Nissan Leaf.

Este hecho es algo sin precedentes en el país del sol naciente, sin embargo no es la primera vez que una institución pública concede un permiso excepcional de estas características. En EE.UU. el coche de Google ya obtuvo un permiso similar para poder conducir su coche autónomo por las carreteras de Nevada y en Alemania Bosch también hizo lo propio.

De todas formas Nissan no enfoca esta tecnológica como conducción autónoma sino más bien como una asistencia al conductor. Unas ayudas que no sustituyen a la persona sino que le facilitan el trabajo y que son desconectables siempre que el conductor desee pasar a control manual.

Nissan Leaf conducción autónoma

El sistema desarrollado por Nissan tiene unas cuantas "habilidades" muy interesantes que pasamos a detallar a continuación:

  • Mantenimiento de carril: Capacidad para circular por una vía sin salirse de la calzada y manteniendo una velocidad constante. Esto es lo que en otras ocasiones hemos llamado piloto automático.
  • Salida automática: El vehículo es capaz de abandonar una autovía por una salida previamente indicada.
  • Cambio automático de carril: El vehículo puede cambiar entre los distintos carriles del mismo sentido de la vía.
  • Adelantamiento automático: El vehículo es capaz de adelantar a otros vehículos que circulen a baja velocidad o que estén detenidos en la calzada siempre que sea posible.
  • Frenada automática: Más que frenada automática aquí estamos hablando de un control de crucero adaptativo que se encarga de adeduar la velocidad del coche a las condiciones de la vía y de detenerlo si fuese preciso.
  • Parada automática en semáforos: Lo dicho. El coche detecta que hay un semáforo en rojo y se detiene automáticamente en el sin la intervención del conductor.
Explicación conducción autónoma

Personalmente, lo que más me ha impresionado del sistema de Nissan es lo bien integrado que está con el coche. Pensad en otros vehículos autónomos que hayáis visto. Pensad en el coche de Google por ejemplo. Más que un coche parece una nave espacial con tantos sensores a lo largo de toda la carrocería y un artefacto en el techo del vehículo girando a gran velocidad. En contraposición este Leaf "semi-autónomo" parece un simple Nissan Leaf con apenas diferencias respecto al coche estándar.

De momento Nissan comenzará a probar esta tecnología en entornos reales para ir puliéndola y perfeccionándola ya que en este tipo de sistemas no hay lugar para fallos. Es por eso que en Nissan creen que para 2020 la tecnología habrá madurado lo suficiente como para poder venderla al gran público.

La última a reflexión que hago es sobre la conducción autónoma en sí. Algo que le puede dar miedo a mucha gente "coches que se conducen solos, donde vamos a ir aparar" pero que si os fijáis no es más que la convergencia de varias ayudas a la conducción que ya se están usando hoy en día como el control de crucero adaptativo o el avisador de cambio de carril. Si juntamos todas estas ayudas por separado y creamos una lógica que las controle y opere sobre los mandos del vehículo como resultado tenemos coches que se conducen "casi" solos. No es una idea tan estrafalaria como algunos piensan.

En motorpasión Futuro | GM intentará tener coches semi-autónomos para 2020, Bosch y la conducción autónoma: más real de lo que pueda parecer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos