Publicidad

Millor Battery, la start-up española que fabrica baterías de hasta 500 kWh para autobuses y camiones eléctricos

Millor Battery, la start-up española que fabrica baterías de hasta 500 kWh para autobuses y camiones eléctricos
12 comentarios

En medio de una continua proliferación de proyectos de camiones eléctricos, con compañías como Daimler o Renault pisando el acelerador, una start-up española pretende hacerse un hueco en el campo del desarrollo y fabricación de baterías modulares para autobuses y camiones eléctricos.

Se trata de Millor Battery, una empresa con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y creada en 2015 que ahora, tras cinco años de progresos, ha comenzado a comercializar "unas baterías modulares que prometen ser las mejores del mercado para autobuses y camiones eléctricos, entre otros vehículos pesados", asegura la firma.

Gracias a su tecnología bautizada como Millor Battery flexiEBUST, la entidad afirma ser capaz de crear baterías de iones de litio con capacidades que oscilan entre los 27 kWh y los 500 kWh, con "una vida de 10 años sin perder prestaciones a pesar de su uso profesional intensivo", afirma.

Por el momento, Millor Battery comercializa unas baterías capaces de operar a 350 V, si bien en el primer trimestre de 2021 lanzará una segunda versión con diferencias de potencial de hasta 650 V.

Un minibús eléctrico capaz de operar durante ocho horas seguidas

Millor Battery Mini Bus

Estas pilas son fruto de una prueba piloto desarrollada con TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) que ha durado dos años y que ha culminado de forma exitosa este mismo mes de octubre.

El proceso de validación arrancó en los laboratorios del Centro Tecnológico de Catalunya (EURECAT), posteriormente se equipó un minibús con estas baterías y se le puso a rodar en circuito, para finalmente acometer dos años de pruebas de circulación por líneas de la ciudad de Barcelona bajo la coordinación de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona).

Según detalla la firma, este prototipo de minibus eléctrico de TMB fue capaz de completar dos turnos de ocho horas con una única recarga, "tanto en invierno como en verano, y por la orografía más desfavorable de Barcelona".

Dicho de otro modo, el autobús eléctrico logró operar las 16 horas que se venían pidiendo a los autobuses diésel equivalentes sin la necesidad de duplicar la flota.

"Las principales ventajas de esta tecnología son su extrema ligereza, su modularidad escalable y su larga vida útil. Además cumplen todos los más rigurosos requerimientos normativos sobre seguridad a nivel de choque térmico, protección de sobrecarga y de sobredescarga, vibración, resistencia al fuego, compatibilidad electromagnética, protección a cortocircuito, etc", resume Sergi Tomás, ingeniero y responsable del proyecto flexiEBUST.

El desarrollo de esta tecnología ha supuesto una inversión de unos 2,5 millones de euros y dicho desembolso ha contado también con el apoyo de ACCIÓ, la agencia por la competitividad de la empresa de Catalunya, y de la Comisión Europea.

Millo Battery, que ya ofrecía baterías modulares de 50V para vehículos ligeros, denominadas flexiFIVEL, suma ahora a su catálogo las baterías flexiEBUST para dar un paso más hacia la electrificación del transporte de pasajeros y mercancias.

En Motorpasión | Las baterías de calcio para coches eléctricos podrían ser la solución para sustituir las baterías de iones de litio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios