Compartir
Publicidad
Publicidad

Madrid limita la velocidad en la M-30 a 70 km/h después de alcanzar picos de 400 μg/m³ de NO₂

Madrid limita la velocidad en la M-30 a 70 km/h después de alcanzar picos de 400 μg/m³ de NO₂
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Era una historia anunciada, una titular ya vendido desde el inicio del otoño, en el que la nueva corporación del ayuntamiento de Madrid variaba el protocolo anti-contaminación, de manera que por primera vez hacia posible pensar que se iban a tomar medidas restrictivas en Madrid. El anterior plan implicaba tantos condicionantes que las sustancias contaminantes pudieron proliferar a sus anchas sin aludir a las costumbres de los conductores.

Esto ha cambiado, y nos preguntamos ya no si es conveniente, sino si será suficiente. De momento, la activación del protocolo en nivel de aviso ha implicado limitar la velocidad en la M-30 de 90 km/h a 70 km/h. Los medios apuntan directamente a las autoridades, y a nosotros nos ha dado por volver a echar un vistazo a los valores que marcaron las estaciones ayer, para descubrir en varias picos de más de 400 μg/m3 de NO2.

Como muchos sabréis, la OMS indica que pasar más de una hora por encima de 200 μg/m3 de NO2 es perjudicial para la salud. La estación de Ramón y Cajal indicaba ayer a las 20:00 que el nivel de NO2 rozaba los 450 μg/m3. Todo un récord que han de aguantar los pulmones de los madrileños.

Ramon Cajal No2

¿Es preciso tomar más medidas?

El nivel máximo de alerta del plan anti-contaminación de Madrid significaría la restricción de la mitad del tráfico en la M-30 y en la almendra central. Para esto hacen falta más de 3 horas superando los 400 μg/m3 de NOx. Una situación que está hoy algo más cercana viendo el pronóstico del tiempo.

Ahora bien, como ya os hemos comentado en alguna que otra ocasión, la hora punta no es la que causa que se alcancen los niveles máximos. El pico de contaminación en el caso de los NOx se alcanza unas horas después. Por eso, si consultamos las medidas de las estaciones el pico se ha ido produciendo ayer y hoy a partir de las 19:00 y hasta las 22:00.

Madrid Plume Air

Este es incluso mayor si acudimos a las estaciones del Norte, dado que ha venido soplando algo de viento del Sur (es cierto que las dos estaciones más al Sur también han marcado niveles muy altos, lo que nos invita a pensar sobre las emisiones en los términos municipales inmediatamente al Sur de Madrid, pero esto es solo especular).

En su comunicado el ayuntamiento también se detiene sobre los niveles de Ozono, diciendo que van a estar pendientes después de que en el pasado Madrid también alcanzase récords. No es para menos, sin ir más lejos, hace unos días descubríamos la relación entre este contaminante y la infertilidad femenina. No estaría de más tampoco un proyecto para que comenzarán a cuantificarse las partículas en suspensión PM2,5.

Car2go Madrid Estreno La contaminación ha coincidido con el estreno del servicio Car2go de 'carsharing' eléctrico

Con todo, y sobre todo, con el pronóstico del tiempo en la mano, parece que se avecinan cuanto menos días similares. Veremos hasta qué punto llegan los niveles, el ayuntamiento con sus medidas y la comprensión de los conductores con su propia salud.

En Motorpasión Futuro | El 'carsharing' de Car2go desembarca en Madrid y nos explica su funcionamiento, Ya es otoño para el protocolo anti-contaminación de Madrid, y esta temporada estrenarás restricciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos